Chat de Debate NBA: James Harden por Kyrie Irving, ¿un traspaso con soluciones reales o una fantasía?

James Harden, Kyrie Irving

Un puñado de semanas no alcanzó para tratar de solucionar (si es que se podía) una situación que era compleja de antemano. La etapa de James Harden en Houston Rockets parece, desde las sensaciones, terminada. Por más que el propio jugador siga, por ahora, defendiendo los colores texanos. Si hacía falta alguna señal, sus declaraciones después de la derrota ante Los Angeles Lakers fueron contundentes. "Los Rockets no son lo suficientemente buenos. Amo a esta ciudad, literalmente hice todo lo que podía. Pero la situación es una locura, es algo que no creo que se pueda solucionar", reconoció antes de abandonar su atención a los medios. Más que claro, ¿no?

Lo concreto es que la cabeza empieza a funcionar. Y se puede ver que en Brooklyn Nets, un lugar al que se unió a Harden como posible destino cuando aparecieron los reportes de su deseo de traspaso previo al inicio del curso, no se atraviesa un buen inicio, al que se suma la lesión de un titular como Spencer Dinwiddie y, sobre todo, la particular ausencia de una de las estrellas como Kyrie Irving, quien lleva cuatro partidos afuera por "motivos personales", aunque detrás hay muchas dudas e incertidumbres, una potencial violación al protocolo de salud y seguridad de la liga, y un comunicado del GM Sean Marks que dice que no hay fecha de retorno determinada, y que Kyrie comentará su ausencia cuando esté listo.

Más | Los Angeles Lakers volvió a aplastar a Houston Rockets: ¿Punto de quiebre para James Harden?

Con una situación compleja en cada lado, ¿se puede pensar en un traspaso centrado alrededor de Harden e Irving? Leandro Fernández y Sergio Rabinal abren el Chat de Debate del Staff de NBA.com Global.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Harden por Irving, ¿una solución real?

#Harden

-Leandro Fernández: Ni siquiera pasó un mes y ya sucedió lo que se podía esperar. La situación de Harden en Houston estaba terminada incluso antes del inicio mismo. Y tampoco es que él está ayudando para llevarla, con sus declaraciones post Lakers detonando todo. Ahora bien, el tema de Kyrie en Brooklyn me parece que llega puntual para hacernos esta pregunta ahora mismo. ¿Cuánto de real tiene esta posible solución?

-Sergio Rabinal: La posibilidad de que Harden llegase a Brooklyn estaba ahí incluso antes de que comenzase la temporada. Lo que pasa es que con la lesión de Dinwiddie y el arranque irregular parece que el paquete de los Nets ha perdido un poco su valor. Creo que sería difícil que Sean Marks apretase el botón de reset tan pronto, pero hay cosas en el asunto de Kyrie que desconocemos y que podrían precipitarlo...

-Fernández: Claro, me parece que ahí está el disparador. Las dos situaciones parecen disfuncionales, con la de Harden muchísimo más. Lo que no hace más que sorprender por lo de Irving, porque parecía estar en el contexto ideal para asentarse y borrar los fantasmas del pasado. Pero su ausencia del equipo es pura incertidumbre, y por algo Sean Marks sacó un comunicado en las últimas horas. No deben estar para nada contentos en Brooklyn, más allá de los motivos personales que puedan tener para ausentarse. ¿Eso llevaría a pensar en sacárselo de encima?

-Rabinal: Sabiendo cómo funcionan los Nets y en especial Steve Nash, yo diría que no. Más teniendo en cuenta que la principal razón por la que Kevin Durant llegó a Brooklyn fue Irving y viceversa. Ambos van en una especie de pack, para lo bueno y para lo malo. Irving es un jugador especial en todos los sentidos y al formar un proyecto alrededor suyo hay que asumir que en algunas ocasiones puede salirse de la línea común como puede que haya sucedido ahora. Si fueses Sean Marks, ¿harías el traspaso?

-Fernández: No sé si lo haría sin pensarlo, pero sí me cuestionaría el formar un proyecto alrededor de alguien así. El talento de Irving es incuestionable, eso está clarísimo. Pero hagamos memoria: dejó de lado un contexto ganador en Cleveland porque no quería compartir cartel con el mejor jugador del planeta (LeBron James). Hizo bastante para que la chance de tener "su" equipo no funcionara en Boston, una oportunidad que contaba con un paquete de jóvenes especiales como los que tienen los Celtics. Y menos de 10 partidos en el inicio de la aventura con KD, desaparece casi sin explicaciones (más allá de lo público). ¿Se puede confiar en alguien así para aspirar a un título? Esto sin contar sus problemas físicos recientes, que impactaron en Playoffs... Me pregunto al mismo tiempo cómo estará tomando Durant todo esto... Tiene una personalidad especial, pero no sé si tolera estas cosas...

-Rabinal: Aquí lo importante será eso último que comentas: la reacción de Durant. En lo que llevamos de curso quedó claro que KD ha regresado a un nivel increíble y que el equipo necesita algo más que por ahora no tiene. Si la relación entre ambas estrellas se ha deteriorado está claro que los Nets tienen que buscarle salida a Irving o bien que Nash reconduzca como buenamente pueda esto. Para mí Brooklyn tiene más que perder que ganar si mueve a Kyrie por Harden, porque deberá ofrecer seguramente a algún joven como LeVert o Allen que están siendo claves. Aquí no creo que importen mucho los picks porque Brooklyn apunta a ser contender por lo que no dudarían en poner todo encima de la mesa.

-Fernández: Buen pie para pasar al próximo punto entonces...

