Dallas Mavericks

¿Qué le aportará JJ Redick a los Dallas Mavericks de Luka Doncic?

Dallas Mavericks cerró un movimiento en el límite de traspasos. En una temporada convulsa para los texanos por diferentes motivos, Rick Carlisle contará en la rotación con el veterano JJ Redick. Tirador de absoluta elite, Redick será un recurso de ayuda para estos Mavs, además de estar llamado a ser socio de Luka Doncic.

Más | Las 10 conclusiones que nos deja el cierre de mercado

JJ llegó junto a Nicolo Melli a cambio de James Johnson, Wesley Iwundu y y la 2º ronda de 2021. Es decir, el precio que pagan los Mavs es prácticamente la ronda, que estará alrededor del pick 45, por unos meses de Redick y por quitarse el segundo año de contrato de Iwundu, jugador que no contaba con minutos. A pesar de los 36 años, Redick es una adquisición de peso siempre que lo respeten las lesiones. Es 15º en la tabla de triples anotados en la historia de la competición, con un excelente 41,5% de acierto en su carrera.

Y comentamos lo de su salud porque llegó a los Mavs lesionado. No juega desde el 3 de marzo y el día 11 de este mes recibió un tratamiento. Los Pelicans dijeron lo siguiente en su comunicado oficial: "Redick se sometió a un procedimiento no quirúrgico para aliviar la inflamación y el dolor en el talón derecho". Sin fecha para regresar, el jugador pasó el reconocimiento médico rutinario de cada traspaso y se ha comunicado con diferentes miembros de Dallas, entre ellos Casey Smith (Director de Salud y Rendimiento/Entrenador atlético asociado), con quien coincidió en el pasado en el Team USA.

Es una incógnita cuándo debutará con los Mavs, pero es algo que sucederá más pronto que tarde. El propio Carlisle añade que la recuperación "está progresando" y que el tirador "está muy motivado y destacando que cada vez va a mejor". Visto esto y, a la espera de conocer su estreno, ¿qué aportará Redick a Dallas?

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Dallas se perdió en la búsqueda del equilibrio

Los Mavs de la 2019-2020 consiguieron la mayor eficiencia ofensiva de la historia de la NBA en temporada regular. Aquel rendimiento, asentado sobre Doncic y un ataque moderno, se desplomó en la 2020-2021 por diferentes factores, entre ellos la construcción del plantel. También supone un enome peso la cantidad de bajas que tuvieron por los protocolos de salud y seguridad, además de la salida del asistente principal, Stephen Silas, para aceptar el puesto de entrenador jefe en Houston.

Sin embargo, con varios baches superados y la sensación de que hay progreso, los Mavs miran al final de temporada con optimismo. Habrá espacio salarial para mejorar el plantel en la offseason, pero el objetivo inmediato es crecer y aprovechar la tercera temporada de Luka en la liga, aspecto para el que Redick llega. Quizás necesitaban otros jugadores para diferentes carencias o un refuerzo de mayor calibre. Es posible. Lo que es evidente es que Redick ayudará.

Más | Luka y su explosión desde el triple: 8 ante Portland

Aunque el principal problema para Dallas está en defensa, situados en el top 10 desde atrás esta temporada cuando su objetivo era mejorar la última marca (19º), la caída es destacada en ataque. Pasan de la versión más eficiente jamás vista (115,9 puntos por 100 posesiones) a a la 10º de este año (113,9 puntos por 100). ¿Uno de los motivos? La amenaza desde el triple. Fueron 2º en intentos por 100 posesiones solo por detrás de los Rockets de James Harden, los únicos equipos con más de 40 triples intentados. La diferencia en favor de Dallas era combinar un elevadísimo volumen con un acierto notable: eran 10º con un 36,7%. Esta temporada son 5º en intentos por 100 posesiones (38,4) y en acierto se desploman hasta la 19º plaza (35,9%).

