JJ Barea tras su salida de Dallas Mavericks: "Sacando a Dirk, nadie amó este uniforme más que yo"

Author Photo
JJ Barea Mark Cuban Dirk Nowitzki

Con una gran cantidad de bases en su plantel, los Dallas Mavericks decidieron por estas horas oficializar el corte de JJ Barea y el fichaje de Courtney Lee como su reemplazo. La salida del boricua le pone punto final a una relación de más de una década, repleta de momentos inolvidables, que obviamente alcanzó su punto máximo con el título del 2011.

Barea jugó 11 temporadas en Dallas, con un paso intermedio por Minnesota de tres campañas. En sus 637 partidos con los Mavs, el base promedió 8,6 puntos, 3,8 asistencias y 2 rebotes en 18,9 minutos por encuentro. Barea es el quinto jugador con más presencias en la historia de la franquicia, por detrás de Dirk Nowitzki (1522), Brad Davis (883), Derek Harper (872) y otro latino como el panameño Rolando Blackman (865). Además figura séptimo en triples convertidos y octavo en asistencias.

JJ Barea Mark Cuban Dirk Nowitzki

"Es un día duro. Pasó bastante rápido, todavía no me ha golpeado. Me desperté súper contento hoy, ha sido un tiempo maravilloso en Dallas" describrió Barea durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves, tras la decisión de los Mavs. "No cambiaría nada. Los mensajes de todos los fans de Dallas han sido maravillosos. Esta ciudad me vio como un niño que fue creciendo y ahora tiene una familia con hijos y esposa. A todos lados que vamos en Dallas es especial como me tratan a mi y a mi familia. Ha sido maravilloso. Pero sí, es un día duro porque es mi final como jugador en Dallas. Me llevo nada más que buenas cosas y buenos recuerdos".

"Dallas es mi segundo hogar después de Puerto Rico", siguió un emocionado Barea entre lágrimas. "Es especial, es el lugar en el que fui más feliz jugando al básquet. La gente, ustedes, mis compañeros, el entrenador... Carlisle es mi entrenador favorito de todos los tiempos. Donnie, Mark. Todos me trataron de la misma manera desde el día uno. Los fans... no saben lo que se siente cuando entro al juego y los fans hacen lo que hacen. Dallas siempre va a ser un lugar especial".

"Sacando a Dirk, creo que nadie ama jugar con los Mavericks más que yo. Le doy el primer lugar a Dirk, pero nadie amó jugar y usar este uniforme más que yo", sentenció.

Más allá de la salida de Dallas, Barea dejó en claro que no piensa en el retiro y que le gustaría jugar en otro equipo durante esta campaña: "Quiero jugar este año. Me sentí muy bien y quiero terminar el año jugando. Ojalá pase".  En la 2019-2020 disputó apenas 15,5 minutos por partido, pero en ellos dio una clara muestra de vigencia a los 35 años, promediando 7,7 puntos, 3,9 asistencias y un 38% en triples dentro de un conjunto de Playoffs.

Más | JJ Barea, último descarte de Dallas Mavericks: ¿podría cumplir su deseo de seguir en la NBA?

El puertorriqueño también afirmó que eventualmente le gustaría regresar a la franquicia, pero ya en otro rol: "En el futuro me encantaría volver y ayudar a este equipo nuevamente. Mi objetivo es ser entrenador en el nivel más alto. Y se que sería muy bueno aquí en Dallas".

Sin Barea, Dallas será un equipo extremadamente joven en la 2020-2021, con apenas dos jugadores de fondo de rotación como James Johnson y Boban Marjanovic por encima de los 30 años. En ese contexto, ¿a quién le entrega la posta del liderazgo? El base no dudó en la elección: "Es un equipo joven. Si tuviera que elegir a alguien para entregarle el liderazgo, iría con Dwight Powell. Hemos estado varios años juntos y creo que si los muchachos aprenden de él, mirándolo y escuchándolo, van a ser buenos profesionales", comentó en referencia al pivote canadiense, quien lleva seis campañas en los Mavericks.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora ➡ Haz click aquí

Por último, JJ también tuvo tiempo para hablar de la importancia de haber representado a su Puerto Rico natal en estos años. "Mi trabajo ha sido representar a Puerto Rico de la mejor manera posible. Aquí en la NBA no tenemos a muchos, pero estamos tratando de sumar jugadores a la liga. En Puerto Rico aman a la NBA y es importante para los chicos ver a alguien similar a ellos, que creció en Puerto Rico y hoy juega en la liga. Les da esperanza para un día estar aquí. Por eso es tan importante para mi representar a Puerto Rico".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.