);
Indiana Pacers

Las tres preguntas a responder por Indiana Pacers en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Al detalle: el plan para reiniciar la temporada

Siempre competitivos, siempre con opciones de sorprender y con un elenco de obreros que han conseguido estar en disposición de firmar otra temporada con resultado positivo. Los Indiana Pacers afrontan la reanudación de la campaña con muchas incógnitas y nada claro. Un conjunto que ha rendido por encima de la realidad de su plantel, superando las adversidades representadas por las continuas lesiones de sus principales jugadores pero que tienen al alcance de su mano dar un golpe encima de la mesa y, quién sabe, si llegar a colocarse en cuarta posición del Este.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets | Nuggets | Jazz | Mavs | Pelicans | Blazers

Indiana Pacers
Infogram

¿Qué versión de Oladipo veremos? ¿Lo veremos?

El último año de Victor Oladipo ha sido una travesía por el desierto. En enero de 2019 experimentaba una rotura del tendón del cuádriceps de su pierna derecha que iba a poner fin a su temporada justo en el mejor momento de su carrera. A partir de ese momento un largo periodo de recuperación y trabajo en la sombra para poder regresar lo antes posible y poder estar en disposición de ayudar a sus compañeros que iniciaron la 2019-2020 como si el escolta estuviese presente cada noche. Tras un año alejado de las canchas, su vuelta se hizo efectiva el 29 de enero ante los Bulls, en el que sería un reflejo de lo que se iba a ver en sus primeros partidos: irregularidad.

A lo largo de los 13 partidos que disputó Oladipo antes de que la temporada quedase suspensa el 11 de marzo, el jugador de los Pacers promedió 13,8 puntos con unos porcentajes bajísimos: 39% en tiros de campo y 30% en triples. Un pequeño lapso en el que el escolta fue alternando actuaciones excepcionales de cara al aro, como frente a Celtics (27 puntos y un 53% de acierto) o contra Cavs (19 tantos y un 46% de cara al aro), con otras noches terribles en donde quedó claro que el nativo de Maryland estaba todavía lejos de su mejor momento, siendo el 2 de 14 ante Knicks su peor actuación.

Ahora, tras cuatro meses extra para poder recuperarse y sanar definitivamente su lesión, Oladipo sigue siendo una incógnita, pues tras anunciar que no tomaría parte en la reanudación por el peligro que podría suponer para su físico, en los últimos días algunos medios han informado de que está tomando parte de los entrenamientos y hay expectativas de que acabe uniéndose al equipo. En caso de hacerlo hay dudas de si conseguirá emular lo realizado antes del infortunio sufrido en enero de 2019 o si bien continuará su progresiva readaptación al juego que vimos en este curso. La restricción de minutos será la clave para poder resolver a esta pregunta, pues en los 13 partidos que jugó nunca pasó de los 28 minutos en cancha, y se esperaba que esto finalizase justo a mediados de marzo. De este modo, con un panorama competitivo muy exigente y un calendario sumamente apretado de 8 partidos en menos de 15 días Oladipo podría volver a tener limitado su tiempo en pista o, quizás, todo lo contrario.

La restricción de minutos es un tema a seguir si vuelve, pues en los 13 partidos que jugó nunca pasó de los 28 minutos en cancha, y se esperaba que esto finalizase justo a mediados de marzo. De este modo, con un panorama competitivo muy exigente y un calendario sumamente apretado de 8 partidos en menos de 15 días, Oladipo podría volver a tener limitado su tiempo en cancha (sobre todo a partir de sus dudas en cuanto a jugar o no).

La realidad para el escolta y los Pacers es que si quieren aspirar a alcanzar la cuarta posición o bien asentarse en la quinta, necesitarán de toda la ayuda posible y de que sus principales figuras estén en plenas condiciones de jugar al máximo nivel. Oladipo es siempre una garantía y un líder al interno del vestuario.

¿Romperán su techo de cristal?

Desde el año 2011, los Indiana Pacers solo han faltado en dos ocasiones a los Playoffs, alcanzando en dos ocasiones las Finales de Conferencia. Sin embargo, tras la salida de Frank Vogel en 2016 y la llegada de Nate McMillan, con un proyecto de menor potencial pero un instinto competitivo imperante, la franquicia ha sido incapaz de superar la primera ronda de la postemporada. En esas tres incursiones el equipo ha conseguido firmar unos resultados inesperados previamente en la campaña regular, alcanzando niveles de juego de alta excelencia y desarrollando un sistema defensivo sumamente eficaz que les ha permitido entrar con soltura en los Playoffs.

A pesar de ello, las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado los Pacers en este tiempo, como el tener que enfrentarse a LeBron James y los Cavaliers dos años seguidos en primera ronda (llevándolos a 7 partidos en 2018, todo sea dicho) y el perder a Oladipo justo cuando mejor estaban han impedido a los de McMillan pasar de ronda. De este modo, Indiana ha encontrado en la primera ronda un techo de cristal contra el que se ha chocado una y otra vez, siendo presos de sus circunstancias aunque hayan sido capaces de rendir muy por encima de sus posibilidades y sacar el máximo de jugadores de nivel inferior al de sus competidores.

