Debuta Jimmy Butler: ¿cómo le fue en su estreno a otras figuras de Miami Heat?

Author Photo
Miami Heat Wade James Bosh

Después de su ausencia en los primeros tres partidos de la temporada 2019-2020, Jimmy Butler hará su debut con Miami Heat este martes, cuando la franquicia que lo contrató en el último receso reciba a los Atlanta Hawks de Trae Young, uno de sus rivales de la División Sudeste.

MÁS | Esperando a Jimmy Butler: 5 observaciones del buen inicio de Miami Heat antes del debut de su estrella

El de Jimmy, cuatro veces All-Star, no es el primer debut de una estrella en el equipo del sur de Florida. En sus 31 años de historia y principalmente desde la llegada de Pat Riley en 1995, Miami Heat se transformó en una de las franquicias más importantes de la Conferencia Este y uno de los destinos más seductores para las figuras de la NBA. Alonzo Mourning, Tim Hardaway, Shaquille O´Neal, LeBron James y Chris Bosh son algunos de los All-Star que llegaron al Heat a lo largo del tiempo. Excepto por la de LeBron, que aún continúa activo, la camiseta de los otros cuatro ya fue retirada por la franquicia en forma de homenaje. Repasamos cómo les fue en su debut vestidos de blanco y rojo.

MÁS | Russell Westbrook tras enfrentar a Oklahoma City Thunder: "Cuando juego no tengo amigos"

Alonzo Mourning y Tim Hardaway, las primeras estrellas de Miami

Miami Heat Mourning Hardaway

En sus primeras seis temporadas de existencia, Miami Heat sólo tuvo una con récord ganador: la 1993-1994, en la que clasificaron a Playoffs por primera vez pero cayeron por 3-2 con Atlanta Hawks en primera ronda. Mientras tanto, otras franquicias nuevas como Orlando Magic y Charlotte Hornets ya eran mucho más exitosas. La solución de Miami fue ir a buscar a un ganador, Pat Riley, y nombrarlo como nuevo entrenador.

Bajo la tutela de Riley hicieron dos movimientos fuertes: al comenzar la temporada traspasaron a su goleador Glen Rice a Charlotte a cambio de Alonzo Mourning, que con 25 años ya había sido dos veces All-Star y era señalado como uno de los pivotes del futuro. Zo, un estandarte defensivo, debutó frente a Cleveland Cavaliers el 4 de noviembre de 1995 en el Miami Arena. Su impacto se notó: el Heat ganó 85-71, con 15 puntos, 5 rebotes y 5 tapones de Mourning. Alonzo jugó el All-Star Game 1996 siendo el primer jugador de Miami Heat seleccionado para ese evento.

En una temporada con altibajos que los encontraba peleando por clasificar a la postemporada, el 23 de febrero de 1996 Miami incorporó mediante un traspaso a Tim Hardaway de Golden State Warriors, un base tres veces All-Star que era casi una garantía de 20 puntos y 10 asistencias en el equipo del oeste.

Hardaway, padre del actual jugador de Dallas Mavericks, usó la camiseta de Miami por primera vez el 25 de febrero de 1996 ante Philadelphia 76ers y cumplió con sus promedios: aportó 20 puntos y 9 asistencias para el 108-101 de Miami, siendo el goleador del partido.

Con Mourning y Hardaway, el Heat volvió a Playoffs y al año siguiente, con más incorporaciones de nivel (PJ Brown, Jamal Mashburn), alcanzó por primera vez la final de la Conferencia Este, donde fue derrotado por Chicago Bulls. Tim y Alonzo lideraron al equipo a la postemporada hasta la partida de Hardaway en el año 2001, cuando fue traspasado a Dallas a los 35 años. Hoy, la camiseta de ambos cuelga retirada en el techo del American Airlines Arena.

Shaquille, de L.A. a Miami

Miami Heat Shaquille O´Neal Wade

El 14 de julio de 2004 Miami tomó una decisión clave para su historia: traspasaron a Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant a Los Angeles Lakers a cambio de uno de los mejores jugadores del mundo: Shaquille O’Neal. Shaq estaba descontento en LA y se mudó a la otra costa, donde rápidamente transformó al Heat en un candidato al título, junto a un joven Dwyane Wade.

En su debut, O’Neal estuvo bastante discreto: 16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en apenas 22 minutos como visitante frente a New Jersey Nets. Diesel se había cargado de faltas rápido en el partido, pero eso no impidió que Miami muestre todo su potencial y gane por 100-77 con 21 tantos de Wade.

El Heat de Wade y Shaq terminaría llegando a la final de la Conferencia Este en 2005, donde cayeron con Detroit Pistons. En 2006 se consagraron campeones de la NBA, con un 4-2 sobre Dallas Mavericks en las Finales tras comenzar 0-2 abajo. En 2007 Miami fue eliminado en primera ronda y O’Neal, ya veterano, fue traspasado a Phoenix Suns en febrero de 2008.

El debut del Big Three

Miami Heat Wade James Bosh

En los 31 años de historia de Miami Heat, el equipo que definitivamente es el más recordado es el “Big Three” de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, conformado en 2010. A Wade, drafteado por la franquicia en 2003, ya asentado como una gran estrella de la NBA, se sumaron las otras dos figuras de ese Draft: LeBron había ganado los dos últimos MVP y Bosh era All-Star desde 2006.

Con toda la prensa encima y la promesa de James de que ganarían múltiples campeonatos, los “Three Kings” del Heat debutaron frente a Boston Celtics el 26 de octubre de 2010 como visitantes. Fue victoria de Boston por 88-80, en un partido que tuvo clima de Playoffs. LeBron, que jugó 42 minutos, aportó 31 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones, mientras que Bosh terminó con 8 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en una noche floja, con 3-11 de campo. La experiencia de Rondo, Allen, Pierce, Garnett y Shaq se impuso del otro lado.

El Heat comenzó esa temporada con dudas y récord de 9-8, pero tras una pequeña crisis enderezaron el barco, ganaron 58 partidos en temporada regular, se vengaron de Boston en los Playoffs y llegaron a las Finales, donde Dirk Nowitzki se tomó revancha de 2006 y Dallas ganó 4-2. Luego el "Big Three" se consagraría campeón en 2012 y 2013 y tuvo su despedida en 2014, cayendo en las Finales ante San Antonio Spurs, ya que luego LeBron James volvería a Cleveland Cavaliers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.