);
Brooklyn Nets

La curiosa historia de Jarrett Allen, el austero joven de los Brooklyn Nets

Jarrett Allen es probablemente uno de los jugadores más peculiares de la NBA. No solamente por el afro noventoso que lo hace lucir unos centímetros más alto que sus 2,11 metros oficiales: Allen es un sapo de otro pozo comparado con la media de los jugadores de la liga.

El joven de 20 años, que tomó vasta notoriedad luego del tremendo tapón que canceló la volcada de LeBron James, está en su segundo año con los Brooklyn Nets, quienes lo seleccionaron en 2017. Pero lo de Brooklyn fue una apuesta: nadie estaba seguro si a Allen realmente le interesaba el básquet como forma de vida o si estaba 100% dispuesto a comprometerse en un equipo. ¿Amaba el juego realmente, o solamente lo practicaba por la ventaja que le daba su altura?

En las entrevistas antes del Draft de la NBA 2017, Allen dejó en claro que amaba el básquet, pero que él era mucho más que un basquetbolista. Los Nets le creyeron y lo seleccionaron en el puesto número 22, esperanzados de crear un buen equipo alrededor de su figura en la pintura.

Muchas estrellas de la NBA tienen una marca de ropa, de zapatillas y tratan de estar siempre a la vanguardia de las tendencias. Pero Allen es distinto.

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

"Las matemáticas son el futuro", contó el pivote en una entrevista para el New York Times. Al hombre del afro le apasionan tanto los números que invitó a niños y niñas de una escuela a un almacén para que completen la misión de llenar el changuito con productos que sumen exactamente 100 dólares.

"Es muy distinto a todos los de la NBA. Todos se sorprenden y dicen que es raro o diferente, pero la verdad es que es extremadamente inteligente. Amo tener conversaciones de nivel con él", comentó el base Spencer Dinwiddie, uno de sus mejores amigos en el plantel.

MÁS: Los Nets se perfilan como una de las revelaciones de la temporada

Allen es lo que se denomina un 'geek': le gusta pasar tiempo en su computadora (la cual armó él mismo) jugando videojuegos, especialmente al Overwatch (Zenyatta main), mirando animé y leyendo Reddit.

Hace poco, en esa misma plataforma, Allen se sometió a un Ask Me Anything, donde los usuarios le hacen preguntas sobre cualquier tópico y él responde.

"¿Cómo mantenés el afro?", le consultaron. "45 segundos todas las mañanas. Herbal Essence", contestó. Otra: "¿Cuál es la mejor experiencia que tuviste como 'famoso' desde que estás en Nueva York?" "Una vez me dieron un pedazo de torta gratis en un restaurante".

Su padre, Leonard Allen, jugó al básquet en San Diego State y tuvo el récord de tapones durante casi 30 años. Lamentablemente no pudo hacerse lugar en la NBA y luego de jugar en Europa se volcó a su carrera profesional en Dell, haciendo computadoras. Jarrett heredó esa pasión por la informática.

"Desde muy chico siempre tuvo interés y curiosidad en el mundo que lo rodeaba", contó la madre en la misma nota del NYT. Creciendo en Round Rock, Texas, Allen y su familia no tenían conocimiento del básquetbol organizado, por eso su hijo empezó tan tarde en este deporte. "No tenía idea de que la NBA era tan grande", confesó.

Pero más allá de su amor por la tecnología, el pivote que promedia 11,9 puntos, 8,1 rebotes en lo que va de la temporada tampoco es materialista. Todavía usa una computadora que armó él mismo en la secundaria.

"Ni siquiera tiene auto", aportó Jared Dudley a su perfil. "No le interesan esas cosas. Solamente su familia, el básquet y hacer lo que más le gusta". Muchas noches, luego de jugar como local en el Barclays Center, Allen se va caminando a su casa porque "le gusta disfrutar la noche".

Allen contestó en Reddit que su ídolo es Tim Duncan. Y se pueden trazar varios paralelismos entre la leyenda de los Spurs y él, especialmente por la personalidad. Ambos son perfil bajo, callados y respestuosos. Pero adentro de la cancha pueden maltratar a sus oponentes sin ningún remordimiento. Allen lo demostró con LeBron James en la tremenda tapa y también con la volcada sobre Lauri Markkanen el año pasado, quizás el mejor póster de la temporada pasada. De Duncan sobran los ejemplos.

Probablemente, luego de la victoria de los Nets frente a los Lakers, Allen se haya ido a su casa caminando, tranquilo, haya prendido su PC para leer en internet comentarios sobre Star Wars con música lo-fi de fondo. Como cualquiera de nosotros, solo que un par de horas antes avergonzó a LeBron James en el máximo escenario de Brooklyn.

Más en NBA.com

#Nurkic
Devastador: Nurkic sufre una terrible lesión
Pablo Schatzky
#Booker
Booker explota con 59 puntos en la derrota de los Suns
Staff NBA.com
#Viucevic
Orlando vence a Philly y sigue en la pelea por Playoffs
Pablo Schatzky
Thunder vs. Hawks
Reporte: Gustavo Ayón busca otra oportunidad en la NBA
Staff NBA.com
silver-doncic-nba-getty.jpg
¿Qué futuros picks de Draft tiene cada equipo?
Kyle Irving
Trae Young y James Harden
Trae y Harden, jugadores de la semana 23
Staff NBA.com
Más noticias