FIBA Americup Qualifiers

Isaiah Thomas, Joe Johnson, JJ Barea y más jugadores con experiencia NBA en las Eliminatorias para la Americup

Se aproxima una nueva ventana de la fase clasificatoria de FIBA Américas para la Americup 2022, con la presencia de las mejores selecciones del continente. Y en esta ocasión, los partidos que tendrán lugar en San Juan, Puerto Rico, entre el 17 y 22 de febrero contarán con varios jugadores de experiencia NBA sobre la pista incluyendo a ex All-Stars y un ex campeón de la mejor liga del mundo.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Habrán al menos unos 11 jugadores de pasado NBA en esta ventana continental. La Isla del Encanto recibirá a un equipo de Estados Unidos que, a pesar de ya estar clasificado para la Americup 2022, armó un equipo muy competitivo que jerarquizará la acción que tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente, pero también estará allí un ídolo local.

Isaiah Thomas, Joe Johnson, Brandon Bass, Dakota Mathias, Treveon Graham, James Nunnally, Josh Boone y Jordan Sibert son los ocho ex NBA que viajan con el equipo estadounidense, que tendrá como entrenador principal a un hombre que también lideró banquillos de la NBA como Joe Prunty, ex DT de Milwaukee Bucks.

Sin dudas, las dos figuras que llaman mucho la atención son Johnson y Thomas. El primero, de 39 años, estuvo en la liga desde 2001 hasta 2018 e intentó su regreso la temporada pasada, aunque no pasó de la pretemporada en Detroit Pistons. Siete veces All-Star entre 2006 y 2014, Johnson fue uno de los mejores anotadores de su generación y tiene 20.405 puntos anotados en 1.276 partidos disputados de Fase Regular. En 2006 formó parte de la Selección de Estados Unidos que terminó tercera en el Mundial de Japón.

IT en tanto es más joven (32 años) y estuvo en la liga la temporada pasada, promediando 12,2 puntos y 3,7 asistencias por partido en Washington Wizards. Fue una estrella de la liga en su paso por Boston Celtics entre 2015 y 2017, siendo dos veces All-Star y con una media de 24,7 puntos y 6 asistencias por partido en el equipo verde, con el que fue seleccionado en el segundo quinteto ideal de la liga en la temporada 2016-2017.

Al equipo se le agregó a último momento el pivote Brandon Bass, de 2,03 metros y 35 años y con 758 partidos en la NBA entre 2005 y 2017. En la temporada 2011-2012 fue titular en el equipo de Boston Celtics que llegó a las Finales de la Conferencia Este, con una media de 12,5 puntos y 6,2 rebotes en aquella campaña. Su último paso fue de 52 partidos por LA Clippers antes de marcharse al básquetbol de China, donde estuvo varias temporadas.

Graham (180 partidos entre 2016 y 2020), Boone (256 partidos en la NBA entre 2006 y 2010), Nunnally (28 partidos entre las temporadas 2013-2014 y 2018-2019), Sibert (un partido en 2019) y Mathias (8 partidos con Philadelphia 76ers en la temporada actual) completan a un plantel compuesto casi íntegramente por jugadores que actualmente se encuentran sin equipo y que se enfrentará a Bahamas y México.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Más allá de todos los ex NBA que presenta Estados Unidos, el único dueño de un anillo de campeón lo tendrá Puerto Rico. Los 12 Magníficos contarán con su capitán JJ Barea, actual jugador del Movistar Estudiantes de la Liga ACB de España tras un paso de 14 temporadas por la NBA que todavía no parece haber tenido conclusión definitiva. Barea fue campeón en la temporada 2010-2011 con Dallas Mavericks, franquicia en la que siempre será recordado y por la que pasó otro boricua que estará representando a su Selección en el grupo D, midiéndose contra México y Bahamas: Gian Clavell, el escolta de 27 años que disputó 7 partidos con los Mavs entre octubre y noviembre de 2017.

En el grupo C está República Dominicana con el pivote Ángel Delgado, que alcanzó a disputar dos encuentros con LA Clippers entre febrero y marzo de 2019 mientras brillaba en la G League. Además los borinqueños también presentan a Jean Montero, la promesa de 17 años que se destacó en el NBA Basketball Without Borders de Chicago 2020 y es uno de los grandes proyectos del básquetbol latinoamericano con futuro en la mejor liga del mundo.

En el mismo grupo de República Dominicana está Canadá, que aunque tiene incertidumbre sobre su participación debido a que su gobierno prohibió los vuelos hacia el Caribe, presentó una preselección de 16 jugadores en la que está incluido Anthony Bennett, el pick número 1 del Draft 2013 de la NBA que disputó 151 partidos en la mejor liga del mundo entre 2013 y 2017, promediando 4,4 puntos y 3,1 rebotes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias