James Harden, confiado a pesar de la derrota: "Somos tan buenos que tienen que hacer atrapes y defender en zona"

Author Photo
Harden

Luego de imponerse en el primer partido de la serie, los Rockets no pudieron repetir su buena actuación este domingo y cayeron ante los Lakers por 117-109, en un encuentro en el que llegaron a verse abajo por 21 puntos en el segundo cuarto, antes de tener una reacción que incluso los dejó al frente de cara a los 12 minutos finales.

Más allá de los altibajos que mostraron durante los 48 minutos, uno de los temas a mejorar para Houston fue claramente el de las pérdidas. Los de Mike D'Antoni totalizaron 17, con 12 de ellas en manos de Russell Westbrook (7) y James Harden (5).

Claro que el problema no pasó solo por las entregas, sino por los posteriores contragolpes: los Lakers anotaron 20 puntos en transición contra solo 6 de Houston, con varios de ellos llegando además en momentos claves para quebrar la paridad.

"Las pérdidas", destacó este lunes Harden como el punto más importante a corregir. "109 puntos es más que suficiente para ganar un partido. En la última serie lo hicimos y también durante toda la temporada. Perder la bola les da demasiadas oportunidades en transición, para correr y jugar con sus fortalezas. Es algo que podemos corregir en ataque y va a ayudar a nuestra defensa también. Sin las pérdidas vamos a conseguir los tiros de calidad que queremos".

"Ofensivamente podemos conseguir cualquier tiro que queramos. Solo tenemos que hacer un mejor trabajo, especialmente Russell, yo y los manejadores de balón, en conseguir esos tiros y esas posesiones, sin darle a los Lakers oportunidades de salir en transición. Porque ahí es donde son realmente buenos. Mientras podamos hacer que cualquier equipo juegue contra nuestra defensa de media-cancha, tenemos una chance de ganar", amplió Harden.

Desde el plano individual, mientras que Harden estuvo a la latura con 27 puntos y 7 asistencias, su compañero de media-cancha tuvo una noche para el olvido. Westbrook acabó con apenas 10 puntos y 4 asistencias, lanzando 4-15 de campo y 1-7 en triples. En la atención a la prensa de este lunes, La Barba contó que mantuvieron una charla postpartido con Russ, buscando maneras de ser más eficientes ante lo propuesto por Frank Vogel y sus dirigidos.

"Nos responsabilizamos", sostuvo Harden. "Ese es el tipo de carga que tenemos sobre nuestros hombros. Pero también estamos para ayudarnos. Comunicación, hablar, ver cómo lo puedo ayudar, cómo me puede ayudar él, cómo podemos ayudar al equipo en lo colectivo. Nos juntamos anoche y hablamos. Hablamos de básquet y de las maneras en las que podemos ser mejores. Y vamos a ser mejores. Los dos somos competidores y vamos a rebotar en el siguiente partido. Tenemos que jugar de manera inteligente e intensa".

Defensivamente, los Lakers presentaron todo tipo de ajustes diseñados especialmente para en primer lugar, sacarle la bola de las manos a Harden y en segundo, intentar que el jugador que quede abierto sea Westbrook. "Somos tan buenos que los rivales tienen que hacer atrapes, defender en zona... solo tenemos que hacer lo que hacemos", sostuvo al respecto un desafiante Harden.

Más | Los Angeles Lakers expone a Houston Rockets por los graves problemas de Russell Westbrook con el tiro

"Los jugadores que están alrededor de Russ y de mi, van a tener más tiros y oportunidades de aparecer ofensivamente. Eso es lo que queremos, porque en ataque, Russ y yo somos capaces de conseguir cualquier tiro que queramos, en cualquier momento que queramos. Miramos videos sobre los atrapes y las zonas, buscando maneras de atacarlas. Mañana vamos a ser mejores en ello".

A pesar de la derrota, el Harden que se presentó ante la prensa esta tarde fue uno extremadamente confiado, al punto de destacar que el trámite del Juego 2 potenció su expectativa de que Houston puede ganar este cruce ante los punteros del Oeste.

"Estamos con confianza. Creo que ayer, incluso aunque perdimos, ganamos más confianza para pensar que tenemos una chance. Porque no jugamos bien y algunos de sus jugadores de rol anotaron lanzamientos, que es algo que podemos controlar. Nuestra confianza está despegando como un cohete".

Este martes será tiempo de que el escolta sostenga las palabras en el campo, cuando desde las 20 horas de México y las 22 de Argentina comience el tercer duelo de la llave entre Rockets y Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.