Ivica Zubac, el invitado inesperado que firmó una noche perfecta contra Dallas Mavericks: "Tenía un trabajo que hacer"

Author Photo
zubac

El papel de los jugadores interiores ha cambiado considerablemente de un tiempo a esta parte. El volumen de uso de estos, en la mayoría de los casos, se ha visto reducido y con ello su importancia dentro del sistema. Su rol, de este modo, se ha modificado y ha adoptado una nueva dimensión, más ejecutora, de trabajo en la sombra.

MÁS | En una noche perfecta de Ivica Zubac, los LA Clippers vencieron a Dallas Mavericks

Un ejemplo perfecto del nuevo modelo de interior que se busca en la NBA es Ivica Zubac, que se ha conseguido hacer indispensable dentro de los LA Clippers, uno de los principales candidatos al anillo en esta temporada. A base de esfuerzo, ejecución reiterada y paciencia, el bosnio ha crecido progresivamente dentro del esquema de Doc Rivers, aprovechando cada balón que le llega para producir y lo más importante: de manera efectiva.

Zubac tuvo una de las mejores noches de toda su carrera en la victoria contra Dallas Mavericks por 126 a 111, pues consiguió 21 puntos con 15 rebotes, una línea estadística remarcable. Lo importante de su encuentro fue el cómo consiguió esos guarismos, pues el pivote no erró un solo tiro de campo en todo el encuentro, terminando con 10 de 10, es decir, 100% de efectividad. Para ser justos solo falló 1 de los 2 tiros libres que lanzó, lo cual no desmerece en absoluto su gran partido.

El bosnio se une así a Dwight Howard, Mitchell Robinson y Derrick Favors como los únicos jugadores en completar un partido de este tipo en esta temporada, además de ser el primer jugador de Clippers en lograrlo desde Charles Smith en 1992.

"Tenía un trabajo que hacer, hice un buen partido", dijo Zubac al acabar el partido. "Me sentí bien, solo hice mi trabajo, sellando en la pintura para que mis compañeros pudieran seguir encontrándome, eso me dio confianza. Conseguí rebotes ofensivos sencillos así que genial", dijo el europeo.

MÁS | Damian Lillard sobre Gary Trent Jr, la sensación de Portland Trail Blazers: "Estoy impresionado"

"Ha mejorado mi condicionamiento físico y el poder entrenar con el equipo, estoy tomando ritmo y recordando cómo es jugar con esta gente y cómo pasarles el balón".

"Fue fenomenal", reconoció Doc Rivers. "Hizo lo que tenía que hacer, corrió la cancha y eso se no muestra en la estadística. Pero eso creó espacios, mismatches y le permitió recibir al poste fácilmente. El resto de compañeros lo buscaron ahí, luego continuó tras bloqueo muy intenso. Sus rebotes fueron fantásticos y estoy realmente feliz después de cómo terminó el partido el otro día, es fantástico para su confianza", resumió el técnico.

Y es que Zubac fue el segundo máximo anotador de los Clippers solo por detrás de los 29 tantos de Kawhi Leonard. Durante todo el choque se aprovechó del pobre balance defensivo de Dallas y del rendimiento tanto de Kleber como Porzingis, que no estuvieron a la altura.

"Marcó el tono del equipo esta noche", dijo Paul George. "Creo que está listo en este momento de su carrera. Todavía le queda mucho camino por recorrer. Va a cometer errores ahora, va a cometer errores en los Playoffs, como todos nosotros. Creo que, una vez más, algo bueno es que tiene tanta experiencia en Playoffs a su alrededor que nuestro trabajo es facilitarle el proceso".

"Es genial ser recompensado por tus compañeros de esta manera después de todo el duro trabajo", agregó Zubac. "Tengo que mejorar mi trabajo cuidando el balón y sabía que tenía que hacer un buen partido hoy".

Una actuación muy especial para el jugador de Clippers porque confirma el buen momento de este en la reanudación, después de haber conseguido 18 puntos y 12 rebotes contra Suns a pesar de unas pérdidas en el cierre que costaron la victoria a los californianos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.