Ja Morant no está solo: los jugadores bajo el radar que están haciendo de Memphis Grizzlies un equipo de Playoffs

Author Photo
Grizzlies Brooks

Los Memphis Grizzlies reciben este martes a los Denver Nuggets, buscando mantener el nivel que lo ha llevado a ganar 9 de sus últimos 11 partidos y establecerse como el dueño del octavo puesto de la Conferencia Oeste.

Claro que para explicar ese presente, hay nombres que caen de maduros. Lo de Ja Morant es uno de los shows más espectaculares que tiene la competencia en este momento, mientras que Jonas Valanciunas y Jaren Jackson Jr. se han transformado en laderos ideales en la pintura.

Más | Ja Morant y su explosión de magia para Memphis Grizzlies: ¿existen figuras históricas para compararlo?

Sin embargo, que sea el tridente principal no quiere decir que sea el único pilar para semejante rendimiento. Y para no ser injustos con esos jugadores bajo el radar que están siendo claves para los de Jenkins, les damos su lugar. Ponemos la lupa sobre esos complementos perfectos.

Dillon Brooks

dillon-brooks-011719-ftr-nbae-gettyimages

Brooks se está empezando a consolidar como uno de los anotadores más subvalorados de la liga y es pieza fundamental del resurgir ofensivo que han tenido los Grizzlies en las últimas semanas.

En los últimos 13 partidos, el canadiense promedia 20,5 puntos, con fenomenales números de eficacia: 46% de cancha, 47% en triples (en más de 7 intentos por encuentro) y un 91% en tiros libres. Números de estrella y que además llegan en el mejor momento de Memphis: los de Jenkins tienen marca de 10-3 durante ese tramo de la campaña.

Aunque sus números globales son más bajos (15,9 puntos, 42% de cancha), lo cierto es que hacía tiempo que Memphis no encontraba un perimetral con el poder anotador de Brooks. De hecho, desde que la franquicia se mudó a la ciudad, Rudy Gay es el único escolta o alero en haber promediado más de 20 puntos en una campaña (20,1 en la 2007-2008). Mientras que solo OJ Mayo y Mike Miller llegaron a superar los 15,9 tantos de Brooks.

Brandon Clarke

brandon-clarke-081919-ftr-nbae-gettyimages

Siguiendo con los canadienses, Clarke no solo aparece como uno de los jugadores más rendidores del plantel, sino que se anota definitivamente entre los mejores rookies de la 2019-2020. Saliendo de la Universidad de Gonzaga, la idea era que el nacido en Vancouver ya estaba listo para producir desde el primer día en el que pusiera un pie en la NBA (tien 23 años) y la campaña está confirmando esa sensación. Más allá de no tener el potencial de otros novatos más jóvenes, debe haber varias franquicias arrepentidas de no haberlo seleccionado en alguno de los primeros 20 picks del pasado Draft.

Memphis tiene muy buen definidos sus roles en la rotación y Clarke es claramente el sexto hombre, conformando un tridente interior de excelencia junto a Jackson y Valanciunas. Cada vez que el ala pivote pisa la cancha, produce para los Grizzlies. En sus 21,6 minutos por presentación, promedia 12,1 puntos, 5,8 rebotes y 0,9 tapas, con un 62% de cancha, 40% en triples y 83% en tiros libres.

¿Cuántos jugadores en la historia, sean rookies o no, han tenido porcentajes como los de Clarke (+60% de cancha, +40% en triples, +80% libres)? Ninguno. No hay absolutamente ningún precedente. Y eso que llegó a la liga con reputación de ser un especialista defensivo...

De'Anthony Melton

Melton

El último jugador a analizar es Melton, quien llegó a los Grizzlies traspasado desde Phoenix, en lo que en su momento se creía era un canje centrado en Josh Jackson. Varios meses más tarde, el alero no ha debutado en Memphis, mientras que Melton se ha ganado un lugar clave para la segunda unidad de Jenkins.

En principio, los promedios del base no dicen demasiado: 8,1 puntos, 3,8 rebotes y 3,1 asistencias, además de 1,3 robos y un 48% de cancha. Sin embargo, cuando los estudiamos en mayor profundidad, nos encontramos con un rendimiento superlativo en relación a sus minutos en cancha (17,9 por duelo).

Los números por cada 36 minutos de Melton hablan a las claras de su enorme versatilidad: 16,3 puntos, 7,6 rebotes, 6,1 asistencias y 2,6 robos. En esta campaña, solamente Ben Simmons tiene estadísticas comparables (siempre proyectando a 36 minutos).

Más argumentos en favor del oriundo de California: su +/- en cancha es de +9,5. No solo es el mejor de Memphis, sino que incluso ¡todos sus compañeros están en números negativos!

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.