NBA Playoffs 2021: Joe Harris, el sueño de todo tirador y el lujo 'olvidado' del descomunal potencial ofensivo de Brooklyn Nets

Author Photo
Joe Harris

"Es el sueño de todo tirador, especialmente con este grupo". Joe Harris fue bastante gráfico con la descripción del contexto. Imaginen ser uno de los mejores especialistas para el triple en toda la NBA, alguien que en esta 2020-2021 lideró la competición en acierto (47,5%) incluso pese a haber tirado como nunca antes en su carrera (6,4 intentos por noche). Imaginen que ese especialista acumula un 45% de acierto a distancia en las últimas cuatro temporadas de su vida (sobre 5,5 intentos). Y ahora imaginen poner a ese jugador alrededor de Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, tres de los mejores talentos ofensivos de la NBA (y de su historia). Sí, el escolta tiene razón: cualquier tirador soñaría con una situación así...

Más | Brooklyn Nets pasó por arriba de Boston Celtics en el segundo partido de la serie que gana 2-0

Joe Harris es el lujo 'olvidado' de esta versión de Brooklyn Nets que empieza a meter miedo. La exhibición ante Boston Celtics en el Juego 2 de la Primera Ronda del Este (130-108) no sólo puso el 2-0 en la eliminatoria, sino que mandó un mensaje del poderío y destrucción que puede generar el conjunto de Steve Nash cuando ejecuta así. Cuando el ritmo crece, la bola circula y la gravedad del Big 3 destroza cualquier plan defensivo.

"Los equipos tienen que elegir su veneno contra nosotros. Cuando estamos moviendo la bola como esta noche y el rival está tan preocupado por cerrar la pintura y contener a nuestras estrellas, uno debe buscar sus ventanas. Hoy el balón se estaba repartiendo y me han encontrado desde temprano", analizó el escolta después de la mejor actuación de su carrera en postemporada: 25 puntos, 2-4 dobles, 7-10 triples, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y un tapón en 29 minutos. Los registros de anotación y triples fueron sus cifras top en Playoffs.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Joe Harris

Lo de "me encontraron temprano" es literal: 16 de sus tantos fueron en un primer cuarto fulminante de los neoyorquinos (40-26), en donde convirtió 4-4 desde el exterior. Algunos datos que dejó su producción:

  • Sus 4 triples en el primer cuarto igualaron el récord de franquicia de más conversiones a distancia en un parcial (mismo registro que Deron Williams en 2015, Mirza Teletovic en 2014 y Rodney Rogers en 2003).
  • Sus 6 triples en la primera mitad son el nuevo récord de franquicia para un tiempo, superando los 5 de Teletovic en 2014
  • Sus 7 triples totales también igualaron el récord de franquicia para un partido de postemporada, alcanzando el registro de Deron Williams frente a los Hawks en la Primera Ronda de 2015.

Hay un detalle no menor de la producción de Harris: sus 7 triples fueron catalogados entre abiertos (3 de ellos) y totalmente abiertos (4), según el seguimiento de NBA Stats. Hablamos de tener al defensor más cercano entre 1,2 y 1,8 metros (abiertos), o a más de 1,8 metros (totalmente abiertos). Y 6 de los 7 (sobre 9 intentos) fueron en acciones de catch and shoot (recibir y tirar). Para tener una referencia, durante la Fase Regular...

  • Harris lanzó un 51,5% en triples catch and shoot (sobre 5,1 intentos), el mejor registro de toda la NBA entre 190 jugadores promediando al menos 2,5 intentos por partido
  • De sus 6,4 intentos de triple por partido, 2,7 fueron "abiertos", con un acierto de 48,4%; y 2,2 fueron "totalmente abiertos", con un 56,3% de efectividad

Entonces, ¿es un error de la defensa darle tanto tiempo y espacio a un jugador así? ¿Es una falta de respeto? No, nada de eso. "No lo tomo así, sino que es la realidad del asunto. Tenemos a tres de los mejores jugadores ofensivos que hayan jugado a este deporte", explicó Harris con total claridad. Sí, defender a los Nets es mucho más que elegir tu propio veneno, porque la gravedad que generan Durant, Harden e Irving es pocas veces vista. Desde el uno contra uno pueden liquidar a cualquier rival, y en cuanto se genera una sobre marca, es el final.

Vamos con apenas un ejemplo del choque ante los Celtics, justamente el último triple de Harris. Durant recibe una reposición desde el fondo en la zona del tiro libre, y Smart y Fournier van sobre él, siendo el principio del final. KD descarga para Harden, completamente abierto a 45° y con la chance de tirar en soledad. Sobre él no sólo vuelve el francés, sino que también sale Robert Williams, dejando libre a Blake Griffin, a quien termina buscando Harden para seguir con el destrozo.

Joe Harris

Porque la decisión de Harden de conectar con el interior genera esta situación en la defensa de los Celtics: sí, Irving en una esquina, Durant casi sobre el eje, con una libertad total.

Joe Harris

Griffin, pese a la dificultad, encuentra a KD, quien al ver que Kemba Walker rota hacia él, pone la daga final: un pase más a la esquina para que Harris, el mejor tirador tras recibir de toda la NBA, tome un lanzamiento con absoluta facilidad.

Joe Harris

Cuando tenés a tres de los mejores talentos ofensivos de la liga, la dificultad para la defensa es extrema. Y si a la ecuación se le suma un jugador como Harris, el problema es aún mayor. Porque no sólo se corre el riesgo de dejar espacios para que percuta una de las estrellas, sino que la situación también aplica para uno de los mejores tiradores de los últimos años. Este, sin dudas, es otro lujo que no debemos menospreciar en los Nets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.