);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Jamal Murray, el mejor anotador de la postemporada

Se empiezan a terminar los adjetivos para los Playoffs de Jamal Murray. El impresionante rendimiento ofensivo del canadiense permitió a Denver Nuggets mantenerse con vida en las Finales de Conferencia ante Los Angeles Lakers. Tras sufrir más en el Juego 1, los dos siguientes han sido favorables en juego para los jóvenes de Colorado. Solo el milagroso triple de Anthony Davis evitó que manden 2-1.

Más | Denver no se rinde: gana a Lakers y pone el 2-1 en la serie

28 puntos, 12 asistencias y 8 rebotes de Murray en 44 minutos, con un 10 de 17 en tiro (4 de 8 en triples), 4 pérdidas y 2 robos. Estuvo fino en la primera parte y en la segunda firmó acciones potentes cuando más lo necesitaban los Nuggets, liquidando el encuentro con un triple en la cara de AD. Poco más se le puede pedir al #27.

Lo mejor es que parece que Jamal rompió el cascarón. Su juego es y será así, de anotador compulsivo en situaciones complicadas. Talento de microondas como pocos en la NBA, pero la cuestión con él es si los tiros entran o no. Puede parecer demasiado obvio, pero es que su caso no es como el resto: Murray vive y muere en los tiros difíciles. No es que juegue mejor o peor, es si los anota o si los falla. En esa delgada línea se mueve y en estos Playoffs la está cruzando hacia el mejor lado posible, el de convertirse en un metepuntos indefendible.

Mike Malone dijo tras la victoria de Denver que tienen dos súperestrellas en Murray y Nikola Jokic. Sobre el serbio no existen dudas. Aparte de ser de los mejores en temporada regular cada vez que llega a los Playoffs luce a la altura de su jerarquía. Jamal, un jugador más inconsistente hasta la fecha, ha elegido el momento oportuno para confirmarse como el potro desbocado de los puntos que prometía ser: en los Playoffs de las remontadas de Nuggets.

En la postemporada de 2020 acumula 17 participaciones, más que los jugadores de otros equipos. Murray promedia 26,6 puntos, 6,5 asistencias, 5 rebotes y 1 robo en 39,1 minutos. Sus series de tiro son absolutamente salvajes, con un 50,5% en tiros de campo (19,5 tiros por noche), 47,7% en triples (7,6 intentos) y 87,7% en libres (3,8). Demencial.

Más | Malone, maravillado con el rendimiento de Murray

Para poner más en contexto la barbaridad anotadora y eficiente del canadiense revisamos los libros de la competición. En toda la historia de los Playoffs solo hay un jugador aparte de Jamal con una postemporada de promedios superiores a los 26 puntos, 6 asistencias, 50% en tiros de campo y 45% en triples. ¿Quién? John Stockton con 26 años, en el Jazz de 1989. Es decir, uno de los mejores en tocar una pelota de básquet. No está mal para el joven de 23 años.

La principal diferencia numérica en ambos casos es que Stockton apenas intentaba 1,3 triples por noche, es decir, una muestra bajísima de elevado porcentaje. Mientras, Murray lanza 7,6 por partido y está cerca del 50% de acierto.

Las cifras incluso mejoran en el clutch. Entendemos como clutch los últimos 5 minutos de partidos apretados en el marcador (5 puntos o menos de diferencia), así que Denver es el equipo que en más escenarios de estos se han visto en Playoffs, un total de 9 ocasiones (de 17 posibles).

Murray promedia 3,8 minutos de cancha en situaciones clutch y anota 4,3 puntos, más de punto por minuto. Su acierto es todavía más exagerado: 60% en tiros de campo (15-25), 73% en triples (8-11) y 100% en libres, aunque aquí hay trampa, ha convertido el único que ha lanzado. Es sobre Jimmy Butler (34) y Donovan Mitchell (31) el jugador con más puntos anotados en el clutch de los Playoffs 2020 (39).

Hasta 8 jugadores promedian más puntos por partido que Murray en estos Playoffs. Donovan Mitchell abre la lista y lo siguen Luka Doncic, Joel Embiid, James Harden, Anthony Davis, Kawhi Leonard, Nikola Vucevic y Giannis Antetokounmpo antes de llegar a Jamal. Es decir, de los 8 que tiene por delante solo AD sigue en carrera, precisamente en el equipo rival.

La diferencia entre la Ceja y Murray es que el primero lanza menos y mejor, pero ni ha jugado tanto como el segundo ni busca tanto el triple. Las diferencias estadísticas son minúsculas y quizás aquí toque decantarse, quizás también influidos por su reciente exhibición, por el nivel de Murray ronda tras ronda. Los Nuggets han levantado dos 3-1 con Jamal en modo Allen Iverson y quieren que el mejor -y más inesperado- anotador de estos Playoffs fuerce un nuevo milagro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
gasol
Gasol: "Decidir por Lakers fue muy sencillo"
Sergio Rabinal
Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Más noticias