Isaac Okoro ilusiona a Cleveland Cavaliers con su entrega en la pretemporada

Author Photo
isaac okoro

Las posibilidades de entrar en Playoffs para Cleveland Cavaliers son muy bajas. Apenas han mejorado el plantel durante la offseason y la realidad es que el proyecto afronta una larga reconstrucción desde la salida de LeBron James en 2018.

Darius Garland, Collin Sexton y Kevin Love son la columna de un bloque con posibilidades en ataque. Muy jóvenes, sin duda (a excepción de Love, claro), pero tienen talento a explotar y jugadores con capacidad para desbordar en el uno contra uno. Sin embargo, los problemas de los Cavs pasan por una defensa que apunta a ser la peor de la NBA.

Más | La noche del lunes en la NBA: CP3 debuta con Phoenix con derrota

Ya en la 2019-2020 fueron el equipo con peor ratio defensivo hasta el parate, permitiendo una media de 114,8 puntos al rival por cada 100 posesiones. Por eso la elección de Isaac Okoro tenía tanto sentido en la noche del Draft. Será imposible para el joven alero asumir la tarea de solventar los problemas colectivos atrás. Es inasumible incluso para un defensor de élite en sus mejores años. Cleveland necesita mucho trabajo atrás, desde una estructura más sólida, a añadir veteranos útiles y, a nivel general, aumentar sus posibilidades en defensa.

Buena parte de su trabajo como equipo residirá en la versión que veamos de Andre Drummond. El pivote apenas mostró progresión en sus años en Detroit y el agujero defensivo que dejaba atrás era siempre importante. ¿Cambiará esto en una temporada entera en Ohio? Cuesta imaginarlo. Mientras, Okoro es por potencial el mejor defensor del Draft 2020.

El apodo para el jugador más joven del plantel es "the kid", aunque atiende a razones contextuales. Al no haber podido jugar la Summer League, realizar una pretemporada amplia y tener tiempo de transición entre el Draft y el inicio de la temporada regular, sus compañeros lo tienen claro: Okoro es el niño del equipo. Eso sí, la edad no define el rendimiento de una persona, y en este caso ya ha impresionado en la única semana de entrenamientos antes de su debut en pretemporada y en los dos primeros duelos ante Indiana.

"Lo que pasa con Isaac, puedes verlo en sus ojos, no hay miedo de un competidor, no hay miedo de un momento", dijo su entrenador JB Bickerstaff tras el primer duelo contra los Pacers. “En su mente, él está saliendo a hacer un trabajo. Tiene fama de terminar y cerrar partidos. Su apodo es "Ice" (hielo) y, si le preguntas al respecto, te dirá que así se lo ganó. Es único, especialmente para un chico tan joven, pero se puede ver en su rostro. Se prepara para esos momentos y no les teme".

isaac okoro

Su entrenador hacía referencia a la actuación de 18 puntos y doble ganador contra Indiana. El alero estaba en apenas 2 puntos, pero en el último cuarto explotó con 16 y cerró su noche con 6 de 9 en tiro (66,7%), incluido un 2 de 4 en triples (50%).

"Es una locura. En mi primer partido me llevo la pelota”, dijo Isaac después de que su equipo le obsequiase el balón. “La mejor parte fue la forma en que mis compañeros celebraron conmigo. Honestamente, esa es la mejor parte de todo". Conocido por sus habilidades para los momentos calientes, frío como el hielo, Okoro necesita trabajo en su acierto como tirador, pero sus dotes como defensor, penetrador y jugador guerrero están ahí.

En su segundo partido de pretemporada, también contra los Pacers, Okoro sumó 15 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes con 4 de 7 en tiro (57,1%), convirtiendo el único triple que lanzó. Hay dudas todavía sobre si, con su altura (1,98 metros), el puesto de alero puede quedarle algo grande. Sin embargo, ni estos Cavaliers tienen mejores opciones en el perímetro ni las posiciones definen el básquet moderno.

Okoro ha sido titular en las dos noches como alero, acompañado de Garland y Damyean Dotson en el exterior. Estaban fuera Collin Sexton y Kevin Love, dos titulares garantizados, y Cedi Osman, alero titular las dos últimas campañas. El turco es más fiable como francotirador, pero no destacada como especialista y sus limitaciones defensivas restan al equipo. Kevin Porter Jr debería seguir como revulsivo anotador para el banco, por lo que en Cleveland todo apunta a Okoro terminando la temporada como titular.

Más | Previa de los Cavs 2020-2021: plantel, análisis, rotación, figuras, historia...

Todo el mundo lo apoyaba”, dijo Osman. “Tiene que saber que pertenece aquí. Eso es lo que realmente estamos tratando de ayudarle a entender al principio. Porque sentí que estaba un poco, no voy a decir que tenía miedo, pero se estaba adaptando a su primer partido de la NBA. Pero tiene que saber que pertenece a la NBA”.

Garland, Sexton, Okoro, Love y Drummond formarían el mejor quinteto que han visto en Ohio desde la marcha de LeBron. Puede que Osman comience la 2020-2021 de inicio por sus años de servicio, por cierta jerarquía, pero los Cavs tendrán que apostar fuerte a la carta de Isaac. Las sensaciones desprendidas en los dos primeros partidos confirman sus análisis previos al Draft: Okoro es una bestia atlética con buen ojo para el juego, adelantado a su edad y con enormes posibilidades en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es