¿Cómo afecta la lesión de Jaren Jackson Jr. a Memphis Grizzlies?

Author Photo
jaren jackson ja morant dillon brooks

La baja de Tyus Jones está siendo problemática para Memphis Grizzlies. El base suplente ofrece la mejor versión de su carrera y el equipo, lleno de jóvenes, extraña su presencia veterana. Además, la ausencia de Justise Winslow, un creador de juego, tampoco ayuda. Pero la última noticia es aún peor.

Más | ¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

El inicio de los de Taylor Jenkins en Orlando no podría haber sido peor. Sensaciones sin encontrar, 0-3 en contra y la idea de que quizás sí habrá que jugar el Play-in para estar en Playoffs. Dillon Brooks está muy poco fino y muestra sus habituales (y cuestionables) selecciones en el tiro. Ja Morant tampoco termina de arrancar de cara al aro. Y a todo esto hay que agregar la lesión de Jaren Jackson Jr.

El joven interior, la estrella de Memphis junto a Morant, se perderá el resto de la temporada por una rotura en los meniscos de la rodilla izquierda. Este golpe llegó en una acción del último partido, que se saldó con derrota ante los Pelicans. Perder a Jaren Jackson Jr es un golpe durísimo para los Grizzlies.

jaren jackson ja morant dillon brooks

JJJ ha sido el mejor jugador de Memphis en los tres primeros partidos del campus. Promedios de 25,3 puntos, 2,7 rebotes, 1,7 tapones y 1,3 robos, además de registrar un 35,7% en triples en 9,3 intentos por noche. Más anotador y más brillante en una ofensiva a la que le está costando mucho tomar ritmo.

De hecho, uno de los principales problemas de los Grizzlies es el tiro exterior. Brooks se antoja básico por la carencia de tiradores y la necesidad de espacio, sin embargo está en un 21,7% en los tres primeros partidos intentando 7,7 triples por noche. El otro tirador en volumen es Ja Morant, que con 6,3 intentos está en un paupérrimo 10,5% de acierto. En este sentido la única nota positiva es Grayson Allen: 4,3 intentos con un 61,5% (la muestra es pequeña, tanto para las buenas como las malas cifras).

La pregunta es qué hará Jenkins para solucionar los problemas actuales. Marchan 0-3 y Portland, Spurs, Pelicans o Suns quieren jugar el Play-in, situación que tendrá que enfrentar sin el potencial jugador más diferencial del equipo. Al perder a Jaren Jackson Jr, Jenkins pierde la base que supone el trío JJJ-Jonas Valanciunas-Brandon Clarke. Tres pivotes de tamaño y tiro exterior que componen una de las dos piezas sobre las que funciona Memphis. La otra es Morant.

Lo lógico sería introducir a Clarke de titular, aunque suponga perder al sexto hombre del equipo. Será un buen momento -porque no queda otra- para darle más protagonismo a Valanciunas, que tampoco juega demasiados minutos (23,9), y apoyarse en él. El lituano está haciendo un papel notable con Memphis, aunque lo hace en un rol más de apoyo. Anthony Tolliver seguramente también gane presencia.

Los Grizzlies pierden a su mejor jugador en Disney. En los tres encuentros disputados, Memphis supera al rival por 4,2 puntos cada 100 posesiones con JJJ en cancha. Cuando Jaren Jackson está en el banco, Memphis se hunde por -29,9 puntos cada 100 posesiones. A esta problemática y el contexto de crisis actual deben ponerle solución, si es que es posible.

¿Cómo queda el banco de Memphis?

brandon-clarke-052720-ftr-getty.jpg

Sin Jones de forma temporal (debería reincorporarse en los próximos días para debutar), la segunda unidad queda muy corta. De'Anthony Melton, Grayson Allen, Josh Jackson, Anthony Tolliver y Gorgui Dieng. Marko Guduric y John Konchar también están, pero al fondo del banco y sin peso durante la temporada.

El cambio Clarke por JJJ tampoco es el ideal. Sí, el novato canadiense también puede tirar desde fuera, pero en los Grizzlies apenas lo hace y su función ofensiva es bloquear y deslizarse hacia el aro. ¿Qué implica esto para el espacio de Memphis y el plan de ataque?, ¿dejará Jenkins a Valanciunas como especialista tirador de los titulares más allá de Brooks? Muchas preguntas por resolver.

Ese mal espaciado ofensivo de los Grizzlies ya limita en gran parte su producción. De hecho, Morant sería el primer beneficiado de disponer de más recorrido: está en un 36% en tiro y, aunque sigue deslizándose con facilidad, no define como antes del parate. Las defensas se ciernen sobre él.

Los Memphis Grizzlies marchan 8º del Oeste con un récord de 32 victorias y 36 derrotas. Tienen a Portland a 1,5 partidos, a San Antonio a 2, a Pelicans a 2,5 y a Phoenix a 3. Sin margen de error para un equipo falto de ritmo, con varias bajas destacadas en su banco y que para el resto de encuentros no tendrá a su segundo mejor jugador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es