);
Boston Celtics

Un día como hoy en los Playoffs: el último anillo de Bill Russell y unos Boston Celtics asombrosos

Si hubo un conjunto dominador en la primera época de la NBA esos fueron sin duda los Boston Celtics. Con Red Auerbach siempre actuando dentro y fuera de las canchas y con un elenco de jugadores que poblarían años más tarde el Hall of Fame el éxito estaba asegurado. Con once campeonatos en trece años la franquicia verde se consagró como el equipo al que doblegar para poder tener opciones de alcanzar el anillo.

MÁS | ¿Cómo y por qué se formó el Dream Team? Un tridente nacido en Kaunas, los responsables principales

Así, un 5 de mayo de 1969 el camino llegaba a su fin. Los Celtics disputaban el séptimo partido contra Los Angeles Lakers en un contexto que sonaba a despedida. El grupo se había rejuvenecido con la llegada de jugadores como John Havlicek pero el núcleo formado por Bill Russell y Sam Jones apuntaba a que sería su último baile. De este modo, hace hoy 51 años los verdes alcanzaban la gloria por última vez bajo el proyecto nacido quince años atrás con una victoria in-extremis.

Relevancia histórica

Las Finales de los Playoffs de 1969 entre Lakers y Celtics están consideradas como una de las series por el anillo más apretadas y competidas de toda la historia de la NBA. Con ambos equipos repletos de talento y que años después se convertirían en leyendas vivientes de la liga. Jugadores como Bill Russell, Sam Jones, Don Nelson o el recientemente desaparecido John Havlicek se batieron en duelo contra Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West.

Una eliminatoria que se iría a los siete encuentros y en donde Jerry West se colocaría en lo más alto del Olimpo de la liga con un hito que todavía prevalece a día de hoy. West, tras promediar 37 puntos y 7 asistencias, sería nombrado como MVP de las Finales a pesar de perder la eliminatoria.

En aquel séptimo partido donde los Celtics sufrieron hasta el final para asegurarse el anillo tras desperdiciar una renta de 13 puntos, pero consiguieron ganar. Un triunfo que suponía el 11º anillo para Bill Russell, coronando a la leyenda verde como uno de los jugadores más legendarios de la NBA.

Entre Sam Jones y Russell acumularon 21 anillos a lo largo de 25 temporadas, poniendo fin a la época más gloriosa de la franquicia de Boston.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias