Ja Morant, el base más en forma de la NBA potenciado por la defensa más determinante

Author Photo
ja morant

Cuatro victorias seguidas para los Memphis Grizzlies después de superar a los San Antonio Spurs. El estado del equipo es sensacional desde que cayera lesionado Ja Morant a finales de noviembre: estaban 9-10 hasta entonces y la racha desde ese momento es de 14-4, la de más victorias en toda la NBA.

Más | LeBron James terminó el año a lo grande: 43 puntos y victoria de los Lakers

El gran contraste pasa por la defensa. Aunque choque el dato, Memphis era la peor defensa de la competición hasta el partido en el que se lesiona Morant, recibiendo la friolera de 115,9 puntos por cada 100 posesiones. ¿Desde entonces? La defensa más eficiente recibiendo tan solo 101,1 puntos por 100 posesiones, maca que mejora a los Cavaliers y a los Warriors.

En el encuentro ante los Spurs necesitaron nuevamente de una versión dominante de Ja en lo ofensivo. El base impulsó el ritmo del equipo y terminó con 30 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 12 de 18 en tiros de campo (66,7%). Su nivel durante los partidos recientes es absolutamente escandaloso. Y por supuesto, sin la defensa y el sacrificio colectivo sería imposible encontrarnos esta versión.

''Nuestros muchachos hicieron un trabajo fenomenal al ejecutar las directrices '', dijo Taylor Jenkins, entrenador de Memphis, tras el 118-105. ''Generaron pérdidas de balón y provocaron malos tiros que terminaron en fallo. Conseguimos cambiar el ritmo que tenían los Spurs".

ja morant

Los Grizzlies pusieron terreno por el medio tras el descanso, cuando consiguieron 5 robos prácticamente seguidos y Morant tuvo espacio para lucir sus virtudes. Es un destructor a campo abierto, sin duda uno de los mejores de la liga en ese sentido. Memphis se hizo roca desde la defensa y tuvieron a su joven base como el All-Star que terminará siendo.

"Eso marcó el tono para nosotros en la segunda parte", dijo Gregg Popovich sobre el inicio con las pérdidas y sin la posibilidad de contener a Morant. "Vinieron listos para jugar. Creen firmemente en lo que hacen y se consideran uno de los mejores equipos de la liga, y lo están demostrando".

Durante los tres últimos partidos Morant firma promedios de 34,7 puntos, 6,7 rebotes, 4,7 asistencias, 1,3 robos y 55,7% en tiros de campo en 33,8 minutos. Parece que Memphis encuentra el camino perecto entre aunar la mejora defensiva del tramo sin su estrella con el nivel ofensivo que permite este.

La estadística más sorprendente es el 80% en triples que guarda. ¿Cómo puede ser? Tuvo 3 de 5 contra los Suns y ante los Spurs terminó con 3 de 3. Ambos son excelentes registros, pero la gran diferencia estuvo en ese 6 de 7 ante los Lakers cuando hizo 41 puntos, su máxima de la temporada. Así acumula un 12 de 15, dato insostenible, pero que muestra la evolución de Morant en el apartado del ataque donde más trabajo tenía al llegar a la NBA.

Por otro lado, durante este tramo el producto de Murray State intenta 13 tiros por partido dentro de la pintura, pero fuera de la zona restringida. Esta es su zona predilecta en el campo y acierta el 43,6% de los lanzamientos. Por detrás suyo están Bradley Beal con 10 (40%); Jimmy Butler (53%), Pascal Siakam (33%) y Franz Wagner (53%) con 7,5; y Andrew Wiggins (28,6%), Giannis Antetokounmpo (50%) y Ty Jerome (47,6%), con 7 intentos. El resto de los jugadores quedan por debajo.

Más | ¿Qué pasó en la última jornada del 2021?

El acierto de Morant en la pintura es de notable altura, aunque incide más el volumen que su porcentaje como tal. En la 2021-2022 firma un promedio de 7 tiros por partido en la pintura, pero fuera del área restringida. De nuevo sus 7 tiros son la cifra más alta de toda la liga, logrando un destacado 44,9%. Por detrás suyo hay jugadores de más tamaño y mejor ratio de conversión, pero nadie combina esa relación de volumen y acierto. Es más, la progresión desde el curso pasado es muy reseñable: intentaba menos tiros (4,7) y con mucho peor acierto (38,2%).

Durante los últimos tres partidos, exceptuando a Donovan Mitchell, que ha jugado uno, por encima de Morant solo aparecen con mejor promedio anotador Joel Embiid (35,3), James Harden (36) y LeBron James (37,3). El récord de los Grizzlies es perfecto en el tramo y están en clara tendencia positiva. Memphis reencuentra su identidad como mejor defensa de la competición, además de añadir el elemento diferencial de un Ja Morant sensacional, que en este momento es el base en más forma de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es