Jorge Gutiérrez: a tres años de que un mexicano jugara por última vez en la NBA

Author Photo
Jorge Gutiérrez

Era el séptimo juego de la serie de primera ronda entre Miami Heat y Charlotte Hornets de los NBA Playoffs. Aquel 1 de mayo del 2016, Steve Clifford mandó a llamar a Jorge Gutiérrez de la banca cuando quedaban más de seis minutos del duelo. El partido ya estaba definido y los Hornets quedaban eliminados de la postemporada.

MÁS: ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Hoy se cumplen tres años desde esa fecha, que fue la última ocasión en que un mexicano pisó una duela NBA. El chihuahuense es uno de los tres jugadores aztecas que han tenido minutos en la postemporada de la mejor Liga de baloncesto.

“Recuerdo estar muy nervioso pero muy contento de poder pisar esas duelas tan anheladas. Recuerdo sentir mucho sentimiento al llegar a la arena, entrar al vestidor y ver mi jersey en mi locker colgado al lado del de muchos jugadores históricos, compartió Gutiérrez en entrevista con NBA.com.

“Después del juego sentí ganas de regresar al gym a seguir trabajando. Quería seguir mejorando y seguir compitiendo al más alto nivel”, añadió. Momentos después de la eliminación, Jorge le habló a su familia: “Les conté todo sobre ese partido y lo que era jugar ahí, aunque fueron solo unos minutos, en la duela de la mejor liga del mundo”.

El Heat venció a los Hornets por 106-73. Jorge realizó un tiro que falló y bajó un rebote en 5:56 minutos. Después del paso fugaz de Horacio Llamas, la carrera larga de Eduardo Nájera y las lesiones que no respetaron a Gustavo Ayón, Gutiérrez fue el cuarto elegido, y han pasado 1,095 días sin tener al quinto.

El chihuahuense firmó contrato con los Nets en el 2017, pero fue cortado menos de un mes después y antes de que acabara la temporada. Posteriormente, intentó ganarse un lugar en la Liga de Verano en el 2017 con Portland Trail Blazers y, a pesar de un buen rendimiento, compartía posición con Damian Lillard y CJ McCollum, pilares de esa franquicia.

MÁS: Dirk Nowitzki y la ayuda a Eduardo Nájera

"El que no se encuentre uno jugando en estos momentos es normal. Tenemos que seguir trabajando y ayudar a más mexicanos para que tengan la oportunidad de probarse en Estados Unidos, concluyó Jorge Gutiérrez.

Juan Toscano-Anderson jugó en los Santa Cruz Warriors en la G-League de la NBA, y Cezar Guerrero fue invitado a un campamento de verano con los Dallas Mavericks.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es