Inicio soñado para Stephen Curry y Golden State Warriors: invictos y ¿de vuelta en la élite?

Author Photo
stephen curry

Los Golden State Warriors marchan 3-0 en su inicio de la 2021-2022. Registro de muchas esperanzas para sus aficionados, que vieron como los Playoffs se esfumaban en las dos temporadas anteriores. Sin embargo, en esta ocasión hay más motivos para confiar en el discurso de los Warriors, comenzando por el extraordinario nivel de Stephen Curry, que ante Sacramento firmó 27 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes y 3 robos de balón.

Más | Golden State Warriors y un cierre para vencer a Sacramento Kings y mantenerse invicto

"Queremos ganar los partidos lo más pronto posible, queremos tener un buen comienzo, pero también sabemos que tenemos muchas cosas que podemos perfeccionar como todos los equipos de la liga", dijo Curry tras superar a los Kings por 119-107. “Siento que tenemos la capacidad de dar pasos productivos en cada partido. Hemos ganado tres encuentros diferentes de tres maneras diferentes, pero todavía se trata de generar confianza a principios de año''.

¿Cuáles son los motivos que disparan a los Warriors? Por supuesto, está el propio Curry, pero solo con él ya vimos el techo de Golden State en el pasado Play-In, instancia que alcanzaron basados en su figura. Está Stephen, como base y estrella, pero hay más.

Los Warriors 2021-2022: el Stephen Curry de siempre, pero mejor rodeado

Warriors

  • El mejor -y el de siempre- Stephen Curry: el base firma promedios de 31 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 2,3 robos en 36,3 minutos. Sí, la muestra es reducida, pero da la sensación de poder mantener los números hasta que vuelva Klay Thompson, momento en que debería darse un cambio. Por si fuese poco, apenas está en un 38,9% en triples con 12 intentos por noche, el acierto es algo bajo, incluso con ese volumen, para los parámetros de Stephen.
  • Jordan Poole, Splash Brother adoptivo: mientras Klay ultima la recuperación, el papel de escudero de Curry es para Poole. Es el segundo jugador con más tiros en la plantilla y solo los 23 tiros de Curry por noche superan los 16 que él está intentando. ¿Su respuesta? 17 puntos con 41,7% en campo y 31,8% en triples. Los Warriors necesitan más eficiencia del joven de 22 años, aunque el disponer de una figura que desahoga a Steph, por mucho que la eficiencia sea mejorable, ya es muy importante.
  • Rendimiento ofensivo de élite: los Warriors han comenzado de forma mejorable su temporada desde lo defensivo, donde Draymond Green es el jefe. Sin embargo, el gran salto se produce con el ataque. En estos primeros compases de curso, todavía con una muestra reducida, son el 5º ataque más eficiente, y hay tres claves dentro: 1) el rebote ofensivo, donde se encuentran en el top 10 de la NBA, destacando el trabajo de Kevon Looney o Andrew Wiggins; 2) ser el 3º equipo en ratio de tiros libres por tiros intentados, aunque su 77,6% (11º) es mejorable; y 3) el acierto general en el tiro, donde son 9º.
  • El tiro de tres, menos y mejor utilizado: estamos viendo menos triples por encuentro de los que podíamos esperar. Si bien es cierto que intentan muchos, los Warriors son el segundo equipo más veloz de la liga y esto guarda relación. Al filtrar la estadística por 100 posesiones vemos que son 18º en intentos, pero a su vez son 6º en acierto (39,3%). De hecho, son el mejor equipo de la liga en acierto en triples en catch&shoot (45,8%). Steve Kerr dijo que tirarían muchísimo y así fue en pretemporada, pero están buscando más penetraciones, cortes y tiros cerca del aro.
  • El control del rebote: hay mucho margen de mejora en defensa, pero de momento el aspecto del rebote es lo más positivo. Con Nemanja Bjelica en pista como falso interior sufren atrás (peor defensive box plus/minus del equipo, -5,1), pero muestran un elevado control del rebote defensivo. Al igual que con Otto Porter Jr como pieza versátil en sus cortos tramos, mientras que están poniendo a Curry a ayudar en el rebote, donde siempre ha destacado, y Looney realiza un correcto ejercicio.

El margen de mejora de Golden State

Jordan Poole

Todavía hay mucho que comprobar y seguir. Los datos pueden ser engañosos al disponer de muestras pequeñas y la temporada es muy larga. Hasta aquí, los resultados son inmejorables y las sensaciones, muy positivas. Además, existe un amplio margen de mejora en cuanto a rendimiento interno.

  • Otto Porter Jr: de Bjelica podemos esperar actuaciones discretas más que el papel que realizó contra los Lakers en la primera noche del año. Si bien dejará más de esas actuaciones, las suyas acostumbran a ser silenciosas, de elevada IQ y aprovechando y generando huecos. Sin embargo, el jugador al que le está costando entrar es a Porter Jr. Es 7º en el reparto de minutos y firma 4,7 puntos, 5,7 rebotes y 20% en triples. Su aportación será fundamental para el techo de este equipo.
  • La vuelta de James Wiseman: Looney es titular y se muestra en buena forma, pero el mejor arma es el small-ball. La pregunta es qué pasará cuando esté disponible el joven Wiseman. ¿Habrá menos minutos de formaciones pequeñas?, ¿será titular sobre Looney? o ¿tendrá que ganarse los minutos fuera de estos? Cuesta verle como titular y Kerr y los veteranos no renunciarán fácilmente a las alineaciones que mejores resultados dan. En este caso se trata de margen de mejora, pero también es un aspecto clave para el proyecto.
  • Los veteranos sobre los jóvenes: pese a que renunciaron a Avery Bradley, Kerr ha mostrado que, de primeras, la rotación estará formada por los jugadores establecidos y veteranos especialistas fichados para ganar. Curry, Draymond, un notable Wiggins, Poole, Damion Lee (40% en triples), Iguodala, Porter Jr, Bjelica, Looney y Juan Toscano-Anderson componen los 10 nombres principales. ¿Y Moses Moody, la 14º elección? El último, incluso por detrás de Gary Payton II. Veremos qué ocurre con Kuminga cuando esté sano, pero son casos similares a los de Wiseman. Tendrán fallos a corto plazo, pero disponen de más talento diferencial. Seguro que entrarán cuando haya lesiones o cuando los más mayores, como Iggy, descansen.
  • La defensa ¿volverá a la élite?: si los Warriors funcionaron tan bien atrás el año pasado fue por la jerarquía de Draymond y el grupo de guerreros que pusieron a su alrededor. Toscano-Anderson es el mejor ejemplo. Jugador de talento ofensivo limitado, pero de muy buen aporte atrás. Este año tienen jugadores de mayor aporte ofensivo con problemas en defensa, pero necesitan ser un equipo top 1. Kerr encontrará las formaciones que mejor encajen para lograr el objetivo.

Juego vistoso, equipo alegre y con un backcourt formado por Curry y Poole, pareja de moda. Además de los Bjelica, Iguodala o Looney, o el cada vez mejor encajado Wiggins. Los Warriors generan ilusión y confianza, pero ¿dan para competir con la élite del Oeste? La muestra es reducida para sacar conclusiones tan importantes, pero está claro que vienen a competir como no lo han hecho desde la salida de Kevin Durant.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es