¿Cómo sería y quién ganaría en un hipotético cambio?

Irving

-Fernández: Bueno, juguemos con la trade machine... ¿Qué te parece esto?

Harden, Irving

-RabinalUfff. Me cuesta no imaginar a los Nets como campeones del Este con un quinteto formado por Harden, Durant, Allen, Tucker y Harris. Ambos jugadores le darían a Brooklyn la posibilidad de mejorar en dos aspectos clave como son la anotación y la defensa con la llegada de Tucker. Probablemente perderían algo de banquillo por lo que quizás los Nets demandasen algún secundario que les encajase salarialmente. Creo que la llegada de Harden a los Nets podría ser útil para un problema que sí pueden tener con Irving y Durant como es la gestión de las cargas. La Barba apenas se ha perdido partidos de temporada regular y ha acostumbrado a tener muchos minutos, eso podría ayudar a Brooklyn a crecer en Fase Regular.

-Fernández: Coincido en que sería un quinteto espectacular para las aspiraciones de campeonato de los Nets. Incluso perdiendo fuerza la segunda unidad, me parece que sería un riesgo a tomar. Ahora bien, ¿cómo lo ves desde el lado de Houston? Ahí me aparece un pensamiento claro: si fuera los Rockets, no lo haría el movimiento, incluso viniendo alguien del talento y calidad de Irving. Por más que no haya vuelta atrás en la situación de Harden, y que es muy difícil recibir de regreso a alguien del calibre de La Barba, ¿se puede encarar una reconstrucción en alguien como Irving? Al borde de los 29 años, con recurrentes problemas físicos, con lo extradeportivo dando vueltas... ¿Qué garantiza que esté contento y lidere a la organización si no pudo hacerlo en mejores y ganadores contextos?

-Rabinal: Para mí solo tendría sentido en los Rockets si hubiese un segundo movimiento con el que consiguieran mover a Irving o bien a Wall, lo cual parece incluso más complicado. El único marco ganador para Houston sería intercambiar a Harden por todo el grupo de jóvenes secundarios de Nets tipo LeVert, Allen, Shamet y conseguir cuadrarlo salarialmente. Desde ahí los texanos podrían construirse un futuro teniendo en cuenta que ya tienen a Christian Wood y a un Wall a buen nivel, pero añadir a Irving... Es pasar de gestionar a un anotador único que quiere salir como es Harden para meter a un perfil que últimamente brilla más fuera de las canchas que dentro, y no ha demostrado poder liderar un equipo pese a su talento.

-Fernández: Bien, está claro que en ese "mano a mano" el claro ganador es Brooklyn, por partida doble: sumar a un talento como Harden y desprenderse de alguien talentoso pero complejo como Kyrie. Lo cual no deja de resonar...

¿Hay otra vía de cambio para ambas partes?

James Harden John Wall

-Fernández: Por más que Brooklyn viva una situación extraña con Kyrie, como decías antes: esto es parte del paquete Irving. No sé si tienen un grado de urgencia elevado en el movimiento (a menos que sea una opción superadora, como sumar a Harden). Ahora bien, Houston tiene que desprenderse de La Barba cuanto antes, porque su estadía será cada día más nociva para el grupo. ¿Hacia dónde deberían apuntar los Rockets? 

-Rabinal: Por parte de los Rockets creo que deberían explorar la vía de Indiana Pacers, tratando de intercambiar a Myles Turner y Victor Oladipo (y otros assets) a cambio de James Harden. Solucionaría un problema para ambos equipos y pondría a Houston automáticamente en la lucha por los Playoffs del Oeste pues conformaría un quinteto bastante potente y equilibrado antes de que muchos jugadores acaben contrato, entre ellos Oladipo. Mientras para Indiana conseguiría añadir a alguien que pueda resolver partidos individualmente, aspecto que Brogdon y Sabonis puede no sean los mejores, así como poner fin al debate sobre Turner y la incógnita de Dipo con un nuevo proyecto a dos años vista.

-Fernández: No lo había pensado lo de los Pacers. Me gusta desde lo deportivo, aunque no veo a Indiana con la capacidad para convencer a Harden para una estadía que le guste y motive (mercado, cartel y demás). Y aquí es donde meto a mi favorito para resolver supuestos problemas: New York Knicks. ¿Franquicia disfuncional para un jugador en un presente disfuncional? Preparo el pop-corn, jaja. Serían las llaves de la Gran Manzana para La Barba, en una ciudad única. No ganará ahora, pero podrá hacer y deshacer a voluntad. Y para Houston buscaría sacar todo lo que pueda de jóvenes (Barrett y Robinson seguro, más Randle para equiparar salarios) y bueno, después se verá qué sale. Pero me puede el combo Knicks-Harden.

-Rabinal: Me encantaría ver a Harden entrenado por Thibodeau y en plena forma física, aunque la clave sería el qué dan como dices. Gran mercado, equipo en reconstrucción, podría salir bien la verdad. Pero me sigo quedando con Indiana porque tendrían opciones reales de optar a las Finales con Harden.

-Fernández: Mirada deportiva contra mirada de show... Habría que seguirla en otra debate esa conversación, jaja. Una última, Sergio. ¿Una chance de 'reflotar' la opción Philadelphia?

-Rabinal: Visto cómo han comenzado la temporada, protocolo de salud a parte, ha dejado claro que por ahora los 76ers no deberían arriesgarse con Harden. Incluso aunque sirviese para hacer del equipo un candidato instantáneo, Philly necesita tiempo y Rivers es su mejor valedor.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es