);
NBA

El informe con lo mejor de la semana: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

Pasó una nueva semana en la NBA y es tiempo de repasar lo mejor y lo peor ocurrido entre el 4 y el 10 de enero alrededor de la liga. Desde las mejores actuaciones individuales, a las producciones más destacadas de cada equipo, incluyendo también aquellos jugadores y conjuntos que no hicieron pie en estos días. Además, ordenamos a los 30 equipos de la competencia mediante nuestros habituales Power Rankings. ¿Quién se quedó con el uno? Descubrilo a continuación.

Más | Denver Nuggets le ganó con tranquilidad a New York Knicks en el primer partido de Facundo Campazzo en el Madison Square Garden

En Alza

  • LaMelo Ball: Enorme semana del novato de Charlotte, quien empieza a lucir como el mejor jugador de la Clase 2020. Ball jugó cuatro partidos, con tres victorias para los Hornets y en ellos promedió 14,8 puntos, 9,3 rebotes, 8,5 asistencias y un 45% de campo en 27,7 minutos. Además, se transformó en el jugador más joven de todos los tiempos (19 años y 140 días) en conseguir un triple-doble NBA, con sus 22 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en la victoria ante los Hawks. Flecha para arriba para LaMelo.
  • Dallas Mavericks: Tras un inicio de temporada irregular, Dallas tuvo su mejor semana del torneo para empezar a enderezar el rumbo. Abrieron con una victoria ante Houston por 113-100, luego vencieron a Denver en suplementario por 124-117 en un duelo memorable, mientras que el sábado superaron a Orlando por 112-98. Los ajustes de Carlisle funcionaron (Kleber y Cauley-Stein al quinteto inicial, moviendo a Hardaway y Powell al banco), mientras que poco a poco empieza a surgir la versión MVP de Luka Doncic. Y una buena noticia más de cara a lo que viene: es inminente el regreso de Kristaps Porzingis.
  • Bradley Beal: Dudamos en incluirlo porque solamente jugó dos partidos y ambos fueron caídas para Washington. Pero ¿cómo no destacar a un jugador que anotó 60 puntos esta semana, durante la derrota de Washington ante Philadelphia? Ah y como si eso fuera poco, 48 horas más tarde anotó 41 frente a Boston. Los Wizards están en el fondo de la tabla, pero no gracias a Beal, quien lidera la liga con 35 puntos de promedio.
  • Zach LaVine: Hablando de jugadores en llamas, qué decir de Zach LaVine, quien acumuló tres partidos consecutivos por encima de los 30 puntos y en todos ellos con un 54% de campo o más: 45 puntos ante los Clippers, 38 ante los Lakers y 32 ante los Kings, además de haber comenzado la semana con 18 tantos en la victoria de Chicago en Portland. LaVine promedió 33,3 puntos, 6,3 asistencias, 5,8 rebotes, un 53% de campo, un 46% en triples y un 90% en tiros libres durante esos cuatro compromisos.
  • Jerami Grant: Detroit es otro de los conjuntos que no levanta cabeza en el torneo, pero desde lo personal, imposible cuestionar la decisión de Jerami Grant de buscar un rol con mayor protagonismo. El ex Denver jugó cuatro partidos en la semana y le anotó 24 y 31 puntos a los Bucks, 31 a los Suns y 28 al Jazz. ¿Sus promedios en esos juegos? 28,5 puntos, 7 rebotes, un 48% de campo, un 44% en triples y un 87% en libres. Gran candidato al premio de Mayor Progreso del Año.

