James Harden y Russell Westbrook empujaron la victoria de Houston Rockets en la casa de Utah Jazz

Author Photo
James Harden Russell Westbrook

Con varios cruces de Playoffs en los últimos años, una rivalidad histórica (Houston eliminó a Utah camino a sus títulos de 1994 y 1995) y mucha paridad entre el presente de ambas franquicias, todos los duelos entre Houston Rockets y Utah Jazz tienen un tinte especial.

De hecho, una encuesta realizada entre fanáticos de los del noroeste determinó que el 73% piensa en los de Texas como el rival más odiado.

Pero ni con ese sentimiento ni con nada les hubiese alcanzado para frenar a dos fenómenos como James Harden y Russell Westbrook en la noche del sábado. Houston Rockets ganó por 120-110 con sus dos figuras combinándose para anotar 72 tantos en Salt Lake City.

MÁS | Miami retiró la camiseta de Dwyane Wade

38 tantos de "La Barba", que lanzó 13-23 de campo con 6-11 en triples. 34 puntos de Russ, que acertó 14 de sus 26 disparos, con 2-4 en tiros de tres puntos. Además, 5 rebotes, 7 asistencias y 2 robos para Harden y 6 rebotes, 4 asistencias y un robo para Westbrook. Fue una performance demoledora de JH13, con un +/- de +24 a pesar de que los Rockets ganaron por apenas 10 tantos.

El resto del equipo visitante no se destacó tanto, pero, salvo Jeff Green, todos contribuyeron con triples para el 20-48 del conjunto de Mike D'Antoni, un 41,7% de acierto.

Por el lado local, Donovan Mitchell no estuvo mal, más que nada en el último cuarto: "Spida" aportó 31 puntos y 7 rebotes, con un 50% de efectividad en tiros de campo. El tema fue que faltó ayuda.

Sólo Jordan Clarkson se destacó, sumando 22 tantos desde la banca en 27 minutos. Fue el décimo partido con al menos 20 puntos desde el banco para el ex Cleveland Cavaliers, que se sumó al equipo en el mes de diciembre. Clarkson promedia 17 puntos y 3 rebotes en Utah y va afirmando una candidatura para ser considerado entre los mejores sexto hombres de la temporada.

MÁS | Giannis Antetokounmpo volvió a dominar a Joel Embiid y a Philadelphia 76ers

Además con esta victoria los Rockets superaron a Utah en la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste. En realidad los igualaron en récord, con 36 victorias y 20 derrotas, pero quedaron arriba al llevarse la serie de la temporada regular por 2-1. Es la tercera campaña seguida en la que Utah no puede ganar la mayoría de los partidos ante Houston.

El próximo desafío de Houston será el lunes por la noche, recibiendo a New York Knicks, mientras que en esa misma jornada los Jazz actuarán en casa ante Phoenix Suns.

El small-ball de los Rockets sigue haciendo destrozos

Russell Westbrook

El de este sábado es otro gran triunfo para Houston Rockets desde que decidieron probar esto de jugar sin pivote natural. Llevan 8 victorias en los 10 partidos en los que salieron con PJ Tucker jugando de cinco. Se impusieron ante Dallas Mavericks, sobre Boston Celtics, frente a Los Angeles Lakers y ahora ante Utah Jazz, todos equipos con aspiraciones de Playoffs. Nada mejor para que Daryl Morey, Mike D'Antoni y compañía tomen confianza en este proyecto.

Utah presentó al francés Rudy Gobert con sus 2,16 metros y sus pergaminos de ser elegido el mejor defensor de la NBA en las últimas dos temporadas, pero no sólo no pudo intimidarlos con eso, sino que hasta terminó sufriendo en contra la diferencia. El europeo apenas quedó en 12 puntos y 6 rebotes, en un partido en el que el Jazz apenas tomó cuatro recobres más que los Rockets.

Gobert quedó emparejado con Westbrook varias veces y, según Russ, eso lo terminó haciendo sufrir al francés: "Fue un esfuerzo muy grande, los desgasta. Estoy muy seguro de que no está acostumbrado a correr de punta a punta de la cancha de esta forma. No se si esto de defenderme con pivotes funciona. Yo puedo hacer lo que quiero, atacar el aro, tirar, penetrar y luego descargar el balón hacia afuera. No pueden scoutear mi velocidad", afirmó el MVP de la temporada 2016-2017.

Sobre ese mismo tema también habló Gobert en el postpartido. "Creo que lo defendería de nuevo a Russ. Creo que tenerlo marcado por uno de nuestros guardias es un mismatch para nosotros, y al menos cuando yo lo estoy cubriendo no llega al aro, aunque mete algunos de sus tiros. Lo hacemos trabajar. Donde podemos hacer un mejor trabajo es en la transición, podemos hacer un mejor trabajo comunicándonos", dijo el francés.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.