Jock Landale, el nuevo hallazgo internacional de San Antonio Spurs

Author Photo
Landale

Cuando en agosto pasado los San Antonio Spurs firmaron a Jock Landale, justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokyo, el movimiento fue uno de los más sorpresivos del mercado NBA. Y es que se trataba de un rookie cerca de cumplir 26 años, que más allá de sus buenos antecedentes en el básquet FIBA (MVP de las últimas Finales de Australia), estaba muy lejos de ser un nombre reconocido, no solo dentro del ambiente NBA, sino incluso fuera de él.

Sin embargo, sabemos el ojo fino de que tienen los texanos a la hora de buscar talento internacional, como así también a la especial atención que le prestan al básquet australiano (Aron Baynes fue un caso similar al de Landale). Y aunque hubo que esperar algunos meses para que Landale tuviera su chance de justificar esa apuesta de San Antonio, la ex estrella del  Melbourne United está empezando a responder con creces.

Landale arrancó la campaña en lo profundo de la banca de Popovich, con Jakob Poeltl como pivote titular y Drew Eubanks como su relevo. Sin embargo, el rendimiento de Eubanks tarde o temprano le abriría la puerta al australiano y eso fue exactamente lo que sucedió en los últimos cuatro partidos, con Landale subiendo un puesto en la rotación y ganándose minutos importantes con la segunda unidad.

La muestra es pequeña, solo cuatro juegos, pero los Spurs parecen haberlo hecho de nuevo. Landale está aprovechando al máximo sus oportunidades, demostrando que las mismas virtudes que lo llevaron a brillar en el básquet FIBA, las puede usar para tener su aporte más que positivo en la NBA. Este domingo fue un nuevo ejemplo de ello, sumando nada menos que 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y un 7-9 de campo en apenas 16:44 minutos, durante el aplastante 144-109 de San Antonio ante Detroit.

La producción de Landale en estos cuatro partidos desde que entró a la rotación es magnífica: 11,5 puntos, 5 rebotes, 1,8 asistencias, un 70% de campo y un perfecto 5-5 en triples en solo 14,4 minutos. Mejor, imposible. Y lo más importante: las sensaciones y observaciones que deja su andar, nos hace pensar que esos números no son casualidad. Landale muestra virtudes ofensivas realmente interesantes, con su habilidad para definir en la pintura con ambas manos, correr la cancha, cargar al rebote ofensivo, encestar el tiro de tres abierto y manejarse con enormes recursos a la hora de resolver con el balón en su poder.

Está claro que no hablamos del interior más explosivo, pero viéndolo dar sus primeros pasos en la liga, es imposible no pensar en alguien como David Lee, quien con características similares llegó a ser un All-Star en la competencia. Quizá sea temprano para esa comparación... pero lo de Landale ilusiona a todo San Antonio.

Otras observaciones del Spurs-Pistons

Landale

  • Los 144 puntos de los Spurs son la cuarta mejor marca en la Era Popovich (desde 1996) para un partido sin tiempo extra. Se quedaron a solo tres del tope, conseguido en un 147-116 ante Milwaukee en 2010.
  • Keita Bates-Diop Lanzó 3-4 de cancha y ahora lleva un 18-20 en sus últimos cuatro partidos.
  • Hablando de eficacia, Keldon Johsnon comandó a San Antonio con 27 puntos y un 10-12 de campo.
  • Derrick White apenas jugó 15:58 minutos y en ellos repartió 10 asistencias... la mejor marca de toda su carrera.
  • Los Spurs llevan tres victorias seguidas y se consolidan en zona de Play-In: récord de 14-18 y 10° puesto del Oeste.
  • Hamidou Diallo (28 puntos, 13-19 de campo), Saddiq Bey (23 puntos y 8 rebotes) y el rookie Luka Garza (20 puntos) fueron los mejores de unos Pistons repletos de bajas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.