James Harden y una explosión anotadora histórica: aclarados, triples y un club exclusivo

Author Photo
James Harden

La NBA siempre se ha caracterizado por tener a los mejores y más grandes anotadores de la historia del básquetbol. Quizás con las excepciones de Oscar Schmidt y Dražen Dalipagić, todas las grandes personalidades abonadas a los puntajes altos han dejado su impronta por todas las canchas de la competición. Nombres que van desde Alex English, David Thompson y George Gervin como anotadores de volumen a otros de efecto continuado como Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant (podio histórico de anotación de la NBA).

En la actualidad, la explosión del uso y traslado del triple de recurso a fin ha generado una nueva era de anotadores, con la consecuente normalización de espectaculares actuaciones individuales. Para que nos hagamos una idea, desde que comenzó el siglo XXI se han producido 168 partidos en los que al menos un jugador ha alcanzado la redonda cifra de 50 puntos, siendo Kobe Bryant el líder indiscutido con 25 encuentros.

MÁS | Todos los partidos de 50 puntos o más en la NBA en el Siglo XXI

Por el horizonte asuma una figura, más bien un perfil, el de la barba de James Harden, que mientras se escriben estas líneas ocupa el segundo puesto en la lista con 19 partidos con 50 o más puntos, siendo su tope los 61 puntos, alcanzados en dos ocasiones. El jugador de Houston Rockets está firmando un arranque de temporada a la altura de pocos, o más bien nadie, conduciendo a los suyos a encadenar siete victorias consecutivas en las que La Barba ha acumulado un total de 513 puntos a lo largo de los primeros trece partidos.

Un nivel sostenido que no es la primera ocasión que lleva a cabo, pues el pasado mes de enero subió el nivel justo cuando más lo necesitaban los suyos. Entre el 2 y el 29 de enero, es decir, casi un mes al completo, Harden anotó 32 puntos o más en todos y cada uno de los partidos, incluyendo noches de 57, 58 y 61 puntos. Una racha que se alarga en el tiempo reduciendo los guarismos a 30 tantos por encuentro, consiguiendo esos registros de manera continuada desde el 13 de diciembre al 21 de febrero, poco después del All-Star Weekend. De hecho, nadie en los últimos 15 años en la historia de la NBA había conseguido una racha semejante, superando la barrera de los 30 partidos seguidos. El último que superó los 15 encuentros fue Kobe Bryant en 2003 y el único que ha llegado a más de 30 seguidos fue Wilt Chamberlain en dos ocasiones, una de ellas de 65 partidos seguidos.

La magnitud de la figura de James Harden supera todos los registros de la última década en anotación. En un momento donde los marcadores son más y más amplios, el volumen de uso de las estrellas decrece como tendencia en pos de la efectividad, los Rockets y su experimento de laboratorio han arrancado de la mejor manera posible, sacando el máximo partido a un jugador que va camino de igualarse a sí mismo e inscribir su nombre de nuevo en la historia.

Un caso único bajo el amparo del triple

James Harden

Basketball Reference es la herramienta por excelencia para encontrar precedentes históricos en la historia de la NBA. Puntos, triples-dobles, rachas de victorias... Una inagotable fuente de recursos que, en el caso de James Harden, se convierte en uno de sus mejores aliados en la carrera por su segundo MVP. 

En los más de setenta años de historia de la NBA hay un nombre que prevalece en cada uno de los registros más importantes: Wilt Chamberlain. Da igual de qué se hable o que se juzgue, cualquier parámetro que se registrase en los años 60, Chamberlain ya lo consiguió anteriormente. Si realizamos una rápida búsqueda sobre el total de anotaciones en los primeros 13 partidos aparecen tres nombres: Rick Barry, el mencionado Wilt y, obviamente, James Harden. Con un total de 513 puntos, el escolta se coloca en tercera posición de este ranking tras los 629 (1962) y 696 (1963) del propio Chamberlain. 

De esta forma, Harden se convierte en el primer jugador en más de 50 años en conseguir unos números similares en anotación en los primeros partidos de temporada. Y lo más importante, el primero desde la implantación de la línea de tres puntos en conseguirlo. De hecho, el 56,5% de sus intentos de campo han venido desde más allá del triple, ejemplificando a la perfección el Morey Ball que el manager de los Rockets soñó en el remoto 2007.

