Jalen Brunson, ¿el escudero perfecto para Luka Doncic en los Dallas Mavericks?

Author Photo
jalen brunson luka doncic

Mientras Kristaps Porzingis continúa en su recuperación, los Dallas Mavericks buscan dentro de su propia plantilla a los jugadores que puedan subir el nivel junto a Luka Doncic. Si bien el esloveno muestra un juego más maduro y comprometido con sus compañeros, no está dominando como en otros tramos de su carrera NBA. Y en este contexto, Jalen Brunson es su escudero perfecto.

Más | DeMar DeRozan y un inicio brillante de carrera con los Chicago Bulls

Brunson, acostumbrado al papel de sexto hombre, ha sido titular en los dos últimos encuentros con excelentes producciones. Primero hizo 25 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias con 77% en tiro contra Miami; después, 31 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 53% en tiro ante San Antonio. Tras la derrota en casa a manos de Jimmy Butler y compañía, el base formado en Villanova fue la referencia para ganar en San Antonio por 109-108.

"Siempre puedes usar la excusa de que estás cansado", dijo Brunson. ''Es un back-to-back. Tienes otro partido mañana o sino dentro de dos días, o cuando sea. Tienes que luchar para superarlo. Los equipos que pueden ganar partidos como este pueden ganar partidos cuando llegue el momento más importante, el mes de abril''.

jalen brunson luka doncic

Los Mavs buscaron en la pasada offseason hacerse con Goran Dragic, figura veterana muy cercana a Doncic, pero en especial un jugador que podía dar algo diferente para los cierres. Y eso querían en Dallas. Poner al lado de Luka otro generador destacado que crease peligro con el balón en las manos. Pero ¿y si ya lo tienen en su propia casa?

"Lo hizo increíble", dijo el pívot de los Mavs, Boban Marjanovic, sobre la actuación de Brunson. “Creo que creo que todos hicieron un gran, gran trabajo, pero él más. Jugamos anoche y estábamos jadeando por estar siendo un partido competido y duro. Ahí apareció su mejor versión''.

"Brunson volvió a ser un ejecutor temible en el cierre", alagó Gregg Popovich al base de los Mavs. ''En ambos partidos, él marcó la diferencia. Juega de forma muy inteligente, es un chico duro, es habilidoso y en el último cuarto nos hizo mucho daño''. Pops no es de los entrenadores que regalan buenas palabras a cualquiera, muy merecidas en este caso.

Sin embargo, y aunque pueda llamar la atención, la estadística avanzada no muestra buenos datos para los Mavs cuando Brunson y Doncic juegan juntos. De las 12 parejas de la plantilla con al menos 70 minutos dsputados, la que forman los dos creadores es 5º en net rating, pero es negativo (-3,5). Y nisiquiera reduciendo el filtro a los dos últimos partidos sale una cifra positiva. Es más, el dato empeora (-6,2).

Mientras Porzingis se perdió su quinto partido consecutivo por sus problemas de rigidez en la espalda baja, con la previsión de que jugará el próximo duelo ante Boston, Jason Kidd realiza diferentes probaturas. Doncic brilla a tramos y Tim Hardaway Jr muestra regularidad, por lo que la irrupción de Jalen Brunson es una magnífica noticia. El base de 25 años fue uno de los mejores sextos hombre de la pasada temporada, pero el cambio de rol le sienta bien. Además, termina contrato el próximo verano y será agente libre sin restricciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es