);
NBA

Daniel Soares y el balance de Latinoamérica tras el Jr. NBA Global Championship

Daniel Soares
Soares (centro), satisfecho tras el Jr. NBA Global. (William Lucas, Correio do sul)

Durante el Jr. NBA Global Championship de Orlando, Daniel Soares, Director de Operaciones de NBA en Latinoamérica, mantuvo una charla con NBA.com en español para reconocer los valores de los chicos y las chicas que dejaron un muy buen papel en el torneo. También analizó el presente de los negocios latinos en la organización y la ausencia de Manu Ginóbili para el mercado de la región. Además, responde la gran inquietud de todos los aficionados argentinos y da un claro panorama del futuro de México como franquicia.

Más: Juana Amaya y Santiago Candia, dos argentinos maravillados con el Jr. NBA Global Championship

-¿Qué conclusión les deja esta segunda edición del Jr. NBA Global Championship?

-Para este año decidimos reclutar jugadores que participan en selecciones nacionales, por lo cual tenemos un equipo más preparado para este tipo de torneos respecto a la primera edición del Jr. NBA, que ha sido una experiencia nueva para todos los que estamos involucrados. Esta vez ha sido demasiado positivo para todos los que acompañaron a Latinoamérica y México.

-¿Cómo decidieron quiénes serían los entrenadores para este año teniendo en cuenta el conocimiento en divisiones menores?

-Hicimos un campamento en Argentina para trabajar con los entrenadores y los chicos. Por ejemplo, Laura Cors estuvo con nosotros en Orlando realizando un trabajo muy rico en contenido con las chicas, ella tiene demasiada experiencia en la rama e incluso con las selecciones nacionales de Argentina. Y con los chicos trabajó Flavio Aurelio Dos Santos Soares, quien viene de estar en Minas Tenis de la NBB de Brasil, además de haber sido jugador en la liga. Yo creo que reunimos entrenadores con mucha experiencia para ayudar a estos niños que participaron del torneo.

-¿Y hoy en qué posición se encuentra Latinoamérica frente a la NBA?

-Nosotros tenemos dos grandes y muy importantes mercados como Brasil y México. También es Argentina tradicionalmente otro de los mercados interesantes para la NBA. Siempre hubo grandes jugadores viniendo de allí. Digamos que Latinoamérica es una proridad para la NBA, y seguimos trabajando muy fuerte en la región, para que se juegue básquetbol y se puedan afianzar los negocios en esa parte del continente.

Más: Los entrenadores y la experiencia de Latinoamérica en el Jr. NBA Global Championship

-¿Qué le falta a Argentina para que el aficionado pueda disfrutar de un partido de la NBA?

-La NBA está en un momento diferente ahora. No hay muchas juegos fuera de Estados Unidos, salvo en algunos mercados muy estratégicos, pero seguimos trabajando para que algún día podamos llegar a tener un partido de la NBA en Argentina. Es una lástima que Manu Ginóbili no esté jugando más porque nosotros como NBA nos hubiese gustado hacer un partido en el país con Manu jugando ese partido. Yo creo que la Confederación Argentina está realizando un trabajo muy bueno, especialmente con los niños y las niñas para desarrollar el básquetbol en el país. Hay que seguir trabajando para que algún día sea posible ese partido que los aficionados quieren en Argentina.

-¿Se perdió mucho en el mercado latino con el retiro de Ginóbili?

-Es muy difícil hablar de Manu, es uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos. Hay muy buenos proyectos argentinos desarrollándose para llegar a la NBA, como (Facundo) Campazzo o (Gabriel) Deck, pero es imposible de sustituirlo a un jugador de la magnitud de Manu.

-¿Pueden convencerlo para que se involucre con la NBA? ¿Se intentó hablar con él?

-Yo no, y no lo sé si alguien más se comunicó con él. Es una figura muy importante para el básquetbol de toda la región. Es un embajador de los Spurs y de los latinos. No sabemos si estará trabajando en la franquicia. Somos conscientes de que cuando hablamos de básquetbol en Latinoamérica estamos hablando de Manu. Nosotros no estamos preocupados por sumarlo ahora, pero sí observamos un Ginóbili más activo y más participativo. Seguramente quiere disfrutar de su familia y tomarse unas vacaciones hasta nuevo aviso.

México y su franquicia en la NBA

El territorio mexicano es el mercado que apunta en lo más próximo la NBA para hacer el desembarco de una franquicia por fuera de los Estados Unidos. Buscan una prueba piloto en la G-League para empezar el desarrollo de un nuevo mercado durante la temporada regular. La cercanía entre países les permite un traslado tan simple como dentro del país, además del desarrollo en una población de más de 125 millones de habitantes.

Al respecto, el ejecutivo de NBA Latam ratifica que "ya estamos trabajando en la Ciudad de México", sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto, aunque reconoce que "es una oportunidad muy grande que tenemos ahora mismo, por cercanías a los Estados Unidos, principalmente".

"Todo será más fácil para que los equipos puedan trasladarse durante la temporada. Es una tentativa muy buena y oportuna para este momento de la liga", sentenció.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

nikola jokic jarrett allen
Partido ajustado y ¡Denver ganó a Brooklyn!
Nacho Losilla
Devin Booker y Dario Saric
Oubre Jr. y Booker lideraron victoria de los Suns
Carlos Herrera Luyando
Giannis
Giannis en Modo MVP: Bucks sobre Bulls
Juan Estevez
Triple de Marcus Morris
Knicks ganó en regreso de Porzingis
Carlos Herrera Luyando
George
No alcanzó con George: nueva caída de Clippers
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo
Yash Matange
Más noticias