James Harden y su step-back: "Estoy cansado de escuchar que son pasos"

Author Photo
james-harden-stephen-curry

La evolución del juego, su estilo y forma ha llevado a diferentes jugadores a explotar facetas todavía inexploradas por sus predecesores. El entendimiento pragmático de una norma y su aplicación técnica en la cancha son lo que marcan los cambios en el básquetbol. A través de perfiles rompedores y que se atreven a dar ese paso es cómo el deporte avanza. James Harden ha desarrollado durante las últimas temporadas una serie de movimientos que le han hecho reconocible rápidamente a ojos del espectador. El tiro con pique con un paso hacia atrás o la finalización zigzagueando cerca del aro han sido claves en su explosión como estrella NBA y las críticas han sido sus compañeras de viaje.

MÁS | ¿Hace James Harden pasos?

La estrella de los Houston Rockets es uno de esos jugadores que por su estilo de juego enamora o se detesta, no existe término medio. Una de las razones para su animadversión entre muchos aficionados es su constante baile sobre la norma y las reglas que, en algunos momentos, puede parecer que goza de un amparo arbitral. Nada más lejos de la realidad como ya analizamos en este artículo, algo que el propio Harden reconoce aborrecer.

"No entiendo de dónde viene todo este asunto de los pasos. Estoy cansado de escuchar que cometo pasos", dijo La Barba ante los medios presentes en el Toyota Center de Houston. "Para los entrenadores, jugadores, haters y fans. Aceptadlo. Va a mantenerse durante mucho tiempo, estará aquí para siempre", comentó el jugador en referencia a sus recursos de juego.

MÁS | Paul George: "Con Kawhi Leonard somos el mejor dúo de la NBA"

"Solo critican porque se ve diferente a lo que el mundo está acostumbrado. Eso se llama ser un creador. Se llama cambiar el juego. Así que vive con él; y, con suerte, tus jugadores favoritos también comenzarán a hacerlo", añadió Harden sobre el stepback.

Harden ha finalizado entre los dos primeros en las últimas tres votaciones para el MVP, consiguiéndolo en 2018, y ha hecho del paso atrás una extensión de sí mismo, siendo capaz de repetir ese mismo movimiento una y otra vez durante un partido sin que le detengan.

Ahora, en su novena temporada en los Houston Rockets y en el reencuentro con Russell Westbrook, Harden irá en busca de conseguir por fin superar las Finales de Conferencia y tratar de alcanzar un anillo que se le resiste.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.