Memphis Grizzlies

Números que hablan: Ja Morant y su maravillosa creatividad e ingenio para dominar en tierra de gigantes

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | A base de defensa y Ja Morant, Memphis Grizzlies cortó el invicto de Golden State Warriors

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Ja Morant, la gran figura de unos Memphis Grizzlies que sueñan de la mano de su irrupción como gran estrella.

16,0

Según NBA Stats, ese es el promedio de puntos del base de los de Taylor Jenkins en la pintura en este inicio de temporada 2021-2022 que lo tiene como el líder anotador de la liga (junto a Stephen Curry), con una media de 30,4 por encuentro a lo largo de sus primeros cinco partidos. Sí, Morant está cumpliendo con todos los pronósticos que lo tenían como uno de los candidatos a convertirse en estrella en este curso. El punto es que está dando un salto que excede ese cartel, se está metiendo poco a poco en la primera línea de jugadores de la competición, en apenas su tercera campaña y con 22 años.

Lo de Ja es sensacional y completamente decisivo para Memphis, y la exhibición de la noche del jueves ante Golden State Warriors sirve como ejemplo, impulsando con un segundo tiempo notable una remontada que se concretó en la prórroga (104-101) para terminar con el invicto de Curry y compañía, y dejando a los suyos con una marca de 3-2 que no es justa con lo visual, porque Memphis está luciendo como un equipo completamente serio y peligroso.

Cuando miramos en detalle lo que está haciendo el ex Murray State, es fácil destacar su clara mejora en el triple. Y es que hasta acá está promediando un 40,6% de acierto en 6,4 intentos por noche, cifras completamente superiores (en acierto y volumen) a lo que vimos en sus dos primeras temporadas, donde registró un pobre 31,7% en 3,2 intentos, con el detalle no menor que bajó sus números en la segunda temporada. ¿Será sostenible en el tiempo? Será una de las claves, sin dudas.

Pero claro, el número de este artículo apunta a algo que ya sabíamos de él pero que no deja de impactar, como es su capacidad para llegar hasta el aro. Su combinación de drible endemoniado, ingenio, creatividad, velocidad y potencia están siendo realmente indescifrables para las defensas, a punto tal que le permite ejercer un dominio casi inédito. Y es que con esos 16,0 puntos por noche en la pintura, Morant es el segundo mejor de la NBA en el rubro, sólo por detrás de Anthony Davis (16,8). Y miremos los que vienen detrás: Jokic (16,0), Giannis (15,2), Poeltl (14,8), Sabonis (14,4), Harrell (14,4), Collins (13,2), Butler (13,0), Towns (13,0), Allen (12,4), Durant (12,4), Miles Bridges (12,4), Scottie Barnes (12,4), Tobias Harris (12,0) y Richaun Holmes (11,5) son los siguientes en la lista. Sí, entre los 16 primeros, Ja es el único base dentro de un rubro dominado por interiores o aleros.

Y está claro que lo suyo no es algo por volumen y repitición, sino que eso lo combina con la precisión y eficiencia de los mejores: es el tercer jugador con más intentos de campo en la zona restringida, con 8,0 tiros por encuentro, y convierte un espectacular 70% de ellos. Recordemos: mide sólo 1,90m. Su dominio, como decíamos, viene de ese ingenioso arsenal de fintas y recursos que le permite abrirse camino por las defensas.

Y muchas veces es una tortura para los defensores. Basta con mirar lo que le hizo a Andrew Wiggins este jueves, con una acción que terminó marcando la diferencia definitiva. Cerró la noche ante los Warriors con 30 puntos (11-22 campo), 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 42 minutos, en línea con una temporada que lo tiene promediando 30,4 tantos (54,4% campo), 5,4 tableros, 7,8 pases gol y 1,8 robos.

Morant domina todo en su camino hasta el aro: tiempos, paradas, media distancia, flotadoras, excelente toque con ambas manos... Mirar sus penetraciones y entradas hacia el aro es realmente deslumbrante por el show que monta. "Es muy bueno llegando a sus lugares. Sabe lo que él quiere que la defensa haga, toma lo que le dan y manipula a los rivales. Con esa mentalidad pueda hacer lecturas que el resto no puede", lo elogió su compañero Jaren Jackson Jr.

Si el proyecto de Memphis ha crecido de manera exponencial en los últimos años fue por la aparición de un Ja Morant que, en apenas su tercera temporada, ya parece instalar su nombre entre los potenciales dominadores de la competición por los próximos tiempos. Un jugador con carácter, ganador, trabajador y con un arsenal variado que, sobre todo, le permite dominar como nadie en un terreno poco habitual para los de su posición. Sino, basta con ver ese número...

16,0

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Embiid
Embiid regresa a unos 76ers diferentes
Juan Estevez
durant, chris paul
Nets y Suns, duelo en la cumbre de 2 candidatos
Sergio Rabinal
lebron, ad
Lakers con balance negativo: "Es un año largo"
Sergio Rabinal
Morant
Todo lo que se sabe de la lesión de Morant
Sergio Rabinal
FOX
Sacramento venció a Lakers tras 3 suplementarios
Sergio Rabinal
Curry Lillard
Curry y otro triunfo de GSW, que sigue en la cima
Agustín Aboy
Más noticias