Joel Embiid y otra actuación de MVP para que Philadelphia 76ers gane el duelo de líderes

Author Photo
Embiid

Si la NBA entregara un premio de mitad temporada para el MVP de ese tramo, no hay dudas de que el elegido sería Joel Embiid. Si bien hay muchos candidatos razonables, ninguno combina el nivel de éxito individual y colectivo del camerunés, algo clave a la hora de hacer ese tipo de evaluaciones. Su partido de este miércoles ante el Jazz terminó de cerrar cualquier debate al respecto, justamente en su último juego previo al parate por un All-Star Game en el que promete ser uno de los protagonistas centrales. Embiid brilló frente a los de Quin Snyder y fue totalmente decisivo para que los 76ers se impongan por 131-123 en tiempo suplementario.

El partido en general de Embiid ya fue magistral en si mismo: 40 puntos, 19 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones, 1 robo, 14-27 de campo, 2-5 en triples, 10-13 en tiros libres, más todo lo que intimida en defensa y no sale en la hoja estadística. Sin embargo, hubo varios factores más que condimentaron su actuación. El principal fue el siguiente...

Con su equipo abajo por tres cerrándose el último cuarto, Embiid clavó esta bomba por sobre la marca de Bojan Bogdanovic, para igualar el marcador en 118 a falta de 5 segundos y terminar forzando el suplementario. Ah, como si eso fuera poco, hasta llegó a dificultar el tiro en el contragolpe de Mike Conley, que hubiera representado la victoria del Jazz.

Como de costumbre, Embiid apareció en los momentos más calientes del juego, anotando 14 puntos en solo 7:33 en el último cuarto. Y algo más: lo hizo siendo defendido por uno de los mejores marcadores que haya visto la NBA en estos años como Rudy Gobert, a quien dejó en el camino una y otra vez, llegando hasta el aro con facilidad haciendo uso de todos sus recursos y potencia. Lo del camerunés fue un verdadero espectáculo. Uno más.

Claro que no fue Embiid el que terminó marcando diferencias en el suplementario, sino que en su lugar apareció Tobias Harris (además de una excelente defensa que dejó al Jazz en un 1-10 de campo). El ala pivote volvía esta noche de su lesión de rodilla y respondió con creces en el tiempo extra, anotando 11 puntos con un 4-5 de cancha. Los Sixers lo buscaron constantemente para que juegue de espaldas al aro frente a Bogdanovic y O'Neale y Harris respondió en cada oportunidad, dándole al equipo el impulso necesario para alejarse en el marcador.

Harris terminó con 22 puntos, 10 rebotes y un 9-18 de cancha.

El tercer nombre a destacar en el ganador fue el de Ben Simmons. Como suele suceder, el australiano perdió todo tipo de protagonismo en el clutch, sin mirar el aro ni desequilibrar de ninguna manera, pero aún así se las arregló para tener su impacto en defensa, con un gran trabajo sobre Donovan Mitchell en la prórroga (0-5 de cancha para Mitchell, quien terminó siendo expulsado por una doble técnica). Simmons acabó con 17 puntos y un 8-11 de campo.

Por último, vale destacar en los Sixers la contribución clave de un par de suplentes: Shake Milton con 12 puntos y un +/- de +14 (el mejor del partido) y un Dwight Howard que jugó probablemente su mejor encuentro de la temporada, sumando también 12 puntos, incluyendo un triple y un tapón en un momento importante del último cuarto.

Los Sixers se llevaron la victoria a pesar de que Utah anotó 21 triples contra solo 8 de los locales. Durante la mayor parte del encuentro parecía que eso sería suficiente para que los de Snyder se impongan como visitantes, pero al final el dominio físico de Embiid y Harris terminó inclinando la balanza para el dueño de casa.

La  temporada 2020-2021  está aquí, el  NBA League Pass  es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes  hacer gratis por aquí . 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Partido extraño para Donovan Mitchell, quien si bien consiguió 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, lo hizo lanzando un 12-34 de cancha y mostrándose totalmente errático en la definición del partido. En la visita hubo además 18 tanto para Bojan Bogdanovic como para Mike Conley, mientras que Joe Ingles sumó 16 unidades. En deuda quedó Rudy Gobert, no solo por sus 12 puntos con un 4-10 de cancha, sino por todo lo que sufrió en defensa frente al por ahora MVP de esta 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.