Houston Rockets, preparado para romper la mala dinámica en una revancha ante Miami Heat

Author Photo
#Harden #Capela #Westbrook

El momento histórico de James Harden, con 500 puntos en poco más de diez encuentros, fue sucedido por un bajón de rendimiento del resto de los Houston Rockets que los ha conducido a una situación comprometida, pasando de ser un equipo imparable y con ocho victorias seguidas a uno previsible e ineficiente con tres derrotas en fila. Los de Mike D'Antoni tendrán una prueba de fuego este miércoles ante Miami Heat, que marcha segundo en la Conferencia Este con un balance de 12 triunfos y tan solo 4 derrotas. Houston por su parte tiene un récord de 11-6.

Toda racha tiene su final, pero no todas acaban igual, ni los equipos reaccionan de la misma manera. Uno de los peores horizontes que pueden darse a un momento tan positivo como el que vivieron los texanos es el que ahora mismo están soportando con tres derrotas seguidas y una sensación de inconsistencia. Los partidos ante Warriors, Pacers, Pelicans o Blazers parecían no haber preparado de la mejor manera a los Rockets para encararse con Denver Nuggets, uno de los principales equipos de la Conferencia al igual que con Clippers y Mavs. 

Aprovechá el Black Friday y suscribite al NBA League Pass con un gran descuento. Click para Argentina y México.

El impecable nivel individual que mostró Harden en esos tres partidos (32 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) no fue secundado un paso adelante del resto de las estrellas del equipo, como Russell Westbrook (39% tiros de campo) y la baja continuada de Eric Gordon, que han evidenciado la falta de consistencia del banco de los de D'Antoni, incapaces de encontrar recursos más allá de Danuel House, Ben McLemore y Austin Rivers.

Todos estos ingredientes han derivado en tres derrotas con un denominador común: una primera parte en negativo. Y no se trata de una simple desventaja llegados al descanso, sino un reiterado mal arranque en todos los sentidos que se materializa de la siguiente forma: -3 contra Nuggets, -4 contra Clippers y -18 contra Mavs. Así, los Rockets no han sido capaces de materializar los partidos en victorias y alargar su buen momento por no saltar a cancha con la intensidad y preparación necesaria.

MÁS | El arte del séptimo hombre: los verdaderos suplentes decisivos de la NBA

Algo similar sucedió en la derrota ante Miami Heat el pasado 4 de noviembre, cuando los texanos comenzaron recibiendo un parcial de 46-14, que terminó en derrota por 129-100. Ese arranque ha quedado marcado en la retina del cuerpo técnico en este inicio de temporada, como bien expresaba D'Antoni en la previa del duelo de este miércoles. "No pienso en ver ese partido. Cometimos errores, especialmente defensivos, y creo que podemos hacerlo mejor", aseguró el técnico en Houston Chronicle.

"Hemos visto un poco del partido y de lo que les gusta jugar [al Heat], pero depende más de nosotros, de corregir cosas que podemos mejorar", analizó James Harden. "Limitar nuestras pérdidas de balón puede ayudar a nuestro balance al igual que el rebote, todo eso nos dará la oportunidad de ganar", sentenció el MVP.

El camino para mejorar en Houston pasa por la defensa y la protección del aro, según el fuero interno de los Rockets, más que el ataque en sí. Sirva para ejemplificar esto el aumento en el defensive rating del equipo en los últimos partidos, pasando de 108,7 a recibir 115,9 puntos por 100 posesiones. Un incremento significativo que los ha llevado a bajar el ritmo y descender la capacidad de frenar a sus rivales en la transición defensiva.

MÁS | Boston Celtics vs Brooklyn Nets: un duelo por todo lo alto sin Kyrie Irving y Kemba Walker como duda

"Balancear bien y no perder el balón a campo abierto es la clave. El otro equipo va a seguir anotando, nosotros solamente tenemos que hacer un mejor trabajo protegiendo el aro y siguiendo los emparejamientos", aportó D'Antoni. "Es difícil defender contra tantos buenos jugadores, entrenadores y esquemas", agregó día PJ Tucker tratando de poner orden entre tanto caos.

Los Rockets tendrán que frenar a uno sólido Miami, que llegan como segundo del Este por primera vez en más de un lustro, con cuatro victorias en los últimos cinco encuentros y con Butler al mejor nivel posible, con 18 puntos y 6 asistencias por noche. Un panorama inmejorable para una jornada con 14 partidos previa a Acción de Gracias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.