San Antonio Spurs, la sombra que James Harden ha comenzado a dejar atrás

Author Photo
james-harden-082619-ftr-nbae-getty

Los Spurs fueron uno de los obstáculos más grandes que tuvo que superar James Harden en su carrera, sobre todo desde su llegada a los Rockets. Más allá de la recordada serie de los Playoffs 2017, con la icónica tapa de Manu Ginóbili en el determinate quinto juego, lo cierto es que al escolta le ha costado descifrar las defensas propuestas por Gregg Popovich y mantener sus habituales números explosivos.

Más | Manu Ginóbili, deslumbrado: "Es un momento espectacular en la historia para ser fanático de la NBA"

De hecho, contra apenas seis equipos de la competencia tiene un rating ofensivo inferior al que presenta contra San Antonio (115): Milwaukee, Clippers, Chicago, Boston, Denver y Golden State. 

Aquellos playoffs del 2017 parecieron calar hondo en Harden, quien tuvo actuaciones realmente por debajo de su nivel en sus siguientes seis encuentros contra los Spurs: en ninguno superó los 28 puntos y promedió 26,1 tantos y 7,3 asistencias, con un bajísimo 38% de cancha.

Más datos. Entre el 2013 y el 2018, Harden jugó 20 partidos de Fase Regular contra San Antonio y en apenas dos de ellos superó las 30 unidades. Con un detalle: Houston perdió ambos juegos.

Sin embargo, el 22 de diciembre del 2018 todo empezó a cambiar. La Barba sumó 39 puntos y 10 asistencias esa noche, siendo clave para la victoria de los suyos por 108-101.

Más | James Harden a la caza: ¿cuáles fueron los promedios de puntos más altos en una temporada NBA?

Psicologicamente, aquel encuentro pareció liberar a Harden, olvidándose de los fantasmas del año anterior. La próxima ocasión en la que se encontró a los de Pop, el pasado 22 de marzo, tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera: 61 puntos, con un 19-34 de cancha y 9-13 en triples, para impulsar el triunfo por 111-105.

Harden y los Spurs vuelven a verse las caras este martes y la imagen de aquella tapa de Manu empieza a quedar oculta en las sombras. Con un San Antonio que llega a este compromiso ubicado 28° defensivamente, todo parece encaminado para otro espectáculo del mejor anotador del torneo, quien viene de convertirle 60 puntos en tres cuartos a los Hawks. ¿Podrá San Antonio replicar algo del éxito de antaño?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.