En Baja

  • Atlanta Hawks: La semana de los Hawks fue una verdadera pesadilla. Primero porque perdieron sus tres partidos, ante rivales en teoría inferiores como New York y Charlotte (x2). Pero además estuvieron envueltos en algunas polémicas afuera del campo, con reportes de un John Collins disconforme por su rol ofensivo. Y como si todo esto fuera poco, perdieron a Bogdan Bogdanovic con una grave lesión de rodilla. ¿Cambiarán la suerte desde este lunes, cuandos se enfrenten a Philadelphia?
  • New Orleans Pelicans: Los que también tuvieron una semana para el olvido fueron los Pelicans. Empezaron cayendo ante Indiana por 118-116, en un partido en el que ganaban por seis puntos a falta de 30 segundos en el último cuarto, definido en la prórroga con un lanzamiento ganador de Malcolm Brogdon. 48 horas más tarde perdieron ante Oklahoma City por la mínima diferencia (111-110) y cerraron con una nueva caída el viernes, ante Charlotte por 118-110. El detalle: las tres derrotas llegaron en casa.
  • Washington Wizards: El otro equipo con récord de 0-3 en la semana fue Washington, que no pudo ganar ni siquiera con Bradley Beal anotando 101 puntos entre dos partidos (luego no lo tuvieron ante Miami por los protocolos de salud y seguridad). Así de mala está siendo la defensa de los de Scott Brooks, quienes son el segundo equipo más anotador del certamen (119,7) pero también el que más tantos recibe (122,7). Además, como los Hawks, cerraron la semana con una baja clave: Thomas Bryant, afuera por el resto de la temporada. Panorama oscuro para los capitalinos.
  • Trae Young: Doble mención para el combo Hawks-Young. Y es que la semana de Trae se lo merece. Tras un gran arranque de campaña, el base promedió 17,7 puntos en los últimos tres partidos de los Hawks (todas derrotas), lanzando un 32% de campo y un ¡7% en triples! El ex Oklahoma Sooners convirtió apenas 1 de los 14 triples que intentó en la semana.
  • James Harden: Los Rockets perdieron tres de los cuatro partidos que jugaron en esta semana, pero la historia pasó por el rendimiento de un Harden sorpresivamente pasivo e impreciso. El base promedió solo 17,8 puntos con un 40% de campo y un 27% en libres, pero lo que realmente sorprende es su falta de agresividad: solamente tomó 14,5 lanzamientos en 36,5 minutos y fue 4,8 veces a la línea de libres. Números que serían elevados para cualquier otro jugador, pero que sabemos están muy lejos de lo que suele hacer La Barba. De hecho, en cuanto a puntos y libres se quedó en la mitad de lo que promedió en la 2020-2021, mientras que tomó casi 8 lanzamientos menos que en ese certamen. Un tema a seguir de cerca.

Power Rankings

¡Llegó el tiempo de los Power Rankings! Y en nuestra primera edición en el transcurso de la 2020-2021, nos encontramos con los campeones Lakers en lo más alto, seguido por unos Boston Celtics que vienen superando de gran manera sus bajas y unos Phoenix Suns en pleno ascenso. Clippers, Bucks, 76ers, Nets, Warriors, Mavs y Jazz completan el Top 10, mientras que Atlanta cae al 16° lugar con una semana de 0-3. ¿La mayor decepción hasta el momento? Washington en la posición 29°. Repasamos el orden completo.

  1. Los Angeles Lakers
  2. Boston Celtics
  3. Phoenix Suns
  4. LA Clippers
  5. Milwaukee Bucks
  6. Philadelphia 76ers
  7. Brooklyn Nets
  8. Golden State Warriors
  9. Dallas Mavericks
  10. Utah Jazz
  11. Miami Heat
  12. Denver Nuggets
  13. Indiana Pacers
  14. Portland Trail Blazers
  15. San Antonio Spurs
  16. Atlanta Hawks
  17. Houston Rockets
  18. Orlando Magic
  19. New Orleans Pelicans
  20. Charlotte Hornets
  21. New York Knicks
  22. Toronto Raptors
  23. Oklahoma City Thunder
  24. Sacramento Kings
  25. Cleveland Cavaliers
  26. Chicago Bulls
  27. Minnesota Timberwolves
  28. Memphis Grizzlies
  29. Washington Wizards
  30. Detroit Pistons

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic
Quinta victoria consecutiva para Denver Nuggets
Agustín Aboy
getimage.ashx-67.jpeg
¡12 partidos! El miércoles de la NBA al detalle
NBA.com Staff
nba-logo-012319-ftr-getty.jpg
Buenas noticias en la nueva tanda de testeos
NBA.com Staff
Candace Parker
Candace Parker: de Los Angeles a Chicago
Agustín Aboy
candice-dupree-candace-parker-seimone-augustus-nbae-gettyimages
La guía de la Agencia Libre de la WNBA
NBA.com Staff
NBA-All-Star-2021-Voting
¡Comienza la votación para el All-Star 2021!
Leandro Fernández
Más noticias