Puesto Jugador Temporada Puntos T2% T3%
1

Wilt Chamberlain

1962-63 696 54,5% -
2

Wilt Chamberlain

1961-62 629 47,3% -
3 James Harden 2019-20 513 52,7% 33,2%
4

Wilt Chamberlain

1964-65 506 49,2% -
5 Rick Barry 1966-67 502 48,2% -

Una explosión de laboratorio

#Harden

En el momento en el que se escriben estas líneas, James Harden promedia 39,5 puntos con un 33% en triples y un 41% en tiros de campo. No hace falta ser un dominador de la estadística avanzada para ver el evidente nivel sobresaliente que el jugador de los Rockets está desplegando en este arranque de la temporada. Un hecho que ha catapultado a Houston a su mejor versión, encadenando siete victorias de manera consecutiva, y que los ha puesto a la vanguardia de la Conferencia Oeste con el permiso de los Lakers.

Al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, los de Mike D'Antoni han dado un paso adelante en defensa, consiguiendo que solo en dos ocasiones sus rivales superen la barrera de los 110 puntos, mientras que ellos han sido capaces de dejar en otras dos a sus contrincantes en menos de 100. Así, los Rockets, mientras Harden ha promediado 43 puntos de media en este tramo por encuentro, han conseguido permitir tan solo 95,9 puntos por cada 100 posesiones rivales en defensa, lo que les convierte en uno de los equipos más efectivos del momento en el apartado defensivo.

De hecho, aunque los texanos han bajado ligeramente su producción ofensiva (111 contra 109 en offensive rating), el paso adelante en defensa llama la atención, bajando de 116 a 102 de defensive rating. En este tramo jugadores secundarios como Danuel House (93,9) y Tyson Chandler (88,2) han sostenido en los minutos clave de los partidos al equipo atrás, mientras las estrellas como Harden y Westbrook mantenían la inercia por debajo de los 100 puntos. 

Al igual que en las dos últimas temporadas, Harden ha hecho del aclarado su seña de identidad y, a partir de ahí, ha crecido como pocos antes que él. Con un promedio de uso del 40% de sus acciones en ataque, Harden lidera la NBA en situaciones de este tipo con 15,5 puntos por encuentro en aclarados y 1,04 puntos por posesión, unos números asombrosos. El alto volumen de uso en este tipo de situaciones ha hecho del escolta de los Rockets un arma imparable, con un 66% de acierto en este tipo de acciones.

El otro pilar sobre el que se sustenta la explosión anotadora del nativo de California reside en el bloqueo directo, usando el pick and roll como mecanismo para generar para sí y para el resto del equipo, con peores porcentajes, pero aún así con un alto uso (25% de frecuencia ofensiva). 

Lo que más llama la atención de los casi 40 puntos que Harden ha conseguido promedio promediar en este arranque de temporada es la distribución de los lanzamientos del escolta, tendiendo hacia el triple en lugar de cerca del aro, lugar de máxima eficencia en la NBA actual. Esas dos zonas de acción, bien polarizadas, donde ha abusado del volumen de lanzamiento exterior con menores porcentajes pero mejores resultados por razones obvias. El jugador de los Rockets ha lanzado el 56% de sus intentos de canasta desde más allá de la línea de triples, un dato que hace las delicias del proyecto de ingeniería que es la gerencia del equipo liderado por Daryl Morey.

Año tras año el total de triples intentados por los Rockets ha ido al alza, yendo de la mano de la liberización y libertinaje promocionado por Mike D'Antoni desde su llegada. De este modo, La Barba no ha hecho más que aplicar el experimento de laboratorio que idearon técnico y directivo tiempo atrás, aquel destinado a utópico destino de lanzar más triples que tiros de dos, algo impensable, incluso a día de hoy.

La estrella de Houston ha demostrado que es capaz de mantener un nivel individual inalcanzable por el resto de mortales, la pregunta no es si puede, sino más bien, hasta cuándo lo extenderá.

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.