Jayson Tatum, cerca de igualar una marca histórica de Larry Bird con Boston Celtics

Author Photo
Larry bird Jayson Tatum

Jayson Tatum es una estrella de la élite absoluta. Desde su temporada de novato demostró ser especial y el paso del tiempo no hace más que confirmarlo. Tiene 23 años y ya nos ha regalado excepcionales exhibiciones, con un juego de pies y unos recursos ofensivos que pocas veces hemos visto en la historia de este deporte. Boston Celtics tiene una auténtica joya como líder.

Más | 50 puntos de Jayson Tatum llevaron a Boston a Playoffs con la victoria ante Washington

50 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones, 1 robo, 2 pérdidas y 14 de 32 en tiro (43,8%) con 5 de 12 en triples (41,7%). Si consideramos solo Playoffs y Play-in, solo Wilt Chamberlain, Rick Barry, John Havlicek, Michael Jordan, Charles Barkley, Kobe Bryant, Russell Westbrook, LeBron James, Donovan Mitchell y Jamal Murray han conseguido al menos 50 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

Tatum metió a los Celtics en Playoffs y los verdes están en postemporada por séptimo año consecutivo, algo que no sucedía desde la época de Larry Bird (1980-1993). El gran artífice es también Brad Stevens, que de nuevo en una instancia de peso demostró su buena mano para la presión defensiva de los Celtics.

En ocasiones criticado por su falta de liderazgo vocal, Tatum no es un tipo que hable o gesticule tanto como otros. De hecho, es fundamental Jaylen Brown en el liderazgo del equipo. Lo importante para Boston es que sus dos jóvenes estrellas comandan.

''Sé quienes son mis compañeros de equipo, me he ganado su respeto. Tengo el respeto de los muchachos contra los que juego'', dijo Tatum tras la victoria. ''Yo creo en mí mismo. Eso es todo lo que realmente importa".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Larry bird Jayson Tatum

Por si fuese poco, este es el tercer partido de la carrera de Tatum con al menos 50 puntos. Está a solo uno de los cuatro de Larry Bird para igualar a la leyenda como el jugador de los Celtics con más actuaciones de este calibre entre temporada regular, Play-in y Playoffs. ¿Lo mejor de Jayson? Que estos tres partidos se han producido en las últimas seis semanas. Estos son los dos precedentes:

  • 9 de abril vs. Timberwolves: 53 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias con 16 de 25 en tiro (64%)
  • 30 de abril vs. Spurs: 60 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias con 20 de 37 en tiro (54%)

¿Cómo es posible que Tatum, en cuestión de mes y medio, esté a un solo partido de 50 puntos de todos los conseguidos por Bird en su carrera? Podemos señalar dos factores principales. El primero, el peso del triple. La temporada en la que el #33 lanzó más triples por partido fue la 1990-1991, con un promedio de 3,3 y un 38,9% de acierto. Fuera del año de novato de Tatum, en la que lanzaba 3 triples (43,4%), cualquiera de sus otros tres años supera y con creces a los intentos exteriores de Larry.

Jayson Tatum vs. Larry Bird, primeras cuatro temporadas desde el triple (promedio)

  • Tatum 3 intentos en la 2017-2018 vs. Bird 1,7 intentos en la 1979-1980
  • Tatum 3,9 intentos en la 2018-2019 vs. Bird 0,9 intentos en la 1980-1981
  • Tatum 7,1 intentos en la 2019-2020 vs. Bird 0,7 intentos en la 1981-1982
  • Tatum 7,6 intentos en la 2020-2021 vs. Bird 1 intento en la 1982-1983

Además del crecimiento del triple, y el consecuente aumento de puntos, Bird desembocó en unos Celtics ganadores desde el primer día. Si, Tatum alcanzó las Finales de Conferencia en su año de novato, pero son casos distintos. Bird fue campeón en su segundo año, coronándose con Boston en tres de sus primeras siete campañas. Con Kevin McHale o Robert Parish instauraron uno de los mejores conjuntos de la historia de la liga según arrancó la era Bird. Mientras, los actuales Celtics dependen en exceso del #0 para sobrevivir en el presente.

Boston tiene el potencial de construir algo similar alrededor de Tatum y Brown, mientras Stevens dirige sobre la banda. Todavía faltan piezas y no son candidatos al anillo, pero los Jays tampoco están en su prime, en sus mejores años, algo que resalta cuando se enfrentan a la élite de sus posiciones. Sin embargo, Tatum ya pertenece a ese selecto grupo, no porque la estadística de los 50 puntos le compare con Larry Bird, sino porque ha demostrado con creces ser un factor diferencial como pocos en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es