Jonathan Kuminga ilusiona a Golden State Warriors: "Hace muchas de las cosas de Draymond Green"

Author Photo
Kuminga

Lo que en su momento parecía ser un pick pensando mayormente a futuro, puede terminar transformándose en una pieza importante en el corto plazo. O incluso en lo inmediato. Hablamos de la selección de Jonathan Kuminga por parte de los Golden State Warriors. Un jugador de apenas 18 años, que tuvo una 2020-2021 algo irregular con el G League Ignite pero que dejó sensaciones excelentes durante su paso por la Summer League de Las Vegas. Al punto de ser de los más destacados de ese evento, pero encima de varios otros jóvenes de mayor edad y experiencia NBA.

Lo interesante de Kuminga es su versatilidad. Algo siempre clave para un Golden State que es de los equipos más creativos de la liga a la hora de armar sus quintetos, especialmente con sus apuestas por el small-ball. El congoleño seguramente tendrá un rol secundario en ofensiva, pero en defensa parece tener las condiciones necesarias como para tener su impacto desde el minuto cero.

Más | El panorama de Golden State Warriors para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Más allá de tratarse de un nivel menor como el de la liga de verano, Kuminga mostró allí su habilidad para marcar múltiples posiciones. Desde bases a pivotes, literalmente. Hablamos de un jugador que no solo tiene excelentes condiciones naturales en términos físicos y atléticos, sino que también mostró buena energía y concentración en ese costado de la cancha.

Kuminga

Su habilidad para jugar como cinco en quintetos pequeños es especialmente intrigante para los Warriors. Sobre todo teniendo en cuenta la flaqueza del equipo en ese puesto: James Wiseman viene de una temporada de novato bastante floja (más que nada en lo defensivo), mientras que sabemos que Kevon Looney es una garantía de solidez, pero está lejos de ser un jugador diferencial. La presencia de Draymond Green más el regreso del veteranísimo Andre Iguodala ayudará a los de Kerr a esconder parte de esas limitaciones, pero si además consiguen que Kuminga se vuelva un contribuyente significativo en esa posición, las posibilidades para Kerr aumentarán exponencialmente.

Algo de todo esto marcó hace algunas horas uno de los asistentes de Kerr, Kris Weems, en declaraciones al Dubs Talk Podcast que refleja NBC Sports. "Cuando drafteas a un chico de ese tamaño, sabiendo que a largo plazo va a crecer y volverse más fuerte, incluso con chances de crecer algunos centímetros más, sabes que su versatilidad por su físico le dará chances de mantenerse en el campo durante más tiempo".

Más | Steve Kerr y la ilusión renovada con Golden State Warriors rumbo a la 2021-2022: "Tenemos una chance de ser muy buenos"

"Hablamos con él de jugar algo de pivote. Todavía queremos que juegue en las alas, como tres y cuatro la mayor parte del tiempo. Y que trabaje en su manejo del balón y en su capacidad de pase. Pero puede ser efectivo como cinco. Quiero decir, Draymond Green es un Hall of Famer porque hace muchas de las cosas que Jonathan hace", comentó Weems. "La versatilidad en defensa es lo que lo separa del resto".

"No creo que esté demasiado inmaduro. Habrá que sumarle a lo que ya trae a la mesa: su físico y capacidad atlética. Ahora debemos subir su IQ basquetbolístico, pero ya es un jugador inteligente", sumó el coach, quien también aclaró en que facetas harán hincapié para su desarrollo: "Como dije antes, en su versatilidad defensiva. Su habilidad para rebotear contra jugadores más grandes y fuertes. Y después en poder manejar la bola, ser capaz de crear para otros y en lanzar mejor".

Leer la referencia de Draymond Green en comparación con Kuminga puede sonar exagerado. Y probablemente lo sea, cuando hablamos de un joven de 18 años, al lado de uno de los mejores jugadores defensivos de todos los tiempos. Pero que eso provenga del propio staff de los Warriors marca a las claras la excelente primer imagen que ha dejado el ex Ignite en su llegada al equipo.

En Golden State está lleno de ilusión para la 2021-2022 y esta vez ya no solo por seguir disfrutando de Steph Curry o ver el regreso de Klay Thompson.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.