NBA Summer League

Jalen Green, protagonista del primer día de Summer League: "Controlé el juego"

La Summer League suele ser un evento de fogueo, de aprendizaje, de adaptarse a un nuevo contexto como es el profesionalismo y que en ocasiones suele ser tremendamente duro. Pero también es el mejor espacio para reivindicarse, y Jalen Green ha tomado ese camino en sus primeros minutos con la camiseta de Houston Rockets. El recién elegido número 2 del Draft fue el gran protagonista de la jornada inaugural de la liga de verano celebrada en Las Vegas. Si ya iba a acaparar buena parte de la atención del día por el simple hecho de debutar, el ex de G-League Ignite dio un auténtico recital, haciendo gala de su talento para el ataque para liderar al triunfo a los de Texas.

Los Cleveland Cavaliers adolecieron de una mayor consistencia y de alguien capaz de frenar a la estrella rival, Jalen Green, que de un modo u otro logró constantemente generar acciones ganadoras para los suyos, incluso aunque estas no derivasen en canasta o bien en asistencia directa para este. Con tan solo 19 años, el alero fue de largo el mejor de todo el choque, yéndose hasta los 23 puntos en 9 de 18 tiros de campo, incluyendo una serie de 4 de 9 al triple que le hicieron finalizar como el máximo anotador de la contienda.

MÁS | El resumen del Día 1 de Summer League

Con gran soltura y desparpajo Green dejó detalles de lo que es capaz de hacer sobre una cancha de baloncesto. Constantemente con el balón en las manos, el joven se asoció una y otra vez con el turco Alperen Sengun, quien también debutó con su nuevo equipo. La unión entre pivote y exterior fue de lo más positivo del duelo, conectando a través del bloqueo directo gracias a la rapidez que imprimió al juego a media pista el mencionado Green.

Precisamente este aspecto, el de su explosividad y rapidez, fue lo que le permitió sacar tantísimas ventajas en ataque, siendo una figura prácticamente imparable para sus oponentes debido a su imponente primer paso y plasticidad en las finalizaciones. Pese a sus 19 años, el jugador de los Rockets demostró gran madurez, controlando las fases del juego y nutriendo a todos sus compañeros conforme avanzó el encuentro.

Un Green que desembarca en la NBA habiendo formado parte del proyecto G-League Ignite, una nueva vía desarrollada por la liga con el objetivo de que jóvenes prospectos lleguen más preparados al profesionalismo sin pasar directamente por la NCAA. Una experiencia que ha enriquecido enormemente su juego, ayudándole a saber cómo gestionar mejor todo tipo de situaciones y que hoy quedó patente.

"Siento que sabía lo que venía en el partido. Conocía el ritmo. Sabía la velocidad. La pelota estuvo mucho más tiempo en mis manos. En la G-League la bola no estaba realmente en mis manos. Hoy, controlé el juego", declaró el rookie al concluir el duelo. "Sucedió bastante natural. Solo trato de hacer las lecturas correctas. Hay otras cosas en mi juego obviamente, como si capacidad de playmaking o mi defensa. Aprendí mucho en la G-League. Mi preparación mereció la pena, aunque hoy estaba un poco nervioso y expectante. Me sentí bien, creo que puedo subir a un nivel más alto".

El rookie mostró su abanico completo de repertorios con la bola, incluyendo crossovers, stepbacks y bombas que sorprendieron una y otra vez a sus oponentes, especialmente a Isaac Okoro que tuvo que defenderlo durante buena parte del choque.

Green seguirá creciendo conforme avance la Summer League, pero este fue un comienzo prometedor, especialmente por la confianza y seguridad que demostró, así como la aparente facilidad que tiene para hacer a sus compañeros mejores. De las mencionadas asociaciones con Sengun pueden establecerse los pilares del futuro de los Rockets.

Pero el novato no solo es un fantástico atacante, también puede marcar las diferencias en defensa, y es que Green posee un fantástico timing a la hora de actuar en las ayudas, interviniendo en la acción para corregir una desventaja. Además, cuenta con el físico suficiente para crecer desde acciones de uno contra uno en defensa, algo de enorme importancia en su desembarco en la NBA.

"Sospecho que se sentirá muy cómodo poniendo en práctica una amplia gama de cosas durante bastante tiempo", dijo Will Weaver, técnico a cargo de los Rockets en la Summer League. "Tiene muchos dones, uno de los cuales es la predisposición que tiene, es realmente brillante, simplemente entiende las cosas a un nivel de élite. Defensivamente, espera hacer jugadas. Causó algunas pérdidas de balón. Unas cuantas veces, pidieron tiempo muerto para atacarlo y él se mantuvo firme".

El próximo duelo que tendrá lugar en Las Vegas será un apasionante enfrentamiento entre el pick 1 y 2, es decir, Cade Cunningham y Jalen Green, Detroit Pistons contra Houston Rockets. Una oportunidad perfecta de ver a los dos mejores talentos del Draft en un cara a cara.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luis Scola
Luis Scola oficializó su retiro como profesional
Juan Estevez
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias