Los tres equipos que podrían tomar la posta del micro-ball de Houston Rockets en la 2020-2021

Author Photo
davis-tucker-ftr.jpg

Los Houston Rockets parecen decididos a cambiar de rumbo en muchos aspectos diferentes. En las últimas semanas perdieron a su general manager (Daryl Morey), a su entrenador (Mike D'Antoni) y están actualmente en el medio de rumores de traspasos que recaen sobre sus dos súperestrellas (Russell Westbrook y James Harden). Con todas esas variantes de personal y probablemente filosofía, sería extraño que veamos una versión similar a la temporada pasada, en la que los texanos apostaron de lleno por el micro-ball: afrontaron la segunda mitad de la campaña sin interiores naturales, con Jeff Green (2,03 metros) siendo el jugador más alto de su rotación y PJ Tucker (1,96 metro) iniciando como cinco.

Más | James Harden: cuatro escenarios de traspaso para el jugador de los Houston Rockets

El saldo de esa decisión específica es difícil de determinar, teniendo en cuenta que por momentos el equipo consiguió un funcionamiento más que interesante, pero a la vez, se terminaron viendo totalmente superados por Los Angeles Lakers en las Semis del Oeste. Pero, ¿llegó la derrota debido a sus formaciones pequeñas?, ¿o simplemente cayeron ante un rival superior, que terminaría quedándose con el título?

Lo cierto es que aunque la estrategia pudo ser exagerada, no deja de ser una ventana que demuestra hacia donde parece ir la liga en estos tiempos: jugadores versátiles, sin posiciones definidas. Un básquet que se aleja de los extremos y apunta a jugadores cercanos a los dos metros, con diferentes habilidades técnicas y atléticas.

Con eso en mente y teniendo en cuenta que probablemente lo de Houston haya sido debut y despedida en la 2019-2020 (el micro-ball no tendría sentido si no cuentan con Westbrook y Harden en cancha), nos preguntamos: ¿qué franquicias podrían tomar la posta? Y con ello no hablamos de recurrir a quintetos pequeños de manera ocasional, sino como una apuesta a respetar durante la mayor parte de la campaña o de los mismos partidos. Una identidad. 

Más | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

A continuación, tres casos que tendrían sentido por diferentes circunstancias.

Golden State Warriors

Draymond Green

Los Warriors son el candidato más obvio de la lista. La mera presencia de Draymond Green ya habilita esas formaciones pequeñas y además es un recurso que le ha dado mucho éxito al equipo en el pasado. Sin embargo y para sorpresa de todos, Golden State casi no utilizó esta opción en su complicada 2019-2020: apenas el 4% de los minutos de Green llegaron jugando como cinco.

¿El resto de los que vieron minutos como pivotes? Willie Cauley-Stein, Marquese Chriss, Kevon Looney, Alen Smailagic, Omari Spellman, Dragan Bender y Eric Paschall. Con la excepción de Paschall, el resto son todos interiores tradicionales... aunque no particularmente destacados, claro está. Lo cierto es que Golden State se alejó de las formaciones pequeñas en la campaña anterior. Lo cual tiene lógica: así como para Houston es obligación tener a Harden y Russ en campo para que la estrategia tenga sentido, para los Warriors sucede lo mismo con Curry y Thompson. Todo el punto de utilizar a Green como pivote es abrir la cancha y generar mayores espacios para los tiradores, quienes prácticamente no estuvieron disponibles en la 2019-2020 (solo 5 partidos de Steph).

La sensación es que la 2020-2021 será una vuelta a las bases para los Warriors. Looney, Smailagic y Chriss siguen en el plantel, pero aún cuando a ellos se le sume otro pivote como James Wiseman u Onyeka Okongwu vía Draft, la historia no cambia: siempre y cuando Steph y Klay estén sanos, veremos mucho más a Draymond y su 1,98 de estatura, siendo la única referencia interna (al menos en defensa) del quinteto.

La pregunta del millón es quién acompañará a Curry, Thompson, Wiggins y Green en esas formaciones. ¿Apostarán por un tercer tirador?, ¿buscarán un perimetral defensivo como era Iguodala?, ¿querrán sumar un tercer playmaker más al estilo Livingston? Pronto tendremos más respuestas al respecto, una vez que se lleve a cabo el Draft y comience la Agencia Libre.

New Orleans Pelicans

Zion and Ja

A Zion Williamson podemos asociarlo con cualquier cosa menos con ser un jugador pequeño. Pero si exclusivamente de altura hablamos, los Pelicans podrían ser otro de los equipos que apuesten por un pivote sub-dos metros. Y es que Zion apenas llega al 1,98 con zapatillas, más allá de que luego compensa con su enorme potencia física y explosión atlética.

Con Williamson se vivió algo similar a lo de Green en la campaña anterior: el 92% de sus minutos llegaron con un pivote natural a su lado, sea Derrick Favors, Jaxson Hayes o Jahlil Okafor. Sin embargo, en ese 8% en el que los Pelicans usaron a Zion como cinco, los resultados fueron magnífcos: Net Rating de +12,2 (tuvo un +4 como ala pivote), con New Orleans anotado 123 puntos por 100 posesiones y recibiendo apenas 110,8.

Con semejante números, llamaría la atención que Stan Van Gundy no incluya mucho más en su plan de juego dicha posibilidad, incluso por qué no, abriendo algunos partidos directamente con esa formación. Y es que actualmente, el único pivote disponible en el plantel es Jaxson Hayes, quien si bien dio algunas muestras interesantes como novato, no parece ser la mejor opción para complementar a Williamson, debido a su falta de tiro externo. Además, Van Gundy ya tuvo éxito en la liga jugando rodeando a una bestia de la pintura (Howard) con cuatro tiradores, durante su paso por Orlando (Rashard Lewis como ala pivote).

La presencia de jugadores versátiles como Lonzo Ball, Jrue Holiday (si no es traspasado) y Brandon Ingram también es un punto a favor de ese potencial quinteto sin jugadores altos (Ingram sería el de mayor altura con 2,01 metros). Los Pelicans ya tuvieron el segundo ritmo de juego más elevado de la 2019-2020 y si se decantan por esta estrategia, solo podemos imaginar que esas cifras crecerán aún más. 

Oklahoma City Thunder

Bazley

Las primeras dos opciones son las más esperadas y con una altísima probabilidad de que ocurran. Sin embargo, hay un tercero caso menos analizado, pero que también podría tomar algo del Houston 2019-2020. Hablamos del Oklahoma City Thunder. Lejos de ese básquet pequeño, OKC fue uno de los equipos más conservadores de la temporada pasada, apostando casi sin excepción a tener un cinco natural en cancha, sea Steven Adams o Nerlens Noel. De hecho, aún cuando se vieron las caras con el micro-ball de Houston en Playoffs siguieron apoyándose en ese recurso, a pesar de que rápidamente quedó en claro que Adams sobraba en el campo durante una porción importante de cada partido.

Claro que el Thunder cambió su cuerpo técnico para esta temporada y también buena parte de su personal (entre agentes libres y traspasos que están al caer), por lo que podríamos ver una versión más innovadora del equipo en la 2020-2021. Sobre todo si terminan desprendiéndose de Adams, tal como parecen estar dispuestos a hacer con el resto de sus veteranos (Gallinari, Schroder y Paul).

Lo interesante es que OKC tiene varios nombres que encajan perfecto en ese estilo de juego. Empezando por un Darius Bazley que a pesar de tener un físico de alero (2,03 metros y 94 kilos), puede ver minutos como cinco: promedió 1,3 tapas por cada 36 minutos como rookie y bajó el 20,5% de los rebotes defensivos disponibles, números más que aceptables para un pivote ocasional (solo jugó el 5% de sus minutos en ese puesto).

Pero Bazley no está solo: si renuevan a Andre Roberson, tendrían a otro jugador que tranquilamente puede ver minutos como cuatro o como cinco en la NBA actual, a pesar de que rara vez lo haya hecho antes en su carrera. Algunos meses atrás argumentamos que esa debería ser la función de Roberson en su regreso al campo, pero Donovan siguió usándolo primariamente como alero y hasta como escolta.

¿Más nombres para el micro-ball del Thunder? Lu Dort apenas llega al 1,90 de estatura, pero su esfuerzo y potencia en defensa le permiten marcar a rivales más grandes. Mientras que Shai Gilgeous-Alexander es uno de los guardias más versátiles que tiene la liga actualmente. Shai, Dort, Roberson, Bazley y... ¿Danny Green?, ¿Hamidou Diallo?, ¿Terrance Ferguson? Todo indica que el Thunder tendrá tiempo para experimentar en la 2020-2021, iniciando un proceso de reconstrucción que seguramente lo hará retroceder varios casilleros en el Oeste. ¿Será Mark Daigneault, su nuevo entrenador, el encargado de traer ese básquet moderno a Oklahoma City?

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.