El primer gran torneo de Jamal Murray y un duelo sensacional ante Facundo Campazzo

Author Photo
Murray

Facundo Campazzo y Jamal Murray se encontraron apenas una vez en una cancha. Al menos hasta hoy, si tenemos que cuenta que todo indica que el base del Real Madrid se estará incorporando al plantel de los Denver Nuggets, a partir de la 2020-2021, en un fichaje que puede hacerse oficial desde este domingo 22 noviembre.

Más | ¿Cómo encajaría Facundo Campazzo en Denver Nuggets? El escenario de su llegada a la NBA

El partido en cuestión ocurrió el 22 de julio del 2015, en la segunda fecha de los Juegos Panamericanos de Toronto. Murray había tenido su debut con el seleccionado mayor de Canadá un día antes, anotando 12 puntos en 21 minutos en la victoria de su equipo ante República Dominicana por 105-88. Campazzo, por su lado, se había destacado en la primera jornada con 20 puntos y 5 asistencias, pero Argentina había caído ante México por 86-84.

Aquel duelo entre Canadá y Argentina sería un partidazo. Los de Sergio Hernández llegaron a tener ventaja de 12 puntos en la segunda mitad, pero Canadá regresó ante su público y terminó llevándose el triunfo por 88-83. Claro que la historia no solamente fue interesante desde lo colectivo, sino sobre todo en lo individual: vimos un hermoso mano a mano entre los dos protagonistas de esta historia, quienes se robaron todos los highlights de la tarde.

Campazzo terminó el partido con 23 puntos y 5 asistencias, lanzando 4-6 en dobles y 4-7 en triples, mientras que Murray, de tan solo 18 años en ese momento y aún sin haber debutado en Kentucky, no se quedó atrás: 20 puntos y un idéntico 4-7 en triples en 27 minutos.

A diferencia de Campazzo, que comenzó como inicial, Murray salió desde el banco, aunque no tardó demasiado en dejar su impronta en el partido, anotando un par de triples consecutivos, ni bien ingresado al terreno de juego.

En esta acción podemos ver como Campazzo, seguramente desconociendo las virtudes del hoy base de los Nuggets, le da demasiado espacio para que saque su lanzamiento externo con comodidad. Y Murray no lo perdonó. A partir de los dos triples iniciales, el cordobés aprendió la lección y comenzó a recurrir a su habitual presión defensiva para complicar al joven canadiense. El traslado para Murray empezó a volverse una pesadilla, incluso en algo tan básico como subir la bola de campo a campo.

Campazzo, que recién estaba dando sus primeros pasos en la ACB y que todavía no había tenido la transformación física que lo volvió un jugador de absoluta élite, ya mostraba su inigualable intensidad y capacidad para generar pérdidas, presionando a cancha completa. Ahora el que se veía sorprendido era Murray.

Claro que así como el argentino falló en defensa en las primeras acciones del cara a cara, Murray hizo lo propio en un par de ocasiones, quedando atrapado entre cortinas y dándole una visión al aro completamente clara a Campazzo, quien no perdonó.

Aquí Murray intenta presionar con mayor intensidad, pero el saldo es el mismo: cortina de Marcos Delía, el canadiense se ve atrapado en ella y triple abierto para Facu.

La presión defensiva de Campazzo sobre Murray no se detuvo durante todo el partido y el argentino ganó mucho más de lo que perdió en ese duelo, sobre todo después de esas primeras dos posesiones.

Sin embargo, el hoy referente de los Nuggets estaba inspirado y aún cuando le hacían la vida imposible, era capaz de anotar lanzamientos de enorme dificultad... con algo de fortuna. Finalmente, su aporte fue suficiente para que Canadá, que acabaría con la medalla plateada de ese certamen, se quedara con la victoria.

En ese partido de hace cinco años y más allá de lo que ambos han cambiado en el interín, vimos las virtudes que hacen de los dos bases jugadores sumamente efectivos: Murray como estrella de la NBA con su enorme capacidad ofensiva y tiradora, y Campazzo (por ahora) dominado en el mundo FIBA con su velocidad y agresividad defensiva. Parece que pronto volverán a encontrarse, pero esta vez, vistiendo los mismos colores.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.