NBA Playoffs 2020: ¿Cuáles son las claves del séptimo partido entre Houston Rockets y Oklahoma City Thunder?

Author Photo
paul, harden

En una serie a 7 partidos pueden suceder muchas cosas y en la que enfrenta a Oklahoma City Thunder y Houston Rockets está quedando claro, una vez más, que los detalles definen el todo. La noche del miércoles (20 CDMX, 22 Argentina, ESPN) servirá para poner el broche de oro a la que está siendo la eliminatoria más atípica de todas, pues si bien los de Texas han dominado en los tres triunfos que han cosechado, cuando OKC ha conseguido igualar el nivel de sus rivales ha salido vencedor. Paradójicamente los de Mike D'Antoni han anotado 7,2 puntos más de media por encuentro y su margen de victoria en sus tres triunfos ha sido de 20,6 por los apenas 6,3 del Thunder. 

Imposible establecer un estándar o un patrón tras seis partidos en la serie con encuentros tan dispares. La lectura que puede sacarse es que cuando Houston tiene el día puede llegar a ser tremendamente superior a su rival, en todos los aspectos, pero fundamentalmente en el defensivo, donde han llegado a tener tramos de absoluta excelencia. Pero, en el caso contrario, cuando no mantienen una consistencia acorde a las necesidades, el Thunder es capaz de dar el extra necesario para competir la victoria y llegar al final con opciones donde son uno de los conjuntos más peligrosos en ese sentido.

MÁS | Chris Paul guía el camino del futuro de Oklahoma City Thunder: "No estamos preparados para irnos todavía"

Desde que el Thunder se renombró en 2008 nunca se ha enfrentado en un Juego 7 a los Rockets, sí con anterioridad, cuando todavía estaban ubicados en Seattle bajo el nombre de SuperSonics. En las dos ocasiones que se midieron, en 1993 y 1997, los dos equipos se repartieron una victoria con jugadores como Olajuwon, Payton o Kemp en sus filas. Han pasado más de 20 años desde el último enfrentamiento entre estas dos franquicias y sus caras reconocibles también han cambiado, con Russell Westbrook, James Harden y Chris Paul al frente, que llevarán el peso de sus respectivos conjuntos a sus espaldas.

Sus números en los Juegos 7

Jugador Partidos Puntos Asistencias TC% T3% Pérdidas
Chris Paul 6 20,3 9,5 46,1% 34,5% 3,1
Russell Westbrook 3 20 14,3 42,9% 50% 5
James Harden 3 26,6 5,6 42,4% 28,6% 4,3

Le damos un vistazo a las claves del séptimo duelo entre Thunder y Rockets.

1 - El momento de la verdad

rockets, thunder

Vistos los antecedentes, solo podemos esperar dos tipos de partidos: uno en el que Houston domina sin opciones a que Oklahoma City responda; y dos, en el que el choque se va al clutch.

Es aquí donde nos vamos a detener porque ningún otro equipo en toda la NBA ha ganado más partidos que OKC en los minutos finales y entrando con desventaja al último cuarto, pues 30 de sus 44 victorias en este curso han sucedido en estos tramos y siendo prácticamente los primeros en acierto en sus tiros de campo (49,2%), algo que han trasladado a los Playoffs como ya hemos comentado, alcanzando el triunfo en las tres ocasiones en el momento de la verdad. Así, en estos tres duelos los de Billy Donovan han anotado una media de 14 puntos (3º) con un net rating de 41,7 (3º, mínimo 3 partidos). En contra, los Rockets han tocado fondo en estos momentos, encajando 110,5 de defensive rating con un mejorable 23,5% desde el triple y 10,3 tantos.