Así, y con todas sus piezas disponibles en principio, Indiana tiene la posibilidad de terminar la Fase Regular con los seeding games incluso en cuarta posición, pues apenas lo separan 2 partidos de Miami Heat, por lo que podrían terminar con el mejor resultado de la era McMillan para tratar de llegar a semifinales de Conferencia.

¿Veremos un Sabonis más anotador?

En ausencia de Oladipo ha sido Domantas Sabonis quien ha asumido el rol de líder en todos los sentidos dentro de la estructura de los Pacers. En este año el lituano ha pasado de 14 puntos de media en 2019 a un máximo de carrera de 18, con una gran efectividad cerca del aro. El regreso del escolta no pareció afectar mucho al papel desempeñado por el ala-pivote, que celebró la incursión en su primer All-Star mejorando todavía más sus registros individuales, incluyendo una noche de 28 puntos frente a Celtics antes de que se suspendiese la temporada.

Sabonis nunca ha sido un anotador prolífico, más bien se ha tratado de alguien capaz de cumplir con creces dado el contexto, pues su rol y capacidades lo hacen destacar en aquello menos reseñable a simple vista, como un director de juego excepcional y capaz de hacer mover al equipo gracias a sus excelentes pantallas y lecturas del mano a mano que tanto han beneficiado a jugadores como Doug McDermott o Malcolm Brogdon.

Es este año donde se ha erigido como un jugador único, lo que hace pensar que el lituano conseguirá mantener sus excelentes promedios en la reanudación de la temporada, pero el hecho de que McMillan no haya podido contar con todas las piezas durante buena parte del curso abre un panorama desconocido para los Pacers, que podría alterar en cierto modo la imagen ofrecida por Sabonis.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Pacers.

  • Victor Oladipo: ¿Cómo regresará de la lesión?: La suspensión de la temporada apenas permitió al escolta de los Pacers disputar un total de 13 partidos, en los cuales apenas tuvo opciones de demostrar cuál era su verdadero nivel. Con 13 puntos de media y un 39% de acierto, Oladipo se unió a Indiana a un bajo nivel y tendrá mucho que demostrar en Orlando.

  • Myles Turner: ¿Podrá ir por el Premio a Mejor Defensor?: A pesar de que los premios no se hayan entregado todavía, está claro que Turner se ha quedado un tanto lejos de poder luchar por optar al galardón. Sus porcentajes en defensa han empeorado respecto al curso anterior y, en general, no ha destacado especialmente por su impacto defensivo en contraste con Sabonis.

  • Malcolm Brogdon: ¿Cómo le irá en su oficio de base?: El nivel mostrado por Brogdon en ausencia de Oladipo y como director de juego de los Pacers ha sido excepcional. El nativo de Atlanta ha dado un paso adelante en lo individual con una considerable mejoría en sus números de ataque y en el pase, sin dejar de lado el gran papel defensivo que mostró en los Bucks.

  • Domantas Sabonis: ¿Continuará su crecimiento?: No solo ha continuado a un gran nivel, desarrollando partes todavía latentes de su juego, sino que se ha asentado como uno de los mejores pivotes de la competición, formando parte de su primer All-Star Game. El futuro apunta prometedor para el lituano.

  • TJ Warren: ¿Elevará su ritmo de puntos?: Ligeramente. El escolta ha pasado de 18,0 el curso anterior a 18,7 en este. La diferencia reside en que ha conseguido mantener el mismo volumen en un equipo mucho más potente como Indiana y teniendo un rol más importante que el que disfrutó en Phoenix. Un gran año para Warren, en donde se ha convertido en el máximo anotador de los Pacers.

  • TJ McConnell: ¿Cuál será su rol?: La ausencia de Oladipo durante buena parte de la temporada han impulsado a McConnell a adquirir un puesto mucho más relevante de lo esperado en la rotación, consiguiendo emular los mejores números de carrera en asistencias y siendo la clave de la segunda unidad.

  • Goga Bitadze: ¿Tendrá su oportunidad?: Aunque limitada a 8,4 minutos por encuentro, el georgiano ha dejado buenas sensaciones en su primera temporada en la NBA por su implicación defensiva y lecturas en ataque. Sin embargo, le queda un largo recorrido hasta poder establecerse dentro de la rotación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
Campazzo: "No quería retirarme y pensar que no lo intenté"
Leandro Fernández
Facundo Campazzo
Campazzo y su construcción en la elite europea
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Rotaciones
Las rotaciones de los 30 equipos para la 2020-2021
Juan Estevez
jamal-murray-lebron-james-nbae-gettyimages
¿Quiénes pueden frenar a los Lakers en el Oeste?
Juan Estevez
giannis-082220-ftr-getty.jpg
Los jugadores que más puntos salvan en defensa
Juan Estevez
Más noticias