WNBA

Jonquel Jones fue elegida como la MVP de la WNBA tras una Fase Regular ideal para Connecticut Sun

Connecticut Sun se hizo con el primer puesto de la Fase Regular de la WNBA y también arrasó con los distintos premios individuales que entrega la liga. Este martes se informó que Jonquel Jones, la principal estrella del equipo en esta campaña, se hizo con el galardón más preciado, el de MVP, mientras que Curt Miller fue elegido como el mejor entrenador del año y Brionna Jones fue premiada como la jugadora de mayor progreso.

No son elecciones que sorprendan y los números de las votaciones van de la mano con eso. De hecho Jonquel Jones casi gana el MVP de forma unánime: recibió 48 de los 49 votos de primer lugar entregados por la prensa especializada, con el único voto disidente yendo para Brittney Griner de Phoenix Mercury. Miller recibió 41 de los 49 votos para entrenador del año y Brionna Jones 38 de los 49 votos para jugadora de mayor progreso.

La campaña de Jones para hacerse con su primer premio de MVP a los 27 años fue sensacional. La jugadora oriunda de Freeport, Bahamas, promedió 19,4 puntos, 11,2 rebotes, 2,8 asistencias, 1,3 robos y 1,3 tapones por partido siendo así la primera jugadora en la historia de la liga en firmar una temporada de al menos 19 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, un robo y un tapón.

Jones no solamente se encargó de llenar los casilleros de la planilla estadística sino también de liderar a su equipo a la victoria: Connecticut tuvo un récord de 24 victorias y 3 derrotas en los 27 partidos que ella jugó mientras que terminó con un balance negativo de 2-3 en las tres semanas de junio en las que Jones se marchó a Europa para representar a Bosnia y Herzegovina en el Eurobasket.

Jones tuvo siete partidos de al menos 20 puntos y 12 rebotes, lideró a la liga en el promedio de rebotes por partido, fue la cuarta jugadora de mejor promedio anotador y la basquetbolista que más win shares obtuvo en la temporada 2021: registró 6,6 en esa estadística avanzada, siendo la líder en defensa con 2,9 y tercera en ataque con 3,7. Una demostración de su impacto en los dos costados de la cancha.

A su vez Jonquel hizo historia siendo no solamente la segunda jugadora internacional en ganar el premio de MVP (Lauren Jackson lo obtuvo en 2003, 2007 y 2010) sino también la primera en obtener los premios de jugadora de mayor progreso (2017), sexta mujer del año (2018) y MVP. Toda una demostración de cómo su carrera va en claro ascenso a pesar de haber decidido no participar de la temporada 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Su última experiencia de Playoffs fue en 2019 con Connecticut perdiendo las Finales por 3-2: ahora la de Bahamas sueña con conseguir su primer anillo de campeona. Es la segunda jugadora de Connecticut en ganar el MVP, con Tina Charles en 2014 como antecesora.

Brittney Griner, Breanna Stewart, Sylvia Fowles, Tina Charles, A'ja Wilson, Skylar Diggins-Smith, Arike Ogunbowale, Candace Parker y Brionna Jones fueron las otras jugadoras que recibieron votos para el premio.

Más | Sylvia Fowles fue elegida como la mejor defensora de la WNBA por cuarta vez en su carrera

Como dijimos, Jonquel no fue la única Jones de Connecticut premiada este año: Brionna Jones se llevó el galardón de la jugadora de mayor progreso tras saltar de una temporada 2020 de 11,2 puntos, 5,6 rebotes, una asistencia y 1,7 robos por partido en 26,1 minutos por encuentro a un 2021 de 14,7 puntos, 7,3 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 robos en 30,6 minutos. Más que en sus estadísticas Brionna progresó en el aporte para que Connecticut sea un equipo dominante, haciendo que no se extrañe la presencia de Alyssa Thomas, que pasó casi toda la temporada lesionada.

El progreso de Brionna Jones si es notable comparado con el rol que tenía en el Sun de 2017 a 2019: entonces apenas promedió 3,2 puntos y 1,9 rebotes por partido en ese lapso de tres años. Llegó a la liga muy joven, pero con 25 años ya es una All-Star y una de las mejores defensoras de la competencia. Kelsey Plum fue su escolta en la votación con ocho votos mientras que Marina Mabrey recibió dos y Betnijah Laney uno.

Más | Escenario listo para las semifinales de la WNBA: habrán nuevas dueñas de la corona

La elección del mejor entrenador se la quedó Curt Miller por segunda vez en su carrera (la primera había sido en 2017). El entrenador de 52 años dejó atrás a Cheryl Reeve (6 votos), Bill Laimbeer (un voto) y Noelle Quinn (un voto) luego de haber conseguido una Fase Regular de un 81,3% de victorias con un equipo que presentó el segundo mejor rating ofensivo de la liga y el mejor rating defensivo. Acomodó las piezas con el regreso de Brionna Jones y la baja de Alyssa Thomas y encontró como potenciar el ataque de un equipo que terminó la Fase Regular ganando sus últimos 14 partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nets Bucks
¡Empieza la NBA! Bucks vs. Nets en vivo
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Fueron anunciados los primeros 25 jugadores del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
ben Simmons
Simmons, suspendido por un partido por los 76ers
Nacho Losilla
Más noticias