NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Qué joven estrella dará el mayor salto en la temporada 2021-2022?

Author Photo
Ja Morant

¡Un mes! Sí, apenas un mes falta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

El inicio es con una pregunta complicada: ¿Cuál es la joven estrella que dará el mayor salto en la temporada? Claro, hay tanto talento alrededor de la competición que se torna muy difícil quedarse con una sola opción. Allá vamos...

Leandro Fernández (@FernandezLea): Ja Morant

Si miramos sólo a la última Fase Regular, la 2020-2021 de Morant fue un tanto decepcionante. Venía de ser el Rookie del Año con un gran nivel que puso a sus Grizzlies más arriba de lo que muchos pensaban, y no se pódía esperar otra cosa que un salto claro en su año 2. Anotó más, promediando 19,1 puntos, pero su eficiencia cayó, pasando del excelente 47,7% de campo como rookie a 44,9% como sophomore. Lo más preocupante: bajó de 33,5% a 30,3% en cuanto a triples, algo que necesita desarrollar por potenciar su estilo de juego.

Sin embargo, Morant demostró que es completamente especial, apareciendo en el momento justo para ganar el Play-in y meter a Memphis en los Playoffs, donde su nivel fue explosivo: 30,2 puntos, 48,7% campo (32,3% triples), 4,8 rebotes y 8,2 asistencias en la serie de Primera Ronda ante Utah Jazz (derrota por 4-1). Ahí fue el jugador en el que se puede convertir, en una estrella de primer nivel, con un carácter ganador y capaz de liderar a un equipo con aspiraciones. Porque sí, muchos están dejando de lado a Memphis nuevamente de cara a la 2021-2022. Y eso será un error.

Morant tiene todo para ser lo que fue ante el Jazz. Sólo necesita hacerlo con la regularidad que le dan los años y la experiencia. Y lo que mostró en la reciente postemporada puede liberar por completo su mejor versión, ¿camino al All-Star?

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Anthony Edwards

La temporada de novato de Edwards fue claramente de menor a mayor. Y si bien en términos de eficacia tuvo números bastante bajos, el joven de los Timberwolves terminó redondeando una campaña suficiente como para meterse de lleno en la pelea por el Rookie del Año (se lo terminó ganando LaMelo Ball). Ahora, todo parece apuntar a que veremos una versión muy superadora de su parte en la 2021-2022, por una simple razón: sus últimos meses de acción en la campaña pasada.

La segunda mitad de Edwards en la 2020-2021 fue excelente para un rookie. En los últimos 40 partidos de esa temporada, promedió 23,5 puntos con un aceptable 44% de campo. Sin embargo, esos números se potenciaron aún más en sus últimas nueve presentaciones: 26,8 puntos, 5,4 rebotes, 4,6 asistencias, 53% de campo y 41% en triples. Una bestialidad.

El ex Universidad de Georgia fue asentándose a la NBA a un ritmo mucho más acelerado de lo imaginado y para el final de la Fase Regular ya se encontraba entre los anotadores más prolíficos y efectivos de la liga. ¿Puede repetir ese rendimiento durante toda la 2021-2022? No será fácil, pero como comprobamos, el talento está ahí. 

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Michael Porter Jr.

El alero de los Denver Nuggets vivió su primera temporada completa dentro de un rol importante tras un año rookie nada sencillo. El producto de Missouri llegó a la liga con un cartel de estrella mermada por las lesiones, una problemática que hasta el momento todavía no le ha condicionado en exceso, lo cual es una noticia fantástica pues le pone en disposición de dar el siguiente paso en su carrera. La campaña 2021-2022 apunta a ser clave en su trayectoria, en primer lugar por su inminente renovación multianual y segundo por la baja prolongada de Jamal Murray. La ausencia del canadiense dejará a MPJ como la segunda referencia ofensiva del conjunto de Colorado y otra cosa no, pero anotar se le da bastante bien a Porter Jr. 

El jugador de 23 años ha pasado de 9,3 puntos a 19,0 en su segunda campaña, saliendo mayoritariamente desde el banquillo, un incremento bastante notorio teniendo en cuenta que ha jugado en un contender. Lo más destacable de su perfil es la efectividad con la que está lanzando a canasta, con un 44,5% desde el triple, 62,8% en tiros de 2 y 79,1% en tiros libres. MPJ tiene las cualidades técnicas y físicas para dar un gran paso adelante en esta campaña, asumiendo un rol principal como hizo en el último tramo de la 2020-2021.

Siempre se dice que lo más complicado en la NBA no es promediar 20 puntos, sino conseguir romper esa barrera y entrar en la franja de los 25 tantos por noche. Porter Jr superó ese muro únicamente en 15 ocasiones el pasado curso, ¿podrá asentarse ahí en 2022?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es