Reporte: Confianza plena para JB Bickerstaff en Cleveland Cavaliers, extendiendo su contrato por cuatro años

Author Photo
Bickerstaff

De acuerdo a lo informado por el periodista Adrian Wojnarowski de ESPN, los Cleveland Cavaliers han decidido respaldar a JB Bickerstaff y extenderle su contrato por cuatro años, hasta la campaña 2023-2024. Recordemos que el actual entrenador reemplazó a John Beilein durante el parate por el All-Star Game.

Lo cierto es que el cambio de aire parece haberle venido bien a los Cavs. Han ganado cinco de diez partidos con Bickerstaff, mejorando sustancialmente en los dos costados del campo. Durante este tramo aparecen rankeados 17° en rating ofensivo (25° en la temporada) y 18° en rating defensivo (29°). Nada espectacular, claro, pero sí un avance notorio en relación a lo que venía dando el equipo.

Una de las mejoras más claras que han tenido los Cavaliers pasa por el movimiento de balón. Hasta el All-Star, el 55,8% de sus conversiones llegaban vía asistencia (25° en la liga). ¿Desde que llegó Bickerstaff? El número sube a 63,6%, décima mejor marca de la competencia.

En ese sentido, ha ayudado muchísimo el mayor protagonismo de Matthew Dellavedova, quien por diferentes motivos (la lesión de Darius Garland es uno de ellos), está jugando mucho más en estas semanas (22,1 minutos desde el parate vs 12,3 previos). Su respuesta a la confianza ha sido altamente positiva, al menos desde la conducción: lidera al equipo en estos 10 juegos recientes, con 5,2 asistencias por encuentro.

La presencia de un base natural y pasador también parece haber ayudado a Collin Sexton. Y allí radica probablemente el dato más importante de la mejoría de Cleveland.

Sexton está promediando 25,4 puntos en los últimos 10 partidos y su selección de tiro ha cambiado diametralmente. Para bien, claro. En este tramo, el 50% de sus conversiones llegan con una asistencia previa. ¿Con Beilein? Solo el 34% de sus anotaciones eran asistidas.

Más | Seis figuras que brillan bajo el radar: Collin Sexton, Coby White y más

El escenario es similar al de Devin Booker en Phoenix y lo importante que ha sido la llegada de Ricky Rubio para transformarlo en un anotador más eficiente y resolutivo. Si bien todavía es temprano para asegurar que en Cleveland ha sucedido lo mismo, la sensación es que parecen haberse topado con un esquema más favorable para quien es hoy su principal figura. Y en eso, el mérito de Bickerstaff es innegable.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.