El Thunder se ha encomendado a los designios de Chris Paul, que ha alcanzado un nivel superlativo en estos tramos, poniendo en valor no ya solo su experiencia, sino lo bien que se mueve cuando el partido está en el alambre. Ahora mismo es el tercer jugador que más puntos ha anotado de todos los Playoffs en el clutch (18) y el quinto que más lo ha hecho en el último cuarto. Respecto a esto último cabe destacar su asombrosa actuación en el Jueg 6, donde anotó 15 de los 27 de OKC para ganar, incluyendo 2 triples y 2 tiros libres en los últimos instantes. 

paul, harden

Por contra, preocupa el rendimiento de los Rockets en los finales apretados, donde ha quedado patente que el sistema de D'Antoni se vuelve extremadamente previsible cuando el partido llega a estas situaciones. Las posesiones se enquistan, las defensas ajustan sobre Harden y el hecho de que Westbrook llegue lesionado no ayuda en absoluto a que Houston pueda cerrar de manera positiva los partidos. 

No obstante y como se aprecia en el gráfico, ambos conjuntos cuentan con tres jugadores sumamente experimentados en los séptimos partidos, entrando entre los 20 que más tiros han acumulado en el último minuto y medio de la historia de los Playoffs a lo largo de sus respectivas carreras.

2 - Un mejor Westbrook

James Harden, Russell Westbrook

Es aquí donde puede decantarse la eliminatoria para uno u otro lado. En los dos partidos que ha disputado el base californiano hemos visto dos versiones muy diferentes. Si bien en la primera destacó por su defensa, concentración y aporte más allá de lo númerico, teniendo en cuenta su estado físico, en el segundo los errores en la toma de decisiones terminaron por costarle el triunfo a los Rockets.

Y es que en el sexto encuentro Westbrook acabó con 7 pérdidas, 2 de ellas en el último cuarto, pese al buen duelo que tuvo de cara al aro (53%) comparado con el anterior (23%).

MÁS | Las pérdidas de Russell Westbrook y la pasividad de James Harden, la condena de Houston Rockets ante OKC

No es extraño que el base pueda terminar teniendo partidos de este tipo, más si tenemos en cuenta que no jugaba dos encuentros seguidos desde el 4 de agosto, pero resulta preocupante que llegados a este punto de la temporada Westbrook siga cometiendo fallos tan notorios en la recta final de los partidos. Algo que anteriormente no había sucedido, pues en los 24 partidos que se fueron al clutch (últimos 2 minutos), el base solo perdió un balón con un 50% en tiros de campo.

Es normal que sus promedios estén oscilando tanto y que se le vea dubitativo o incluso fuera de lugar dadas las circunstancias, pero si algo ha demostrado Brodie a lo largo de su carrera es que es capaz de marcar la diferencia cuando llega la hora de la verdad.

3 - Dort, eje de la defensa

luguentz-dort-082520-ftr-getty.jpg

El novato del Thunder está siendo la sombra de James Harden y se ha convertido en su kriptonita particular. En las más de 125 posesiones que se ha emparejado con la estrella de los Rockets, Dort ha dejado a este en un 34,1% en tiros de campo y un 31,3% en triples, cometiendo únicamente 12 faltas de tiro. En contraste, cuando ha sido defendido por otros como Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schroder o Chris Paul, La Barba se ha ido por encima del 63% de acierto, lo que deja claro el gran trabajo que está realizando el canadiense sobre el MVP.

Un papel que ha permitido a OKC estar en disposición de remontar la serie y tener entre sus manos su destino, siendo uno de los jugadores con mejor rendimiento individual en defensa, pasando el equipo de 104,3 en defensive rating con él en cancha a 111,0 sin él, una diferencia solo superada por Darius Bazley, Dennis Schroder y Nerlens Noel.

Pero su importancia en el equipo no se ha quedado únicamente en defensa, siendo un ejecutor recurrente que si tiene el día puede complicarle las cosas considerablemente a los Rockets como sucesiese en el anterior duelo. Los texanos han acostumbrado a permitirle lanzar abierto por sus bajos porcentajes desde la larga distancia con un 29,7% en triples en temporada y 18,4% en Playoffs. Sin embargo, quedó patente en el último partido con su 2 de 6 (siendo ambos seguidos) que la apuesta de Houston puede llegar a ser muy arriesgada, más tratándose de un 7º.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.