#NBATogetherLive: Revive el debut de James Harden en Houston Rockets: 37 puntos y doble-doble ante Detroit Pistons

Author Photo
James Harden Daryl Morey 2012

Para sobrellevar estos días de distanciamiento social y cuarentena con un poco de entretenimiento deportivo, la NBA esta transmitiendo todas las noches un partido clásico en vivo en sus cuentas de Redes Sociales, como Twitter, Facebook, YouTube y Twitch, a las 19 horas de CDMX y 21 horas de Argentina. La iniciativa es parte de la campaña #NBATogether, lanzada como respuesta a la pandemia del coronavirus.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

Este viernes 24 de abril, después de disfrutar del triple-doble en un sólo tiempo de Nikola Jokic, llega el turno de viajar al 2012 para ver lo que fue el estreno oficial de James Harden como jugador de Houston Rockets, el 31 de octubre de aquel año. 

Aquel día los Rockets visitaron a Detroit Pistons y ganaron por 105-96 con un actuación de "La Barba" que anticiparía lo que vendría en las que ya son ocho temporadas de Harden allí (tiene contrato por tres años más). El ex jugador de Oklahoma City Thunder finalizó con 37 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes, 4 robos y un tapón en 44 minutos, con 14-25 en lanzamientos de campo, 4-10 en triples y 5-6 en tiros libres.

Harden había llegado a los Rockets apenas cuatro días antes: el 27 de octubre fue traspasado desde OKC junto a Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward por Kevin Martin, Jeremy Lamb, una primera ronda y una segunda ronda del Draft 2013 (fueron Steven Adams y Alex Abrines) y una primera ronda del Draft 2014 (Mitch McGary). Aquel canje, que ocurrió debido a que Harden no acordó renovar su vínculo con el Thunder luego de perder las Finales de 2012 (el contrato expiraba en 2013), es visto como uno de los más desparejos de la última década de la NBA. 

James Harden Daryl Morey 2012

Desde su estreno, la "Barba" comenzó marcando récords en Houston. Es el jugador con más puntos anotados en su primer partido como Rocket y ya lleva 17.298 puntos en temporada regular en la franquicia de Texas, para un promedio de 29,6 por partido, además de 7,7 asistencias (4.651 en total).

Esos números ubican a Harden por el momento como el tercer máximo anotador de la historia de los Rockets, apenas a 21 tantos de Calvin Murphy y más lejos del líder Hakeem Olajuwon, que lleva 26.511 unidades. En asistencias si es el líder, con 249 más que Murphy, mientras que también está al frente en triples: metió 1.976, unos 1.100 más que su ex compañero Trevor Ariza. 

En su primera temporada Harden, de 23 años, promedió 25,9 puntos, 5,8 asistencias, 1,8 robos y 4,9 rebotes. Con un rol más importante que en Oklahoma (donde había sido elegido como mejor sexto hombre de la NBA en la 2011-2012), llegó a su primer All-Star Game y su primer equipo All-NBA (fue elegido en el tercer quinteto ideal). Los Rockets, que habían terminado con récord de 34-32 en la campaña anterior y fuera de Playoffs, volvieron a la postemporada con un balance de 45-37, aunque fueron eliminados por 4-2 por el Thunder. 

James Harden 2012 Houston

Además de Harden, en aquel Houston de Kevin McHale podemos ver a Marcus Morris, Jeremy Lin, Chandler Parsons, Omer Asik y el argentino Carlos Delfino, mientras que en los Pistons, que terminaron aquella campaña con un pobre récord de 29-53, el quinteto titular estaba conformado por Rodney Stuckey, Brandon Knight, Tayshaun Prince, Jason Maxiell y Greg Monroe, y un Andre Drummond novato de 19 años esperaba en el banco de suplentes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.