El aprendiz ante el maestro: Ja Morant y su primer duelo ante Russell Westbrook

Morant

Desde las 19 horas de México y las 22 de Argentina, los Memphis Grizzlies se estarán enfrentando a los Houston Rockets, quienes buscan recuperarse tras un durísimo golpe sufrido el domingo en Miami. Lo interesante del duelo, más allá de lo que pueden hacer ambos desde lo colectivo, pasa por el choque de bases: Ja Morant vs Russell Westbrook, dos jugadores a los que si bien los separa una carrera NBA entera, tienen características similares que nos ayudan a emparentarlos.

En la historia de la liga, no hubo muchos jugadores como Westbrook. Con lo positivo y lo negativo del caso. Esperar encontrar otro base que combine su energía, agresividad y explosión, probablemente sería en vano. Sin embargo, con sus matices, en Morant parece estar apareciendo un sucesor razonable. Al menos de su estilo de juego.

Más | Las 5 conclusiones sobre la dupla de Russell Westbrook y James Harden

La primera similitud pasa por el físico. Aunque Westbrook le lleva 11 kilos de ventaja, comparten altura (1,90 metro) y brazos largos. Lo más notorio, de todas maneras, recae en lo atlético: se trata de dos de los jugadores más veloces de la competencia, a lo cual también le agregan una capacidad de salto fenomenal. Son extremadamente verticales, tanto para recorrer la cancha en un par de segundos, como para volar por encima de las defensas.

Otro aspecto parecido tiene que ver con su repertorio ofensivo: ambos consiguen la mayoría de sus puntos atacando el aro. En el caso de Westbrook, el 42% de sus intentos como novato fueron en la pintura. ¿Morant? Está acarreando una cifra aún más elevada: 49%, además de tener muchos mejores porcentajes como definidor (66% vs 48%, en apenas 5 juegos, claro está).

Las similitudes también aparecen entre los defectos: Westbrook es un triplero de apenas un 31% para su carrera, mientras que si bien Morant ha encestado 5 de sus primeros 10 triples como NBA, está lejos de ser un especialista en ese aspecto e intenta bastante menos que el promedio de los otros bases de la competencia (sólo 2,6 lanzamientos por cada 36 minutos).

Por otro lado, ninguno de los dos se destaca a la hora de organizar juego. Están lejos de ser bases pensantes. Por el contrario, son fibra, músculo y velocidad. Esto tiene sus puntos a favor, pero también los lleva a cometer errores y tener un alto promedio de pérdidas: Westbrook pierde 4,2 balones por cada 36 minutos en su carrera; Morant lleva 6,2 en esa misma estadística. Demasiado.

Defensivamente es donde el base de Memphis debería tratar de superar a su espejo. Westbrook nunca ha logrado impactar el juego en ese costado como sus condiciones naturales se lo deberían permitir. Puede tener algunas jugadas muy destacadas, pero a la larga, comete demasiadas desconcentraciones como para ser un marcador confiable. Sus equipos lo han sufrido en momentos claves. Aún es muy temprano para juzgar en ese sentido a Morant, pero qué mejor oportunidad para demostrar su valía, que enfrentando al propio Russ. En la noche del lunes, tendrá su primera oportunidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es