¿Quién es Jaime Jaquez? Cinco datos de la gran ilusión mexicana

Author Photo
Jaquez

El baloncesto mexicano, que actualmente disfruta de la presencia de Juan Toscano en los Golden State Warriors, empieza a ver con buenas perspectivas la chance de sumar en el corto plazo a un nuevo jugador a los planteles NBA.Y es que entre los diferentes proyectos que asoman, se destaca la figura de Jaime Jaquez, un perimetral de 1,98 de estatura y 20 años, que actualmente brilla en los UCLA Bruins, integrantes del Final Four del Torneo NCAA (enfrentarán el sábado al gran candidato e invicto, Gonzaga).

Jaquez nació en California y es hijo de Jaime Jaquez Sr. (quien también jugó al básquet en la Concordia University) y Angela, oriunda de Minnesota y también con pasado como basquetbolista. Los lazos familiares con México retroceden un par de generaciones, con diferente ascendencia directa proveniente de Sinaloa, Durango y Jalisco. Una conexión que se mantiene viva en la familia y que llevó a Jaimito, a representar a dicho país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Volviendo a su actualidad en la NCAA, Jaquez es figura clave de uno de los cuatro mejores equipos de la nación y su salto en este segundo año de experiencia con UCLA ha sido notable. Sus promedios así lo muestran: 12,1 puntos, 6,1 rebotes y un 48,6% de campo, luego de haber tenido una media de 8,9 tantos, 4,8 tableros y un 45,4% de cancha como novato.

Para conocer un poco más a una de las grandes ilusiones del baloncesto mexicano, repasamos cinco claves que cuentan la historia de Jaime Jaquez Jr.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Conociendo a Jaime Jaquez

Jaquez

Lima 2019

Antes de jugar con UCLA y ya como una gran figura del básquet de High School de California, Jaquez tuvo su debut con la selección de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí llegó a disputar cuatro encuentros, yendo claramente de menor a mayor en su rendimiento y protagonismo en el equipo. Sus primeras dos presentaciones no tuvieron demasiada trascendencia: 2 puntos y 3 rebotes con un 1-3 de cancha en el debut ante República Dominicana y 2 tantos y 2 rebotes al día siguiente frente a Uruguay, fallando cinco de sus seis lanzamientos al aro. Sin embargo, el escolta lograría brillar en el cierre del certamen.

Primero le anotó 10 puntos en 26 minutos a la Argentina, que recordemos fue a ese torneo con el plantel que luego conseguiría la medalla de plata en el Mundial de China. Lo de Jaquez fue decisivo para que México se quede con una victoria enorme por 72-64. Tomando ese envión, jugó todavía mejor en el último partido de Lima: 17 puntos, 4 rebotes y un 7-14 de cancha en el triunfo de su seleccionado ante Islas Vírgenes. Primer paso con el combinado nacional más que positivo.

Siguiendo los pasos de Lorenzo Mata

La llegada de Jaquez a la NCAA vino de la mano de la histórica UCLA, una de las universidades más importantes de dicha competencia. Al sumarse a los Bruins, Jaquez se transformó en el primer latino en integrar el equipo desde el 2008, justamente tomando la posta de otro mexicano: Lorenzo Mata. El pivote jugó cuatro años en UCLA entre 2004 y 2008, disputando 115 partidos y promediando 4,1 puntos, 4 rebotes, 1 tapa y un 57,1% de campo en 15,9 minutos por presentación. Entre los NBA con los que compartió plantel destacan nombres como Jordan Farmar, Aaron Afflalo, Luc Richard Mbah a Moute, Darren Collison y nada menos que Russell Westbrook y Kevin Love.

All-Defense

Luego de alternar como titular y suplente en la 2019-2020, Jaquez se ganó un lugar en el cinco inicial de UCLA para esta actual campaña, al punto de ser el jugador con mayor cantidad de minutos en el plantel (34,8). Y más allá de todo lo que le aporta al equipo en ataque, su principal contribución nace de un costado defensivo donde es extremadamente activo.

Jaquez promedia 1,2 robos, 0,7 tapas y 6,1 rebotes en esta campaña, siendo el pilar de la marca perimetral de UCLA. Tan bueno es su rendimiento en ese costado que fue nombrado al Quinteto All-Defense del Pac-12, compartiendo ese honor por ejemplo con Evan Mobley de USC, proyectado en el Top 3 del Draft 2021. Además, también fue elegido al Segundo Quinteto Ideal del Pac-12.

39% en triples

Claro que lo de Jaquez no se limita solo a la defensa, sino que también es versátil y productivo en ataque, donde puede anotar desde diferentes sectores. Es muy fuerte para atacar el aro, tiene recursos técnicos y un juego de pie avanzado, pero además ha tenido un progreso notable como tirador: pasó de un 31% de tres como freshman a un excelente 39% como sophomore. Sin ser necesariamente un especialista, el mexicano es una amenaza más que peligrosa con su disparo exterior.

27 puntos

El mejor partido anotador de la carrera de Jaquez llegó en el mejor momento posible. Fue en el reciente duelo ante Michigan State por la etapa First Four del Torneo NCAA (un partido clasificatorio para el cuadro general de 64 equipos). Allí los Bruins eliminaron a los Spartans por 86-80 en suplementario y lo de Jaquez no pudo ser más determinante: 27 puntos (tope personal), 4 rebotes, 2 asistencias, 1 tapa, 11-20 de cancha, 8-16 en dobles y 3-4 en triples. Brillante.

Desde entonces, UCLA se ha transformado en la gran revelación del Torneo NCAA, llegando al Final Four a pesar de ser sembrado 11° sobre 16 conjuntos de su sector del cuadro. Jaquez sumó 13 puntos y 8 rebotes en la victoria ante BYU, 10 tantos y 7 tableros en el triunfo ante Abilene Christian, 17 puntos y 8 rebotes en la victoria frente a Alabama y por último, 4 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en el triunfo ante Michigan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.