Horacio Llamas y el baloncesto mexicano: “Ya se acabó que cada quien jale para su lado”

Author Photo
Horacio Llamas

Horacio Llamas es un asiduo en los eventos NBA. Como primer mexicano que jugó en la mejor Liga de baloncesto, es voz autorizada para escucharlo cuando habla de varios temas que rodean al deporte en México. El pasado sábado 15 de junio estuvo en las Finales del Jr. NBA en el que fue entrenador en el Juego de Estrellas de mujeres y hombres.

MÁS: Jorge Gutiérrez sobre ser entrenador cuando se retire: “Es una posibilidad”

Después de que se diera el All-Star de niñas, el primer jugador mexicano en la NBA platicó con los medios de comunicación de distintos temas en los que se extendió:

  • Lo bien que le hace este tipo de eventos a la niñez mexicana y lo que representa para él que lo tomen en cuenta.
  • El futuro del baloncesto mexicano con la gestión de Xochitl Lagarda al frente de la Ademeba.
  • El futuro de Gael Bonilla, quien participó con la Selección Mexicana en el FIBA U16 Américas y en el campamento Top 100 en Estados Unidos.

Te dejamos aquí parte de la plática:

Opinión del Jr. NBA

Ha cambiado de forma como se hace. Que las niños y niñas vivan este tipo de experiencia, que tengan esta plataforma, que no tuvimos nosotros cuando estábamos creciendo. Que sepan que hay premios, que si te preparas te van a dar un premio, que vas a tener chance de ser escogido para un selectivo. Mientras más competencia exista, mejor va ser el crecimiento de los niños.

¿Te gustaría ser entrenador?

Yo ayudaría más en otros aspectos arriba de ser coach. Hay entrenadores muy preparados, que tienen hambre de seguir mejorando. No que yo la tenga, pero creo que le tenemos seguir dándole oportunidad a nuestros entrenadores mexicanos, que se sigan preparando, que se siguen actualizando. Yo puedo ayudar dentro de la cancha, con mucho gusto lo haré. Lo hago con la selecciones juveniles, con la NBA Academy y también con la mayor, con los hombres grandes. Eso, con mucho gusto de hacerlo.

También sufrí mucho que no se respetaban procesos y ahora quiero que se respeten y que se tenga una planeación a largo, mediano y corto plazo. Pero que se respete eso, porque si no nunca vas a medir si lo que hiciste estuvo bien, (si) fue bueno para el crecimiento de México o no. Si estás cambiando entrenador cada año, como lo sufrimos por 20 años, creo que no hay manera de medir. Digo que son resultados de hornos de microondas, quieren resultados en menos de un mes. No se puede eso. Puedes competir y dar todo lo tuyo, pero decir que te preparaste todo un año, cuatro años, nunca lo pudimos decir.

¿Te gustaría levantar la mano para apoyar en la nueva gestión de Ademeba?

El martes (18 de junio) van a saber. Estoy con toda la disposición de ayudar a nuestro básquetbol. Estoy muy contento e ilusionado de la manera en cómo se me han presentado las cosas y de cómo se va a trabajar. Principalmente con orden, con una línea de trabajo. Lo que más necesita nuestro país en el deporte en conjunto es orden. Cuando entró Xóchitl y nos dijo, ‘voy a quitar a todos los que trabajan mal, de la manera en que se trabaja mal y vamos a empezar de cero y vamos a comenzar todo con orden y planificación y en una línea’. Eso me gustó, porque cada quien trabaja por su propio lado y no digo que esté mal. Pero entonces vamos a jalar todos para su lado y no para una misma línea. En el deporte en conjunto tienes que jalar todo para una línea. Si no estás dispuesta a hacerlo, vas a mermar ese trabajo. T

odo comienza de arriba y se transmite a las generaciones. Poco a poco tenemos que encontrar las vías para que nuestro deporte no le eche la culpa al desorganizado, al que se hizo todo al aventón. Y no se va echar al culpa de nada, se va a medir. Tenemos que trabajar de esa manera. Ya se acabó que cada quien jale para su lado para ver quién sirve más. Aquí nadie inventa o ha inventado el básquetbol en México. Sí, tenemos distintas maneras de trabajar, pero si esas maneras va afectar el crecimiento, creo que tenemos que ser conscientes que tenemos que ir por un camino para mejorar todos.

¿Por qué ahora la gente tiene que confiar en la gestión de Xóchitl Lagarda?

Tiene tres meses aquí y lo que se comenzó a trabajar es en orden. Antes creo que no había ese orden, antes el básquetbol estaba secuestrado por 20 años o más, antes se hacían castigos al por mayor solo para darle gusto a una persona, antes se rompían acuerdos con patrocinadores porque no se respetaban los contratos. Ese tipo de no profesionalismo afectó a nuestro deporte. Cada cosita, desde arriba o a nivel estatal, comenzó a mermar y que el basquetbolista no creyera en el gobierno del básquetbol. Tiene que haber claridad, una línea de trabajo.

¿Qué le recomendarías a Gael Bonilla?

Desde la primera vez que lo conocí, en un Jr. NBA, siempre que estés entrenando o jugando, tienes que dar lo máximo, aun así seas el mejor. Nunca sabes quién te está viendo. Tiene todo para ser un gran jugador: estatura, fundamentos, estilo de juego. Ahora en el campamento que fue, espero que haya obtenido mucha experiencia contra jugadores más explosivos.

Sin meterle presión a Gael, pero ¿crees que es el próximo mexicano en la NBA?

Tenemos que dejar que él siga mejorando, a su paso exigirle, que siga mejorando. Exigirle que cada vez quiera ser mejor, que no se conforme. ¿Que pueda ser uno de los próximos en la NBA? Puede ser, pero la falta. A lo mejor llega como LeBron o Kobe de la prepa, sería un boom, pero tenemos que respetar los procesos de cada uno y en España es donde respetan más los procesos. ¿Quién dice que no? Luka empezó a los 16, 17 en el Real Madrid. ¿Quién dice que él no puede dar el brinco a la mayor? Jugar con ese cuerpo, con esa edad, lo único que va ser es mejorar. Entrenar con los mayores y tener mentalidad competitiva.

Vamos a respetar, que siga mejorando y que haga lo que está haciendo, que lo está haciendo bien. Pero que nunca se sienta satisfecho, que quiera más. Tampoco no lo hagan el gran rey y cuando ojalá nunca le pase, se lastime o algo, lo bajamos. Somos malos y cada jugadores tiene su proceso, lo lleva excelente. Hace muchos años que no vemos a un jugador tan desarrollado en cuerpo y fundamentos de básquetbol como él y está siendo uno de los mejores de España. Para mí es de los mejores prospectos que hay. De 16 a 20 puede haber muchas cosas u otro que tenga posibilidades de llegar a la NBA. Ya quiero que suceda, que tengamos a alguien en la NBA

Autor/es