NBA

¿Quiénes han sido los líderes de la estadística avanzada de la temporada 2018-19? Curry, Antetokounmpo, Harden...

Author Photo
Harden, Antetokounmpo and Curry are all in action

Con la temporada 2019-20 habiendo terminado y con los NBA Awards 2019 entregados a sus respectivos dueños, desde NBA.com y haciendo uso de NBA Stats echamos un vistazo a qué jugadores han dominado en los apartados más importantes de estadística avanzada.

MÁS | Diccionario de estadística avanzada

Poniendo como único filtro un mínimo de 55 partidos disputados en la temporada regular, siguiendo el requisito que se establece para ser MVP, analizamos algunas de las categorías más relevantes como el Net Rating, el Effective Field Goal % o el porcentaje de uso ofensivo. Métricas que nos ayudan a comprender y valorar el rendimiento de ciertos jugadores en ámbitos concretos y que los puntos, rebotes y asistencias no alcanzan a mostrar.

Los jugadores más completos: Net Rating

Curry

  • 1º: Stephen Curry: 13.7
  • 2º: Danny Green: 13.4
  • 3º: Giannis Antetokounmpo: 12.5

El Net Rating es el resultado de restar el ratio defensivo (puntos recibidos por 100 posesiones) al ratio ofensivo (puntos anotador por 100 posesiones). Esta simple métrica nos ayuda a comprender qué jugador es capaz de producir en ambas partes del campo, dándole un plus siempre al ataque respecto a la defensa para analizar en positivo. Un valor que depende enormemente del rendimiento general del equipo, de hecho en el TOP 10 de esta campaña no hay ningún jugador de equipos que no sean de Playoffs, por lo que los tres jugadores más valorados en ese sentido guardan una especial relación entre los minutos disputados y el impacto general.

En este 2019 el más constante y seguro ha sido Stephen Curry, seguido de cerca por Danny Green. El base de los Warriors ha vuelto a ser el pilar sobre el que se ha asentado el equipo, especialmente en ataque y manteniendo el nivel defensivo. Su impacto ofensivo es el mejor de la liga en general con 115 puntos por cada 100 posesiones, mientras que en defensa ha permitido 105 puntos. Curry sigue siendo el absoluto dominador de este apartado y repite un número muy similar al de la temporada pasada.

Por otro lado, el resurgimiento de Green en los Raptors ha asegurado una mejora considerable en sus estadísticas, pasando de 2.4 de net rating a 13.4.

El pasador más seguro: Asistencias por pérdida

Tyus Jones, Jimmy Butler

  • 1º: Tyrus Jones: 6.96
  • 2º: Monte Morris: 5.71
  • 3º: Ryan Arcidiacono: 4.27

Lejos de grandes nombres en el puesto de base como Kemba Walker, Chris Paul o Kyrie Irving, la siguiente métrica estudia las pelotas que un jugador es capaz de asistir para anotar por cada pérdida que comete. Esta estadística premia especialmente a los jugadores de rol, pero sin embargo, las muestras no son pequeñas, lo que evidencia una tendencia.

A lo largo de toda la temporada Monte Morris se ha erigido como uno de los bases más fiables de toda la competición, pero el último tramo de temporada de Tyus Jones al mando de los Timberwolves ha cumplido el reto de ser titular. Un total de 327 asistencias por tan solo 47 pérdidas, un dato más que reseñable a lo largo de 68 encuentros.

El más certero de cara al aro: eFG%

mitchell-robinson-031919-ftr-nba-getty

  • 1º: Mitchell Robinson: 69.4%
  • 2º: Rudy Gobert: 66.9%
  • 3º: Meyers Leonard: 64.9%

Esta es una estadística tramposa. El Effective Field Goal Percentage es una estadística que recoge el acierto en el tiro dándole un punto más a los triples respecto a los tiros de dos. Esta medida sirve para diferenciar el acierto respecto a los tiros de campo totales intentados y dándole el valor que merece al triple. Sin embargo, históricamente, este apartado acaba beneficiando más a los jugadores interiores por su zona de acción. 

En este caso, Mitchell Robinson es el jugador más efectivo de cara al aro, ejecutando casi la totalidad de sus intentos con un 69.4%. El novato de los Knicks ha anotado 199 de sus 203 tiros de campo anotados en la zona, viniendo la mayor parte a través de asistencia, alley-oop y rebote ofensivo. Robinson representa el perfil interior más atractivo y buscado dentro de la NBA actual por métricas como estas.

Las claves de los ataques: % de uso (usage)

James Harden

  • 1º: James Harden: 39.7%
  • 2º: Joel Embiid: 32.7%
  • 3º: Devin Booker: 32%

El rey indiscutible un año más ha sido James Harden. El jugador que más balón acumula en ataque, quien más tiempo lo retiene en sus manos y quién más produce con él. Los Houston Rockets son Harden y Harden es los Rockets. Un sistema que vive del uno contra uno y movimientos sin pelota hacen de La Barba el jugador que más importancia tiene dentro de un ataque NBA. Un incremento insignificante en este 2019 si se compara con el año anterior (39.6%), pero que confirman la tendencia y la importancia que tiene dentro del equipo.

Sorprenden los casos de Embiid y Booker que han ratificado lo mostrado en 2018 en sus respectivos equipos, especialmente el del pivote camerunés que ha sido clave en el sistema ofensivo de Brett Brown.

Ganando desde la defensa: Defensive Win Shares

Kyrie Irving, Giannis Antetokounmpo

  • 1º: Giannis Antetokounmpo: 0.164
  • 2º: Paul George: 0.161
  • 3º: Joe Ingles: 0.159

El apartado defensivo del juego es uno de los más complejos de medir para cualquier estadística. Depende de infinidad de factores, desde el propio contexto en el que se encuentra un equipo, la alineación en cancha o la propia calidad del rival. Más allá de eso, Antetokounmpo es el jugador que más victorias ha generado para su equipo si solo se tuviera en cuenta su impacto defensivo.

En esa línea, dos de los candidatos al Mejor Defensor del Año están presentes en el TOP 3, mientras que Joe Ingles adelanta a su compañero Rudy Gobert, que ocupa el 5º lugar por detrás de Donovan Mitchell.

Los más activos en defensa: Deflections

Damian Lillard and Paul George

1º: Paul George: 3.8

2º: James Harden: 3.5

3º: Chris Paul: 3.3

Las deflections son toda acción en la que un jugador en defensa toca el balón pero no consigue robar o taponar él mismo, lo cual puede forzar que la pelota cambie su dirección y, en definitiva, modifique el ataque del rival. En esa línea volvemos a encontrar a Paul George en lo más alto de este TOP con casi 4 deflections por partido, algo que complementa sus 1.4 robos por noche.

Sorprende el caso de James Harden, que ha encontrado la manera de ser importante en defensa desde el poste bajo, donde se ha vuelto uno de los mejores defensores en esas situaciones, ya sea en ayuda o en defensa directa. Por otro lado, Chris Paul siempre se ha caracterizado por su intensidad y predisposición al robo y no llama mucho la atención su presencia aquí.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.