Andrew Wiggins y Jordan Poole, la alternativa anotadora de Golden State Warriors para Stephen Curry

Author Photo
jordan poole Andrew wiggins

Durante la 2020-2021 era impensable ver a Golden State Warriors ganar un partido en el que Stephen Curry no brillase. Sin embargo, en la presente campaña cambia por completo el panorama. Todavía a la espera de recuperar a Klay Thompson, Steve Kerr cuenta con dos opciones anotadoras de garantías en Andrew Wiggins y Jordan Poole.

Más | Festival de triples de Jordan Poole y Andrew Wiggins para que Golden State Warriors gane a Toronto Raptors

El encuentro de los Warriors en el Chase Center ante Toronto Raptors de este 22 de noviembre es una buena prueba. Wiggins y Poole se combinaron para 65 puntos, mientras que Curry se quedaba en 12 con un pobre 2 de 10 en tiros de campo. Y aun así ganaron. La dinámica para Golden State es opuesta a la de la pasada temporada.

La necesidad de los puntos de Curry para ganar

curry

Hay varias estadísticas que muestran las carencias anotadoras de los Warriors de la 2020-2021 y su cambio en la nueva temporada. Para empezar, un cálculo simple. Curry disputo 63 de los 72 encuentros de la 2020-2021 y en ellos tan solo en 8 se quedó por debajo de los 20 puntos: el balance para GSW fue de 3-5, un 37,5%.

¿Qué pasa en la 2021-2022? Todavía con muestra reducida, Curry ha jugado 16 de 17 partidos, en los cuales solo en 3 ha estado por debajo de los 20, incluido el último contra Raptors: el balance es de 3-0 para los Warriors, un 100% de victorias.

Por si fuese poco, solamente hace falta ver el cambio de las producciones con/sin Curry de la pasada temporada y de la actual. En la 2020-2021 los minutos sin el base eran un auténtico infierno para los Warriors. Aunque la diferencia todavía es elevada, como es lógico al tratarse de su mejor jugador, Golden State mejora la producción ofensiva cuando su estrella descansa.

Ofensiva de Warriors en la 2020-2021

  • Con Curry en cancha: 116 puntos por 100 posesiones (percentil 74)
  • Sin Curry en cancha: 100,8 puntos por 100 posesiones (percentil 3)

Ofensiva de Warriors en la 2021-2022

  • Con Curry en cancha: 117,5 puntos por 100 posesiones (percentil 95)
  • Sin Curry en cancha: 107,5 puntos por 100 posesiones (percentil 43)

La diferencia ha pasado de -15,2 puntos por 100 posesiones en la 2020-2021 a -10 en la 2021-2022. Es decir, hay una importante mejora para los Warriors en los minutos que Curry descansa. Y por supuesto, se trata del jugador que menos minutos ha pasado en el banquillo (279). De hecho, es el único de la plantilla por debajo de los 300 minutos de descanso.

Andrew Wiggins y Jordan Poole, las alternativas de Warriors

jordan poole Andrew wiggins

Si Curry es el jugador de Golden State que menos descansa, la lógica de los últimos años y el poderío defensivo actual situarían a Draymond Green como el favorito para ser segundo. Pese a su pérdida completa de amenaza anotadora, Dray es fundamental para la jerarquía del equipo. Un organizador dinámico y defensor de impacto como pocos hay en la NBA. Sin embargo, hay dos jugadores por delante suyo.

No es casualidad que Andrew Wiggins (321) y Jordan Poole (315) sean los siguientes en menos minutos de banquillo. Es más, para cerrar el círculo de los Warriors metemos a Green como el cuarto y último de la plantilla por debajo de los 400 minutos de descanso (344). Las cuatro piezas más importantes de la 2021-2022 son muy claras hasta la fecha.

Más | Golden State Warriors es el equipo del momento

Tampoco sorprenderá que Poole y Wiggins, Wiggins y Poole, sean la cuarta pareja que más minutos pasa en cancha. Kerr sabe que les necesita para dar puntos y soluciones, en especial cuando no está Curry. Ambos acumulan 218 posesiones juntos con el base en el banquillo y la producción total, no solo ofensiva, es sobresaliente: un net rating de +11,4 (percentil 90). En ataque producen mejor (116,5 - percentil 93) que en defensa (105,1 - percentil 71), siendo ellos dos los anotadores, pero para encontrar el equilibrio resulta básico unirles al Draymond-Bjelica o al Payton-Draymond/Toscano-Looney.

De las 10 parejas de los Warriors con más de 200 minutos en lo que llevamos de temporada, solo el dúo Curry-Green (+15,7) supera en net rating al Poole-Wiggins (+15). Steve Kerr lo sabe y busca juntar a los dos anotadores el máximo tiempo posible para los minutos sin Steph.

No obstante, hay un aspecto sorprendente que ha virado según avanzaban las primeras semanas de la temporada. Poole comenzó fantástico el curso con producciones de 20 puntos ante Lakers, 31 ante los Hornets o 26 ante Pelicans. Sin embargo, atravesó una racha de 6 partidos con medias de 13,7 puntos y un 20% en triples lanzando 8,3 por noche. Es todavía un jugador joven por formar en condiciones. La irregularidad, que tanto pesó en su año rookie, sigue presente.

Mientras Poole veía sus porcentajes caer desplomados, Wiggins pasaba -y pasa- por su mejor momento. Es cierto que el escolta viene de hacer 32 y 33 puntos respectivamente ante Pistons y Raptors, pero lo del canadiense merece mayor reconocimiento. En los últimos 7 partidos promedia 24 puntos con un 56,1% en tiros de campo, 40,5% en triples y 78,1% en libres. ¿Lo destacado? Es el segundo jugador de los Warriors en tiros por partido (16,3), superando al Poole de los primeros encuentros en este aspecto.

Más | ¿Cuándo regresa Klay Thompson de su lesión?

Poole es la definición de microondas. La mayoría de sus tiros se producen en catch & shoot (6,1 triples de 8,1 totales, 35,9%) y cuando se calienta los Warriors juegan a través de él. Mientras, Wiggins es un elemento silencioso que golpea durante toda la noche al rival. Registra el mejor tiro efectivo de su carrera (55,9%) y es 15º en acierto en el área restringida (73,1%) para los jugadores con al menos 4 intentos por partido. La cuestión es que todos los jugadores por delante suyo son interiores a excepción de Jaylen Brown, al que las lesiones limitaron a 8 partidos y a una menor muestra (75,6%).

La mejor noticia para los Warriors es ganar sin el Curry destructor. Son un equipo con mayúsculas, la defensa más dominante y el ataque se revitaliza con fichajes clave y el aumento del peso de determinados jugadores. Y como decíamos al principio, todavía falta Klay Thompson. Incluso regresando al 60 o 70% de su mejor versión, solo como tirador y actor sin balón será un refuerzo extraordinario en unos Warriors que se alimentan como pocos equipos del movimiento sin la pelota. Curry, como referencia; y un trío formado por Klay, Poole y Wiggins para darle apoyo en la anotación. Golden State tiene alternativas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es