Joel Embiid ya es uno de los pivotes más especiales que haya visto la liga en su historia

Author Photo
#Embiid

¿Es Joel Embiid el mejor pivote de la NBA?

A mediados de su cuarta temporada, el interno de los 76ers ya ha sido elegido a tres All-Stars, a dos equipos All-NBA y a otros dos conjuntos All-Defensive. Tranquilamente podría estar en camino a sumar una tercera elección en esta temporada.

Hoy, cumple 26 años.

En poco más de 200 partidos, Embiid promedia 24,1 puntos, 11,5 rebotes y 3,1 asistencias, mientras todavía muestra camino para mejorar y crecer como jugador. De acuerdo a Justin Kubatko de StatMuse, Embiid recientemente se unión a David Robinson y Shaquille O'Neal como los tres jugadores desde la unión ABA-NBA en promediar 24 puntos y 10 rebotes durante sus primeros 200 partidos oficiales.

Compañía de élite.

Embiid posee uno de los juegos más únicos que la liga haya visto en un jugador de su tamaño. Puede anotar de manera tradicional, de espaldas al aro, pero también puede atacar con movimientos que normalmente se ven en perimetrales más ágiles.

¿Quién puede olvidar su Eurostep contra los Lakers, temprano en su segunda temporada?

En ese partido, el 43° de su carrera, terminó con 46 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 7 tapas.

Hasta el 24 de febrero de este año, Embiid no había conseguido pasar de esa cifra anotadora, hasta que sumó 49 tantos y 14 rebotes, además de 3 asistencias y 3 robos, en apenas 36 minutos de acción contra los Atlanta Hawks. Justamente en lo que fue su encuentro número 200.

Es increíble considerar que en un partido en el que anotó casi 50 puntos, Embiid convirtió apenas un triple.

Pero no se confundan. Tiene tiro. En su carrera, Embiid es un triplero del 32,2%, pero en esta temporada ya lleva 56 anotados, a un ritmo del 34,8%. Eso incluye siete partidos en los que convirtió tres o más triples (25 de esos juegos en su carrera). Nada mal para alguien de 2,13.

Con una mirada al lanzamiento de Embiid alcanza para darnos cuenta lo buen tirador que es. En realidad, ese nunca ha sido el problema. Una mejora en su selección de tiro y no tomar triples cuando no lo necesita, le permitiría mejorar como tirador y anotador.

Y no hay razón para pensar que no va a tener esa mejora.

En su último partido antes de la suspensión de juego, Embiid anotó unos 30 puntos (9-17 de campo y 2-3 en triples), además de 14 rebotes y 3 asistencias. Todo en 27 minutos, mientras volvía a la alineación, luego de haberse perdido cinco encuentros.

A pesar de eso, cuando volvió no sintió el parate. Haciendo lo que mejor hace, como mejor lo hace: con pasión.

#Embiid

Embiid se ha vuelto un favorito del público, gracias a su personalidad extrovertida y habilidad para bromear... o recibir una broma. Recientemente, como respuesta a un participante del programa Jeopardy que sostuvo que el apodo del pivote era "Do a 180", Embiid cambió su nombre en Twitter, bromeando al respecto y mostrando un increíble blooper de su época de secundaria. 

Es con esa misma pasión y diversión que se acerca al juego y eso le ha permitido crecer hasta ser el jugador que es hoy.

Cuando hablamos de Embiid, algunos de los interrogantes que lo rodean deben ser mencionados. Después de perderse las primeras dos temporadas tras ser drafteado, ha estado ausente en 109 de 267 partidos de Fase Regular y en 3 de 22 compromisos de Playoffs, debido a diferentes lesiones y dolores.

Que todavía no haya jugado 65 partidos en una Fase Regular no debería ser una crítica a Embiid, pero simplemente un recordatorio del impacto que puede tener en un tiempo limitado. Podés mirar su durabilidad como un factor a mejorar, para ayudar a su equipo a alcanzar su máximo potencial.

No es un secreto que cuando los Sixers están al tope y sanos, son un conjunto que asusta y que puede pelear por el título.

Con todo lo que Embiid ha logrado antes de los 26 años, es seguro decir que lo mejor está por venir.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.