Los triples de James Harden y Ben McLemore sacaron a flote a Houston Rockets ante Memphis Grizzlies

Author Photo
James Harden

No estaba siendo una buena noche para Houston Rockets. A pesar de que la rotación del equipo de Mike D'Antoni comenzó a asemejarse a una de un partido oficial, no podían con un buen planteo defensivo de Memphis Grizzlies que les impedía llegar al aro con facilidad y los triples entraban pero no en gran cantidad (13-36 en los primeros 36 minutos). Memphis dominó el tercer cuarto y ganaba por 87-79. Pero James Harden y Ben McLemore llegaron con el salvavidas y sus aciertos desde el perímetro salvaron el encuentro de los texanos, que terminaron venciendo con un 119-104 que no refleja de forma total lo que fue el desarrollo del partido.

Principalmente fue el aporte de McLemore, un jugador rachero que ya ha tenido algunas demostraciones así en la 2019-2020, lo que sacó a flote a Houston. El perimetral con pasado en los Grizzlies cerró el tercer cuarto con un triple, un adelanto de lo que vendría: cuatro más caerían en el último período, incluyendo dos consecutivos para igualar el partido en 97. Fue un golpe anímico: Memphis pasó a secarse y apenas sumó siete tantos en los siete minutos finales, con un Houston que finalmente pudo aparecer en el partido en el costado defensivo.

MÁS | Toronto Raptors superó a un Portland Trail Blazers que extrañó a Damian Lillard

James Harden

Un buen ejemplo de lo que son los Rockets. Un equipo de piso muy bajo y techo no conocido, que cuando los planetas se alinean tiene el poder de gol suficiente para remontar cualquier resultado. Sin embargo no mostraron mucho avance de lo que había sido su presentación ante Toronto Raptors y deberán ser más consistentes si quieren ser contendientes reales en el Oeste.

Harden y Westbrook, con noches disímiles

Russell Westbrook Ja Morant

Mientras que Harden, con sus errores en ciertos momentos pero también con aportes hasta en defensa (volviendo a enseñar que es un muy buen defensor en el poste, donde generó unos robos) terminó salvando el domingo, para Westbrook fue una jornada opaca.

La Barba firmó una planilla de 31 puntos, 9 asistencias, 8 rebotes, 2 robos y 7 pérdidas, con 7-15 de campo, a la vez que para RW fue de 8 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 5 pérdidas, 4 faltas y 3-14 de campo. Se vio al peor Westbrook, al que hace un recital de tiros de media distancia poco eficientes y que encima no entraron. Apenas dos de sus nueve intentos de ese estilo llegaron a destino. La remontada de Houston en el último cuarto no lo tuvo a él, sino que fue con Harden como único conductor.

MÁS | Con Victor Oladipo en un alto nivel, Indiana Pacers sorprendió a los Dallas Mavericks de un gran Luka Doncic

Además de lo de ellos y de los 26 tantos de McLemore, Houston tuvo 18 puntos de Jeff Green (3-4 en triples), 11 de Robert Covington y 9 de Danuel House Jr. El aporte del banco, con 58 unidades, terminó siendo fundamental.

Morant, liderando a los Grizzlies desde el aire

Ja Morant

Ja Morant fue el máximo anotador de los Grizzlies y tuvo una actuación bastante correcta: 17 puntos, 9 asistencias y 3 robos (contra 4 pérdidas), tirando 7-15 de campo en un enfrentamiento con Russell Westbrook que siempre genera expectativa. Encima, como casi siempre, dejó highlights de los buenos, incluidas unas volcadas para reafirmar que en estos meses de suspensión no perdió para nada su increíble capacidad de volar.

Además de Morant, los Grizzlies tuvieron un buen partido del otro rookie importante que poseen, Brandon Clarke, que aportó 16 tantos y 8 rebotes. Kyle Anderson se anotó con 15 puntos y el veterano Anthony Tolliver estuvo certero desde el banco, con 10 más. En el debe quedó la tarea de Dillon Brooks, con un flojo 2-12 de campo, así como la de un Jonas Valanciunas que se asomó al doble-doble (12 puntos y 9 rebotes) pero nunca terminó de sacar partido del emparejamiento favorable que tenía constantemente.

Rotaciones de verdad

Jeff Green Robert Covington Houston Memphis

Algo llamativo del partido, comparado a lo que han sido la mayoría de preparación, fue como manejaron las rotaciones los entrenadores Mike D'Antoni y Taylor Jenkins. Nada de tener a las estrellas en cancha solamente un rato durante el primer tiempo o de definir el partido con jugadores de G-League. Tanto Jenkins por urgencia (se empieza a jugar la clasificación a Playoffs en unos días) como D'Antoni por la necesidad de darle rodaje a un equipo que tuvo muchos cambios en febrero, apostaron a utilizar este partido al máximo.

Así, apenas nueve hombres de Houston estuvieron en cancha al menos 10 minutos y en Memphis eso fue tarea de diez jugadores. James Harden jugó 36 minutos, Ja Morant 31 y Jonas Valanciunas, Brandon Clarke, Dillon Brooks, PJ Tucker, Eric Gordon y Russell Westbrook jugaron al menos 25 y estuvieron en el último cuarto.

"Intenté sacar a James (Harden) cuando quedaban unos cuatro minutos, pero él no quería. Él quería jugar y ganar", explicó D'Antoni post partido sobre la inusual carga de minutos de la estrella del equipo en un amistoso.

El último partido de preparación de los Rockets será el martes contra Boston Celtics, mientras que Memphis enfrentará ese mismo dia a Miami Heat.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.