Este es el rendimiento de los tiradores este curso (orden de intentos por partido):

  • Doncic: 8 intentos en 35 minutos con 36,8%
  • Hardaway Jr: 7,6 intentos en 29,3 minutos con 39,7%
  • Porzingis: 6,2 intentos en 30,4 minutos con 36,5%
  • Richardson: 4,9 intentos en 32 minutos con 31,6%
  • Finney-Smith: 4,5 intentos en 31,2 minutos con 35,1%
  • Kleber: 4,3 intentos en 27,8 minutos con 44,4%
  • Brunson: 3 intentos en 25 minutos con 39,2%

La tendencia de varios es positiva y solo Josh Richardson y Finney-Smith quedan por debajo de la media colectiva. Entonces, ¿preocupa tanto el acierto desde el triple? Dallas es uno de los peores equipos en acierto exterior en el clutch (28,8%, 22º) y su amenaza es inferior. La pasada temporada eran muy temidos por su facilidad para entonarse y su acumulación de intentos, pero en esta generan menos peligro: fueron 3º en la 2019-2020 en frecuencia de triples liberados y en la 2020-2021 son 10º.

La clave JJ Redick y su encaje con Luka Doncic

Con Redick, Dallas obtiene un segundo tirador especialista de alto volumen después de Hardaway Jr, el máximo protagonista tras el traspaso de Seth Curry. Doncic lanza más y desde enero está por encima del 40%, pero sus lanzamientos son sobre drible. El esloveno precisa francotiradores alrededor para darle espacio a sus penetraciones y para los movimientos sin balón del sistema de Carlisle.

Además, aunque los Mavs caigan hasta la 10º posición en triples liberados su cifra es muy superior a unos Pelicans con serios problemas de espacio. Los de Zion Williamson son el 3º equipo que menos triples sin defensor encima lanza, así que Redick se beneficiará al instante del cambio. Comenzó la temporada con minutos irregulares, pero desde que volvió a la rotación el 3 de febrero promedió durante un mes 9,6 puntos en 17,1 minutos desde el banco, con un 46,4% en triples (3,7 intentos). Relanzó su puntería en catch&shoot hasta un salvaje 53,8%, para un global de 39,8% en la temporada.

Más | Luka Doncic, Dallas Mavericks y un cambio al extremo

La defensa será sin duda un tema importante para el staff técnico. Es un jugador de 36 años que ha perdido fuerza y desplazamiento lateral, por lo que está en su habilidad equilibrar para solucionar los puntos de fuga. ¿Debe preocupar? Saldrá desde el banco y no tendrá más de 25 minutos de media por partido, así que no debería suponer un dolor de cabeza.

Lo mejor de Redick no es esa puntería letal o su figura como uno de los veteranos más respetados de la liga, aspecto en el que también ayuda a Dallas (solo Boban Marjanovic tiene más de 30 años), sino su utilidad como arma táctica en pizarras. Las defensas están siempre pendientes de él y sirve como distracción y elemento destructivo. Le encanta tirar liberado, sí, pero también las acciones saliendo de bloqueos indirectos o los mano a mano.

Durante sus años en Philadelphia, Redick desarrolló con Joel Embiid un entendimiento particular. El bloqueo y continuación y el mano a mano eran sus recursos favoritos. ¿Podrán trabajar la misma idea de juego entre dos con Doncic o Porzingis? Rodeados de dos tiradores y otro jugador para cortar, ideas básicas de sus esquemas, pueden sumar mucho por esa vía en dosis cortas.

Redick llega para ayudar a los Mavs y a Luka Doncic. Su futuro parecía llamado a resolverse en el mercado de agentes libres, ya que los rumores señalaban al buyout con unos Pelicans que no encontraban traspaso. De esta manera Dallas se adelanta y consigue un par de valiosos meses del tirador, que seguramente hubiese elegido otro destino tras ser cortado. Siempre viene bien añadir tiro y, si es por medio de una figura como Redick, el movimiento merecerá la pena seguro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

spurs-game-7-hornets-2008
Balance de triunfos y caídas de las 30 franquicias
NBA.com Staff
Wilt Chamberlain
Philadephia 76ers y un caso sin precedentes
Juan Estevez
Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Más noticias