Todo lo que hace falta saber de Capitanes de Ciudad de México en la temporada 2021-2022 de la G-League

Author Photo
Capitanes CDMX

El camino de Capitanes de Ciudad de México en la G-League está a punto de comenzar. El equipo mexicano arrancará oficialmente su periplo en la liga de desarrollo de la NBA el próximo viernes 5 de noviembre visitando a los Memphis Hustle. Un momento icónico y para recordar en el futuro por el hito que supondrá para el país azteca puesto que supondrá la primera vez que una franquicia latinoamericana compita ante otros conjuntos estadounidenses en un partido oficial.

Desde NBA.com México hemos preparado toda la información, datos, calendario y aspectos a tener en cuenta para el estreno de Capitanes en la G-League.

El equipo

Capitanes, NBA G League

Jugador Posición Edad Equipo anterior
Justin Reyes Alero 26 Indios de Mayaguez
Alfonzo McKinnie Alero 29 Los Angeles Lakers
Tyler Davis Pivote 24 Jeonju KCC Egis
Fabian Jaimes Ala-pivote 29 Panteras de Aguascalientes
Jordan Howard Base 25 Brujos de Guayama
CJ Rodriguez Base 27 Caballos de Cocle Aguadulce
Derek Reese Ala-pivote 27 Gigantes de Carolina
Kadeem Jack Ala-pivote 29 Cangrejeros de Santurce
Matt Mooney Escolta 24 Raptors 905
Jabari Narcis Ala-pivot 24 Palencia Baloncesto
Mike Torres Base 26 Coosur Real Betis

El coach, Ramón Díaz

Diaz Capitanes

Head coach de Capitanes desde su fundación en 2017, el español logró llevar al equipo al subcampeonato en su primera temporada, cayendo ante Soles de Mexicali. Resultado que repetiría al curso siguiente, perdiendo contra Fuerza Regia de Monterrey. Desde entonces, el equipo ha estado preparado su desembarco en la G-League, el cual se ha retrasado por la situación derivada del COVID-19.

Díaz llegó a México en 2013 de la mano de Sergio Valdeolmillos, primero como su asistente en la Selección nacional y más tarde como parte de los Halcones de Xalapa. 

Junto a Díaz estará Pedro Carrillo, técnico con experiencia en España como asistente.

El calendario

Capitanes de Ciudad de Mexico, NBA G League logo

  • Viernes 5 de noviembre (19.00 horas CDMX): vs. Memphis Hustle
  • Domingo 7 de noviembre (14.00): vs. Memphis Hustle
  • Martes 9 de noviembre (19.00): vs. Lakeland Magic
  • Jueves 11 de noviembre (19.00): vs. Lakeland Magic
  • Domingo 14 de noviembre (17.00): vs. Austin Spurs
  • Jueves 18 de noviembre (19.30): vs. Austin Spurs
  • Sábado 20 de noviembre (19.30): vs. Rio Grande Valley Vipers
  • Lunes 22 de noviembre (19.30): vs. Rio Grande Valley Vipers
  • Domingo 5 de diciembre (17.00): vs. Birmingham Squadron
  • Martes 7 de diciembre (19.00): vs. Birmingham Squadron
  • Viernes 10 de diciembre (19.00): vs. Greensboro Swarm
  • Sábado 11 de diciembre (19.00): vs. Greensboro Swarm
  • Viernes 7 de enero (20:00): vs. G-League Ignite
  • Domingo 9 de enero (18:00): vs. G-League Ignite

La G-League y la competición de Capitanes

NBA G League, signage at 2021 G League bubble

Para la temporada 2021-2022 de la G-League esta seguirá un formato innovador que tendrá 36 juegos y la llamada Winter Showcase Cup, un torneo de 14 encuentros que comenzará el viernes 5 de noviembre y luego concluirá con el NBA G-League Winter Showcase del 19 al 22 de diciembre.

Para jugar la Winter Showcase Cup, los 29 equipos de la liga y Capitanes se dividirán en cuatro grupos regionales, donde jugarán 12 partidos entre sí en los diferentes mercados. Los equipos con el mejor porcentaje de victorias en cada grupo, junto con los siguientes cuatro equipos de la liga con los mejores porcentajes de victorias, avanzarán para competir por la copa en un torneo de eliminación durante el Winter Showcase de la NBA G League . Los equipos restantes jugarán cada uno dos juegos fuera del torneo durante el evento. 

G League Ignite y Capitanes de la Ciudad de México competirán únicamente en la Winter Showcase Cup pero no participarán en la temporada regular de 36 partidos.

¿Dónde jugará Capitanes?

capitanes

El equipo azteca disputará los juegos de la Winter Showcase Cup en los estadios de los equipos rivales y no jugará como local.

¿Qué esperar de Capitanes?

capitanes

Las lesiones van a jugar un papel principal en el arranque de la competencia de Capitanes en la G-League ya que, de hecho, tuvieron que cancelar su último juego de preparación por no poder contar con el número suficiente de jugadores. Pese a esto, los mexicanos poseen una plantilla joven, formada y con experiencia en diferentes competiciones más allá de la NBA o la liga de desarrollo.

La presencia de nombres como Mike Torres que viene de competir en la Liga Endesa de España, de Alfonzo McKinnie de la NBA con Lakers o el prometedor Matt Mooney debería ayudar en los primeros pasos de los aztecas en la competición. 

Los juegos más importantes para Capitanes serán ante Hustle, Squadron e Ignite, conjuntos en una situación similar a los mexicanos.

La figura

Alfonzo McKinnie

Uno de los fichajes más destacados del conjunto mexicano para su primera incursión en la G-League fue Alfonzo McKinnie, un jugador con experiencia de primer nivel en la NBA y que sabe lo que significa competir por grandes retos.

Nativo de Chicago, McKinnie ha disputado más de 160 partidos en la liga estadounidense, siendo parte de Toronto Raptors, Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers, de donde fue cortado el pasado mes de agosto.

En el único juego de preparación de Capitanes, el alero de 29 años fue sin duda el mejor del conjunto azteca, firmando 31 puntos, 3 asistencias, 10 rebotes en 14 de 25 tiros de campo ante Santa Cruz Warriors.

McKinnie tiene la experiencia y el talento como para ser la principal referencia de Capitanes en su primera incursión en la G-League. Una figura que tener en cuenta, con habilidad para atacar el aro, lanzar desde el triple y aportar en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.