Jean Montero, la joya del básquet dominicano que brilló en el Basketball Without Borders 2020

Author Photo
Montero

Probablemente no exista hoy en el básquet latinoamericano un mejor proyecto que el dominicano Jean Montero, quien sin importar el nivel o categoría de la que participe, se encarga de recordárnoslo, fortaleciendo su nombre dentro de los círculos NBA. Si bien con 16 años todavía está lejos de ser elegible para la liga, está claro que si mantiene esta curva de crecimiento, no pasará demasiado tiempo hasta que lo veamos en las proyecciones de futuros Drafts.

Más | Juan Fernández y su paso por el Basketball Without Borders 2020: "Me pone un tope para compararme y seguir mejorando"

Montero participó del reciente Basketball Without Borders en Chicago y como para no perder la costumbre, fue uno de los jugadores más destacados del evento: fue elegido entre los All-Star del campus y además se quedó con el título en el Torneo de Triples. Dos nuevas distinciones para un jugador que poco a poco empieza a llenar sus vitrinas.

"Fue una buena experiencia. Muy competitivo todo el mundo. Todos querían ser mejores que cada uno de sus contrincantes, como debe ser siempre: competir y dar lo mejor siempre de uno. Me siento muy orgulloso de estar aquí y le quiero dar las gracias a la NBA por invitarme a este campamento", le contó Montero al equipo de prensa de NBA Argentina.

¿Cómo vio su nivel? "Creo que lo hice bien. Trato de dar lo mejor de mi. Yo confío en lo que sé hacer. Yo nunca pienso en qué pasa si cometo un error, qué va a pasar... no, si cometo un error, ya pasó", afirma. "Soy un jugador que nunca se quita, nunca se vence. Tu tienes que matarme. Si no me ves caer muerto, no voy a parar de luchar".

Mamba Mentality

Kobe Bryant

Como tantos otros jugadores de su generación, esa mentalidad parece tener una correlación directa con su mayor ídolo. Aunque Montero cuenta que hoy en día su máximo referente es Paul George, no duda a la hora de hablar de su equipo y jugador favorito: "Los Angeles Lakers, por Kobe Bryant".

"El primer juego de baloncesto que vi fue a los Lakers de Kobe jugando contra Orlando, en las Finales de la temporada 2009". El actual jugador del Gran Canaria español, tenía apenas cinco años en ese entonces. "Kobe nunca se vencía. Por eso me encantaba su juego. ¿Si tengo la Mamba Mentality? Yo creo que sí, siempre".

Al hablar de Kobe, está claro que la pregunta ineludible pasa por su trágico fallecimiento. "Me enteré cuando estábamos por volar de nuestra ciudad. Al principio no lo creía. Pensaba que era un invento de la gente. Fake news. Pero cuando lo subieron los jugadores de la NBA, me sentí muy mal, no podía ni dormir".

"Solo disfruten cada momento en el que te despiertas, porque nunca sabes cuando va a terminar. Muchos son quien son por él #RIPMamba", posteó Montero en su cuenta de Instagram, el día de la noticia.

Más | Latinos se destacaron en el Basketball Without Borders 2020

Conquistando Europa

Montero

El nombre de Jean Montero empezó a sonar fuerte a partir del 2018, cuando con apenas 14 años fue una de las grandes figuras del Mundial U17, enfrentando a jugadores claramente mayores y aún así promediando 15,4 puntos, 4,9 rebotes, 4,1 robos y 2,9 asistencias para República Dominicana. A la temporada siguiente, llegó la explosión definitiva en el FIBA Américas U16: 30,3 puntos, 9,5 rebotes, 3,3 robos y 3,2 asistencias. Fuera de serie.

Con semejante nivel, era lógico que no pasara demasiado tiempo hasta que un equipo europeo posara los ojos en él y así sucedió, sumándose a la cantera del Gran Canaria de la ACB. Y lejos de sentir el cambio, el base siguió confirmando su excepcional talento: hace un par de meses, lideró al conjunto canario al título de la Euroliga Junior, quedándose además con el MVP del prestigioso certamen (promedió 21,3 puntos, 4,8 rebotes y 4 asistencias).

"La experiencia en España la estoy viviendo muy bien. Estoy aprendiendo bastante, mejorando mi juego. Me siento bien, feliz de estar allá. Me están enseñando el conocimiento del juego", cuenta Montero. "La decisión de viajar fue pensando en el futuro y en lo que podía pasarme al ir a España. Allá se aprende del juego".

"Cualquier jugador que pase por las cosas que yo estoy pasando, se sentiría muy orgulloso. Nunca pensé que esto iba a pasar en mi vida. Creo que a los 12 o 13 años me di cuenta que tenía talento. Cuando entrenaba con la gente de la selección U15, yo estando con 12 años. Ahí me di cuenta que podía. Pero no pensaba que iba a llegar tan lejos. Y después a los 14 o 15, fue cuando dije: wow, yo puedo vivir de esto", cierra la gran esperanza del básquet dominicano.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.