Jimmy Butler y el ejemplo de una estrella al servicio de su equipo más allá de su anotación

Author Photo
Jimmy Butler

En los últimos años parece haberse potenciado esa máxima de que la NBA es una liga de estrellas en cuanto a los equipos candidatos. Talento hay en cada uno de los 30 equipos de la competencia, aunque sólo los que tienen a las más grandes estrellas pueden anotarse en la pelea top temporada a temporada. Por supuesto que hay excepciones, porque todo deporte tiene su cuota de impredecible. Pero los nombres de primer nivel parecen marcar el ritmo del día a día.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Jimmy Butler es una estrella de esta competencia, pero una diferente. El 4 veces All-Star tiene una personalidad y forma de jugar y sentir el básquet que lo corren un poco de ese estereotipo de figura asociado a la anotación pura y sin vueltas. "Tu estrella es la que más puntos anotará en los partidos", parece ser la definición por excelencia. Pero el perimetral de Miami Heat brilla de otra manera, y su llegada a Florida potenció esa sensación. En el conjunto de Erik Spoelstra, la suma de las partes es el mayor secreto para el éxito, y el líder de ese mensaje es el propio Butler, sin ningún tipo de egoísmos.

Sólo partiendo desde esa base podemos empezar a entender cómo en noches como las del jueves, Butler sigue siendo importante pese a fallar en eso que se dice clave para las estrellas: la anotación. ¿Cuántos equipos podrían sobrevivir a un partido en donde su referente principal mete por debajo de los 10 puntos? Probablemente muy pocos... Pero Miami es uno de ellos. En la noche del jueves, el Heat se quedó con un duro y disputado partido ante Toronto Raptors por 84-76, pese a que Butler anotó apenas 8 puntos, con un 2-10 campo y 4-7 libres. ¿Cómo lo lograron entonces? Primero, porque el bloque colectivo de Spoelstra es realmente top, y son varias las piezas capacitadas para sumar (Adebayo, Dragic, Herro y Jones Jr anotaron en doble dígito). Pero también, claro, porque Jimmy impacta a su manera.

Más | NBA All-Star Game 2020: Debate, ¿quiénes deberían ser los titulares?

Jimmy Butler, Erik Spoelstra

Butler es un defensor top, y su aporte en ese costado de la cancha va mucho más allá de la estadística. Pero además, en noches así potencia su versión como creador de juego, algo que este año está haciendo como pocas veces antes en su carrera, y en otros detalles tan imporantes como los puntos. Entonces, termina también con 12 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. Complementes de elite para alguien de elite. 

Ahora bien, ¿Butler tirando por debajo de la media es algo que preocupa a Spoelstra? Para nada. La definición del entrenador en rueda de prensa es un momento de aprendizaje. 

"Sé que ese dato es algo que se mirará de manera natural en noches así, y por supuesto que habrá subidas y bajadas a lo largo de la temporada. Pero esto es algo que los jóvenes que llegan a la liga deben aprender en relación a lo que verdaderamente significa un jugador con contrato máximo. No se trata de estadísticas, ni del número final de la planilla, o de los registros de videojuego que puedas lograr. Se trata de cómo el equipo está funcionado y cómo está ganando por ese jugador. Y acá no hay debate sobre esto. Butler está teniendo un impacto increíble en nuestros triunfos. Por eso lo buscamos tanto como jugador de contrato máximo, y esa debería ser la definición de ahora en más. Sé que a menudo se vuelve a las estadísticas, pero a veces son números vacíos que no impactan en victorias".

Más | La defensa le dio una importante victoria al Miami Heat sobre Toronto Raptors

Pocas dudas quedan sobre la valoración del coach sobre su estrella. Y los antecedentes de su impacto en noches "malas" para anotar apoyan esa teoría.

  • Miami está 3-0 en partidos en donde Butler anotó menos de 10 puntos (5, 8 y 9 vs. Atlanta, Toronto y New York, respectivamente).
  • Miami está 8-2 en partido en doble Butler anotó 4 o menos tiros de campo.
  • En esos 10 partidos, Butler promedió 7,2 rebotes, 7,0 asistencias y 2,4 robos de balón, todas marcas superiores a las de la temporada.

En lo que va de la 2019-2020, el ex Chicago, Minnesota y Philadelphia promedia 20,3 puntos (42,4% campo), 6,8 rebotes, 6,6 asistencias y 2,0 robos en 35,4 minutos. Números fantásticos, claro, pero que no terminan de hacer justicia con alguien que se explica más allá de los números. Si Miami está en el tercer lugar del Este con récord de 25-9, en gran parte es por el sacrificio de una estrella diferente a las demás.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.