);
Los Angeles Lakers

El detalle de inteligencia de LeBron James en la asistencia a Danny Green contra Dallas Mavericks

Pese a que cayeron tras una enorme segunda parte de los Dallas Mavericks (114-100), Los Angeles Lakers viven una temporada muy ilusionante en la que son en estos momentos el mejor equipo de la NBA junto a los Milwaukee Bucks y sueñan con la lucha por el título en junio.

LeBron James y Anthony Davis, con Frank Vogel en la banda, y rodeados de veteranos, están realizando un gran trabajo en este comienzo de campaña 2019-2020. De hecho, James está firmando su mejor actuación como pasador: 10,9 asistencias por partido que lo sitúan como líder de la competición.

MÁS | Dallas rompe la racha de Lakers en otra noche mágica de Doncic

Precisamente hoy nos detenemos en este aspecto, para analizar una jugada muy simple pero tremendamente efectiva del duelo entre Mavs y Lakers que muestra la superior comprensión de LeBron.

Por dar más datos, el Rey está buscando más el pase que nunca y mantiene sus pérdidas en los números de toda su carrera (14% de pérdidas), una cifra muy respetable si tenemos en cuenta todo el protagonismo que asume y que Vogel busca potenciar su pase. A más pases, más posibilidades de pérdida.

Comenzamos con un vídeo simple de la jugada en cuestión. Es el primer cuarto, los Lakers mandan en el marcador y, en una acción aparentemente muy sencilla, el 23 encuentra solo a un Danny Green que no perdona desde el triple.

Simple, ¿no? Pues la jugada esconde un enorme detalle.

Vamos a ralentizar el vídeo y a pausarlo, para fijarnos en varios detalles. LeBron pasa el bloqueo de Davis y en ese momento todo el juego parece inclinarse ya hacia el lado derecho de la pista. Alex Caruso se mueve por la banda y amenaza con irse a la esquina y Danny Green sube para situarse en una de sus posiciones favoritas de lanzamiento.

De hecho, lo de Green es más bien un bloqueo hammer. Básicamente, un bloqueo indirecto en el que buscan que Caruso ocupe la esquina. Un recurso muy habitual en el baloncesto de élite, muy usado en estos Lakers. Danny apenas pone la pantalla, pero consigue que los defensores (Delon Wright y Tim Hardaway) duden por un segundo. Ahí es cuando LeBron detecta que dejan liberado a Caruso para prestar atención a su juego en el 2x2 con AD y al posible lanzamiento de Green. Tapando las principales amenazas.

Llegamos a la parte final, al momento que lo cambia todo. Al ver la jugada por primera vez puede que se les ocurra lo que a un servidor en directo: llevan la mirada hacia la esquina cuando LeBron se dispone a dar el pase. Y es que, precisamente, ese era su objetivo. Engañarnos a todos.

James sabe que Green realiza el bloqueo indirecto y observa cómo la defensa de Dallas libera a Caruso. Wright es el encargado de hacer la ayuda al salir Hardaway a parar las entradas del propio LeBron y Davis. Entonces es cuando ocurre: LeBron dirige con su mirada a Delon hacia la esquina. Lo engaña por completo y Danny Green se queda solo para el lanzamiento.

Aprovecha el Black Friday y suscríbete al NBA League Pass con un gran descuento

Puede parecer un detalle menor, uno que a la simple vista del partido, con la velocidad y el frenesí del ritmo NBA, pasa inadvertido. Esto es lo que llaman una elevada IQ, la que LeBron lleva mostrando durante toda su carrera. Un jugador que ve las situaciones más sencillas y las ejecuta desde lo más básico del baloncesto.

Para demostrarlo, otra prueba en vídeo. Esta vez, de Las Finales entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers en 2016.

El LeBron James más organizador de toda su carrera está desatado ahora en estos Lakers. Para el próximo partido de los oro y púrpura, pon un ojo extra en cada acción, señal o movimiento del Rey. Es uno de los jugadores más inteligentes que han pisado jamás una cancha de baloncesto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias